El coche, con auriculares, en directo… ¿Cuál es el mejor lugar para escuchar música?

Profesionales de la música, periodistas y aficionados opinan sobre el lugar ideal para disfrutar de la canción perfecta.

Westend61

A todos nos ha pasado: hay momentos en los que conectas con la música de una manera especialmente intensa. Única. Y no sólo depende de la canción o de nuestro estado de ánimo: también del lugar. Por eso, hemos decidido hacernos una pregunta: ¿Cuál es el mejor sitio para escuchar música?

Cris Regatero, locutora de LOS40, lo tiene claro: “Para mí el mejor sitio para escuchar música, sin duda, es el coche. Sobre todo si vas acompañada de alguien y podéis descubrir temas juntos”, cuenta. “Creo que tiene algo especial, Quizá sea el hecho de estar en movimiento y de estar haciendo un viaje, por corto que sea. En ese momento la música se disfruta de una manera que te lleva a otros escenarios y a prestar mucha atención. ¿Quién no se ha imaginado que estaba en un videoclip mientras iba en el coche escuchando música? ¡Es una fantasía!”.

IronHeart

¿Y qué opinan los que se dedican a escribir sobre discos, artistas y canciones? Fernando Neira, periodista musical de El País, coincide con Cris, aunque sólo en parte. “Escuchar música en el coche es una experiencia deliciosa y evocadora que todos hemos vivido, gozado y apreciado. Pero lo verdaderamente insólito y maravilloso, lo único que puedo recomendar con todo énfasis, es dedicarse a escuchar música y nada más”.

Para Neira, hay algo casi sagrado en el ritual de hacerlo. Y no de cualquier manera. Ha de ser “en el equipo de alta fidelidad del salón y con el móvil bien lejos”. Todo, con “a experiencia misma de la escucha como único objetivo a la vista”. ¿El formato? “Me da lo mismo cd o vinilo (Spotify es una opción inferior, solo si no hay más remedio); lo importante es dedicarse a escuchar música sin nada más a la vista ni al alcance”, insiste.

Donde todo suena bien

Para los profesionales del sonido, quienes se dedican a dar forma a las canciones que luego pasan a formar parte de nuestras vidas, captar todos los matices es vital. Adrián Hidalgo es productor y tiene su propio estudio de grabación en Madrid, Lasting Noise, por donde han pasado infinidad de artistas de todos los estilos. Allí cuenta con un equipo profesional en el que lleva a cabo las escuchas de cara a las grabaciones, las mezclas y la masterización de los discos. “Es una sala tratada acústicamente, por lo que es muy fiel a todo lo que se ha grabado. Además está en silencio, completamente aislada: puedes apagar las luces, cerrar los ojos… y es otro planeta”.

Si suena bien en mi coche, suena bien en cualquier sitio

Sin embargo, no es el único lugar al que Adrián va a escuchar la música. “Más allá del estudio, tengo una máxima: si suena bien en mi coche, suena bien en cualquier sitio. Se da la circunstancia de que no es un coche con un equipo particularmente bueno, pero precisamente me vale para validar el trabajo. Además, hay ruidos de fondo y otra serie de elementos que no están presentes en el estudio. Es algo que s me resulta muy útil para ponerme en el papel de quien lo va a escuchar una vez se publique. Pero también es algo que me obsesiona: a veces me bajo al garaje a escuchar la mezcla que estoy haciendo, o me pongo a conducir dando vueltas sin rumbo. Es terapéutico”.

David Martínez es ayudante de dirección de cine. Ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, John Malkovich, Mario Camus o Ken Loach. Y es, además, un enamorado de la música y cantautor aficionado. “Escucho música en diferentes lugares y formatos”, cuenta a LOS40. “Me encanta escucharla mientras camino en la naturaleza, pero no con auriculares, sino con un pequeño altavoz de buena calidad. Poder escuchar el sonido de un bosque, de mis pasos al hacer camino, incluso una conversación con alguien que me acompaña mientras escucho música me parece una experiencia única”.

¿Y qué opinan los músicos profesionales? Pablo Serrano ha tocado la batería con algunos de los principales artistas de este país, de Ariel Roth a Quique González, pasando por Russian Red, The Cabriolets o José Luis Perales. "Mi rutina diaria consiste en trabajar en un estudio de grabación: componiendo, produciendo, grabando… además, hago conciertos y giras constantemente, así que en mi cotidianidad lo que busco es silencio", reconoce. "Los momentos que elijo para escuchar (no oír) música, suelen ser al volante o en casa sin más estímulo que la propia escucha. Es tal el desastre que tengo con tantos formatos que casi siempre termino en Spotfy. Eso sí: el verdadero deleite lo sigo encontrando en la música en directo".

Y tú, ¿con qué opción de todas ellas te quedas?

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad