Muere María Teresa Campos, la icónica presentadora de televisión, a los 82 años

La televisiva ha fallecido tras un deterioro cognitivo que ha ido empeorando en los últimos meses

María Teresa Campos en Madrid. / NurPhoto

El mundo de la televisión está en shock. Han sido muchos meses en los que el estado de salud de María Teresa Campos nos ha preocupado a todos, especialmente a su familia que han visto como su vida daba un cambio radical tras detectarle un deterioro cognitivo que ha ido empeorando con el paso del tiempo. Sus hijas, Terelu Campos y Carmen Borrego, no han dejado sola a su madre y han mostrado su inquietud constantemente, más aún en los últimos días si cabe. Sin embargo, en la madrugada de este martes 5 de septiembre de 2023, la icónica televisiva ha muerto tras una intensa enfermedad con la que ha estado luchando; como han informado desde RTVE su hija pequeña.

Era este domingo cuando era trasladada en estado "muy grave" a la Fundación Jiménez Díaz de Madrid por una insuficiencia respiratoria aguda. Allí ha recibido la visita de muchos de sus familiares y de su círculo más cercano y ha tenido a los medios de comunicación expectantes a cualquier cambio en su estado de salud. Un día después, María Teresa Campos ha abandonado este mundo a los 82 años después de alejarse de las cámaras en 2021 y estar totalmente apartada del foco mediático por deseo expreso de la propia comunicadora.

Te recomendamos

La Hora de La 1 ha confirmado, en boca de sus amigos y familiares, que el Padre Ángel oficiará la misa de este mismo martes a las 12:00 horas en el tanatorio de La Paz.

La Reina de la televisión

Un 18 de junio de 1941 llegaba al mundo en el icónico barrio de Tetuán en Marruecos y apenas un año después se trasladaba a Málaga con toda su familia. Tras completar con éxito sus estudios en colegios religiosos, optó por seguir formándose en la Universidad malagueña donde se licenció en Filosofía y Letras.

Su participación en un concurso de Radio Juventud en Málaga presentado por su hermano Paco, director de dicha emisora, fue lo que hizo que se fijara en su voz y que la contrataran para que se pusiera al mando de diferentes tareas radiofónicas. Ya en 1968 empieza su andadura hacia el estrellato, fichando en diferentes medios como en la COPE de Málaga y posteriormente en los informativos locales de RNE. En 1980 fue nombrada Directora de Informativos de Andalucía de RCE y consiguió un Premio Ondas.

María Teresa Campos en 2017

María Teresa Campos en 2017 / NurPhoto

A la televisión siempre le había llamado la atención la pequeña pantalla y en 1981 da el salto haciendo sus primeras apariciones como colaboradora en el programa Esta noche que presentaba Carmen Maura y dirigía Fernando García Tola. El triunfo fue tan grande que se contó con ella para presentar Estudio directo, La Tarde y Diario de sesiones de TVE.

Las mañanas se hicieron con ella y en 1986 se puso al frente del nuevo programa, Por la mañana adoptando el pseudónimo de la "Chica Hermida" y colaborando en diferentes secciones. Sin embargo, interrumpió esta época para convertirse en subdirectora del programa de radio Hoy por hoy de la Cadena SER junto a Iñaki Gabilondo. En 1990 vuelve a la tele para sustituir al propio Hermida.

Durante esta época, María Teresa Campos va adquiriendo conocimientos que más tarde aplicará, convirtiéndose en la Reina de las Mañanas. Ésta es su casa (1990), Pasa la vida (1991), Perdóname (1994), Tardes con Teresa y Pasa la vida (1994-1995), son los programas en los que participó antes de dar el salto a Telecinco.

Su fichaje en Telecinco

Su salto a Telecinco se dice que fue por un contrato multimillonario de 500 millones de peseteas y dirigió hasta 2004 el magazine matinal Día a día. Más tarde también estuvo en Cruce de caminos y Buenas tardes. En 2004 firmó por Antena 3 por 6 millones de euros por temporada para ponerse al frente de Cada día hasta 2005. Su último trabajo para la cadena fue un homenaje a su amiga, Rocío Jurado.

María Teresa Campos  en 'Que Tiempo Tan Feliz'

María Teresa Campos en 'Que Tiempo Tan Feliz' / Europa Press Entertainment

Su vuelta a la competencia fue en 2007 presentando un programa de entrevistas en el prime time, El laberinto de la memoria. No será hasta 2010 cuando no se ponga al frente de ¡Qué tiempo tan feliz! obteniendo grandes resultados que le llevará a prolongarse durante siete años hasta que sufre una isquemia cerebral en mayo y que le hace reti. También ha colaborado en Sálvame como defensora del espectador

Tras más de 50 años vinculada al mundo de la comunicación, hoy el mundo de la televisión pierde a una estrella, pero dejando un legado imborrable. Descansa en paz, reina.

Estela Alba Hoyos

Estela Alba Hoyos

Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no fuera periodista, sería catadora de sopas. Mi radar de...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad