Gloria Gaynor: “Cuando grabé ‘I will survive’ había perdido mi carrera y mi casa después de caerme en el escenario”

Mónica Ordóñez habla con Gloria Gaynor desde Málaga, la ciudad en la que actuará este 15 de agosto junto a Bonnie Tyler

Gloria Gaynor en la premire de 'I Will Suvive' en Nueva York 2023 / Dia Dipasupil

Conectamos con la casa de Gloria Gaynor en New Jersey unos días antes de volar a España para actuar este 15 de agosto en Málaga, la misma noche que la galesa Bonnie Tyler, en el Sabatic Fest.

La diva de la música disco nació en Newark, y es en ese estado de New Jersey donde reside, al igual que la mayor parte de su familia. “No estoy casada y vivo con una amiga íntima que se divorció y que es profesora. Así que somos un poco como las Chicas de Oro”.

Durante las vacaciones suele trasladarse a su residencia de Murrells Inlet, un lugar de retiro paradisíaco situado en un precioso pueblo pesquero de la costa, conocido como “la Capital del Marisco de Carolina del Sur”. El 7 de septiembre Gloria cumplirá 80 veranos.

Gloria Gaynor en España

Una de las últimas veces que vino a España lo hizo para actuar en el Teatro Romano de Mérida en 2019. Pero han sido muy contadas las ocasiones. Conversando con ella acerca de sus primeras veces en nuestro país, Gloria está convencida de que no vino a cantar a España en su momento de máximo apogeo a mediados y finales de los 70, cuando triunfaba en todo el mundo con himnos como Never can say goodbye (su versión de los Jackson 5) o I will survive, sino que no lo hizo hasta finales de los 80. En cambio, visitaba con frecuencia países como Inglaterra, Francia, Holanda y Bélgica, en los que su música tuvo una espectacular acogida. Una de las ciudades que más la ha escuchado en vivo en nuestro país y en las que más le gusta cantar es Benidorm.

Aquel concierto de Mérida en 2019 tuvo lugar pocos meses antes de la Cuarentena y de que se colara en los hogares de todo el mundo con su original nueva puesta en escena de su ‘Classic’ eterno I will survive. En un vídeo que se hizo viral, la vimos lavándose las manos en el cuarto de baño de su casa e invitándonos a todos a llevar a cabo esta saludable práctica en un momento en el que era absolutamente esencial y necesaria. “No esperaba que se convirtiera en algo tan grande, pero esperaba poder ayudar. Realmente fue idea de mi manager, Stephanie Gold. Se le ocurrió y pensé: ‘oh, es maravilloso vamos a hacerlo’. Pero jamás imaginé que se convirtiera en algo viral, porque lo vieron millones de personas.”

La historia de I will survive

Más de 40 años después de la publicación de este single, una de las canciones más icónicas de la música disco y todo un himno LGTBI, el número uno de las pistas setentero pudo disfrutar de una nueva vida en un contexto totalmente diferente, en el que una vez más, proporcionó fuerza y esperanza a millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, en sus comienzos, este himno feminista tan empoderador nació en un ambiente agridulce y de mucho sufrimiento para la artista norteamericana.

Gloria Gaynor

Gloria Gaynor / Richard E. Aaron

“Cuando empecé a cantar la canción no estaba pasando por mi mejor momento. Me habían operado de la columna y estaba vinculando la música a esta terrible experiencia, esperando que la cirugía fuera bien y que pudiera sobrevivir a la recuperación, para retomar mi carrera artística y poder seguir haciendo todas las cosas que había estado haciendo antes. Así que me lo imaginé de esta manera, creyendo que cualquier persona, por muy duras que fueran sus circunstancias, podría superarlo y sobrevivir, que podrían crear ese vínculo con la música para que les ayudara a reunir fuerzas, esperanza, coraje y empoderamiento, a través de las palabras que recoge la canción”.

Lo que sucedió fue que en 1978 Gloria Fowles (el nombre real de la artista), se cayó sobre un monitor mientras bailaba en el escenario del Beacon Theatre de Nueva York. “Tuve que ser operada porque tuve un accidente sobre el escenario, y al día siguiente me desperté con una parálisis de cintura para abajo y estuve en el hospital de marzo a julio. Lo perdí absolutamente todo: mi carrera, incluso mi casa en aquel momento. En la compañía discográfica me dijeron que no me iban a renovar el contrato. Cuando salí del hospital estaba esperando y pidiéndole a dios que hiciera algo por mí. Y entonces la compañía discográfica me llamó para decirme que no iban a rescindir mi contrato, sino que en cambio había venido un nuevo ejecutivo inglés que quería que yo grabara una canción con la que había conseguido un éxito en Inglaterra. Y cuando fui a grabar la canción les pregunté que cuál iba a ser la cara B del disco, y resultó ser I will survive, pero trabajamos para que la cambiaran a la cara A y al final se convirtió en un gran éxito”.

Esa cara A que menciona y que su sello Polydor insistía en que grabara, es Substitute, la versión de los Righteous Brothers en la que se centraron todos los esfuerzos y medios disponibles para la grabación. Porque nadie daba un duro por I will survive, una canción que permaneció guardada en un cajón durante años, y que fue escrita por Dino Fekaris, compositor de la Motown despedido, y Freddie Perren. Y allí en el estudio estaba la pobre Gloria, rabiando de dolor, enfrentándose al micrófono enfundada en una faja lumbar, para intentar dar lo mejor de sí misma (cuando a la reina de la música disco ya la habían dado por muerta). Era su última oportunidad para poder volver a salir a flote y retomar su carrera. Y lo consiguió.

Gloria también ha utilizado su mensaje para enviar ánimos a mucha gente en todo el mundo a través de sus libros. La reina de la música disco comparte con nosotros una de las anécdotas que cuenta en sus páginas y que más le conmovió: “Una de las historias que más me impresionó fue la de un hombre que vio cómo asesinaban a su familia en un pueblo en África, pero él consiguió escapar y subirse a un barco que le trajo a los EEUU. Mientras que permanecía oculto, alguien en un camarote superior estaba tocando la canción I will survive. Y él contó que le animó y le ayudó mucho a sobrevivir al viaje y también una vez que llegó aquí”.

Su popularidad para ayudar a los demás

Gloria Gaynor es una de esas artistas que ha sabido emplear muy bien su fama y éxito para involucrarse con innumerables causas solidarias. En la actualidad colabora con un proyecto que busca hogares para niños sin techo en África, para ayudarles también a encontrar una profesión y proporcionarles una vida mejor.

Una de sus grandes preocupaciones siempre ha sido la orfandad en los EEUU. Por este motivo estudió Psicología, especializándose en la rama conductual. “Lo hice porque quería ayudar en concreto a padres jóvenes, para ayudarles a entender lo importantes que son en las vidas de sus hijos. Y que siempre deberían formar parte de ellas, independientemente de si viven con ellos o no. Así que espero poder ayudar a una organización a conseguirlo para ser la voz también de la ‘hija abandonada”.

“La motivación principal fue que yo crecí sin un padre. Y en mi juventud y también al mirar atrás, me di cuenta de cómo ese déficit me afectó en muchas áreas de mi vida, de diferentes maneras. Así que mi propósito, en la medida de lo posible, es contribuir para que otras mujeres jóvenes no sufran como sufrí yo esa pérdida en sus vidas. Para que tengan la estabilidad emocional que se merecen y que necesitan para convertirse en mujeres de éxito en sus matrimonios y en sus negocios, y en cada una de sus relaciones, en la vida en general”.

Gloria Gaynoe en el tercer día del Pa'l Norte Festival 2023 en Monterrey, Mexico

Gloria Gaynoe en el tercer día del Pa'l Norte Festival 2023 en Monterrey, Mexico / Medios y Media

Impresiona escuchar su voz grave y profunda a través del teléfono. Es una mujer que transmite mucha paz a pesar de la dureza de algunas circunstancias, como un tumultuoso matrimonio fallido que duró 26 años, o su imposibilidad de convertirse en madre debido a la negativa de su marido (y también manager), Linwood Simon. “Mi solución a todos los problemas de mi vida ha sido mi fe en Cristo. Tener fe me ha ayudado mucho pero obviamente siempre hay algunas cosas que tienes que hacer. Pero puedes aprender de eso y empoderarte a través de la fe y de dios, y él te dará indicaciones. De ahí es de donde viene todo lo que tengo”

Futuros proyectos y tiempo libre

Ahora que las producciones ochenteras y noventeras están de moda y atraen tanto a los jóvenes, nuestros artistas ‘Classic’ son aún más eternos. Gloria nos confiesa que su intención es compartir de una manera atractiva y poderosa su nuevo material, para que motive a las nuevas generaciones. “Voy a publicar nueva música muy pronto. Hemos escrito nuevas canciones y ahora vamos a grabarlas y publicarlas. Así que mi nuevo disco será muy inspirador, pero también muy moderno, con el tipo de sonido que la gente joven espera escuchar hoy en día.”

En el vídeo la vemos en una de sus últimas colaboraciones junto a Kylie Minogue, otro de los grandes iconos de la comunidad LGTBI:

Más allá de su eterno himno I will survive, la gran diva de la música disco continúa publicando material y cultivando el género que la vio nacer, la música góspel. Una de sus últimas apariciones estelares se produjo en el festival Tribeca, después del estreno del documental de su vida Gloria Gaynor: I will survive, dirigido por Betsy Schechter.

En su tiempo libre le encanta cocinar y también coser, aunque en los últimos años no lo ha hecho tanto. Pero nos cuenta que solía ser ella misma la que diseñaba y cosía sus propios conjuntos de ropa. En el presente invierte mucho tiempo también el estudiar y leer la Biblia.

Gloria Gaynor, en agosto en el Sabatic Fest

El Autocine de Málaga nos espera. Dos de las grandes y más carismáticas voces femeninas de las últimas décadas se subirán al mismo escenario, el del Sabatic Fest. Sucederá la misma noche, el próximo martes 15 de agosto Gloria Gaynor y Bonnie Tyler actuarán en la capital de la Costa del Sol.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad