El perreo llega a la universidad y este estudio lo demuestra: "Tenemos todavía una perspectiva muy occidental sobre la música urbana latina"

Los datos aportados por el informe "El boom de la música urbana latina y la expansión del español a nivel global" no dejan lugar a dudas: el reguetón importa e impacta

Karol G y Shakira en los VMAs 2023 / Christopher Polk

Quedan tan solo unos días para que Sevilla acoja la edición número 24 de los Latin GRAMMY, los premios que creó la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos para celebrar y reivindicar la música latina y a sus autores. Durante la semana del 13 al 16 de noviembre, la ciudad andaluza será la casa de los más grandes artistas latinos del momento en un evento que por primera vez se celebra fuera de Estados Unidos. En este contexto, acaba de publicarse un estudio revelador sobre el impacto de la música urbana latina.

De él se extraen conclusiones alentadoras: como que el reguetón y la música urbana latina han conseguido, por un lado, generar una libertad creativa y una comunidad sin precedentes entre los creadores y, por otro, conectar con una audiencia masiva capaz de fortalecer su identidad y orgullo. Aquí la digitalización ha sido capital. Los datos presiden este informe titulado "El boom de la música urbana latina y la expansión del español a nivel global", un estudio que firma la periodista y doctora en Comunicación Lourdes Moreno Cazalla y que está avalado por la Universidad Nebrija. Hablamos con ella para conocer las claves de este estudio y cómo el perreo está realmente impactando en la sociedad, más allá de los prejuicios de algunos y del hedonismo que sus melodías provocan en otros.

Lo primero que nos llama la atención es que la autora de este estudio, que actualmente es Productora Ejecutiva en Podium Podcast (PRISA Audio) y por tanto, compañera de esta casa, no es particularmente fan de la música o las tendencias urbanas: "Es verdad que yo no consumía este género y que tenía ese sesgo y esos prejuicios de los que hablo en el estudio porque es verdad que las letras y y algunas cosas no van con mi carácter. Yo me defiendo siempre como humanista y feminista, pero me he aproximado a este género desde una perspectiva más, más aséptica, más neutral y analizando datos para ver si efectivamente está sirviendo para que el español se expanda", cuenta en declaraciones a LOS40.

Lourdes Moreno Cazalla, Productora ejecutiva de Podium Podcast y autora del estudio El Boom de la música urbana latina y la expansión del español a nivel global

Lourdes Moreno Cazalla, Productora ejecutiva de Podium Podcast y autora del estudio El Boom de la música urbana latina y la expansión del español a nivel global

Un boom sí, pero con cautela

"Estamos en un boom, pero no en una expansión. Yo he analizado las listas globales, pero si te fijas en otros países, por ejemplo, en Reino Unido, los artistas urbanos latinos no aparecen. En Alemania sí, en Francia también... pero hay países que todavía se resisten. Por eso hablar de globalización todavía es precipitado", explica Lourdes.

Un fenómeno cultural y una comunidad

Hace tan solo una semana se celebraron LOS40 Music Awards Santander 2023 y asistimos a un predominio de artistas urbanos no solo sobre el escenario, sino también en las nominaciones con 66 nominados en la categoría Global Latina, frente a las 24 candidaturas de la Categoría Internacional (de corte anglo). Sobre esto, Lourdes expone un fenómeno muy del reguetón: "Es verdad que ellos mismos se ven como una comunidad latina, o sea, da igual que seas de Colombia, de España, de Puerto Rico, de Argentina... al final es un latino y ese orgullo también se está viendo no solo en las colaboraciones (que casi todas las canciones tienen como mínimo dos, tres o cuatro artistas), sino también a la hora de organizar eventos y demás, pues se ve cómo se cómo fluye y cómo todos están muy cómodos entre ellos. De hecho, casi todos agradecían los premios y y recomendaban a otros artistas. Eso me parece que es muy generoso y muy positivo que está pasando en este tipo de música. Es como que no hay una competencia".

A propósito de las palabras del periodista José Fajardo contenidas en el informe: "El reguetón ha hecho más por el español o por la política de integración que cualquiera de las políticas públicas con esta finalidad", reflexiona Lourdes que ve la escena latina como "un concepto inclusivo, un fenómeno cultural (...) Esto también se ve en los clubes, en cómo se organizan las grabaciones y, por supuesto, se está traduciendo en los eventos", explica.

De los prejuicios al reguetón feminista

Del estudio hay muchos datos que nos impactan y que no sabíamos o que intuíamos pero no podíamos demostrar. Uno de ellos es que reguetón está viviendo un momento muy dulce y está contribuyendo de manera decisiva a llevar el español por todo el mundo, como ocurre cada vez que Bad Bunny lanza un disco y consigue meter 7 u 8 temas entre los más escuchados de las principales listas de éxitos de Estados Unidos.

Además de constatar con datos afirmaciones como esta, Lourdes ha sacado varias conclusiones: "He descubierto muchísimas cosas y hay dos que me parecen muy cruciales: una, cuando digo que el perreo y el reguetón eran objeto de contrabando, que era así al inicio, esto es un lastre que sigue teniendo el género, a pesar de que se está produciendo una democratización y que la gente joven no tiene ese sesgo, sí que tenemos todavía una perspectiva muy occidental sobre la música urbana latina y también ese sesgo sobre el feminismo y demás", explica y continúa: "Y cuando vas a Latinoamérica te das cuenta de otras cosas. El pasado mes de julio, cuando estuve en Colombia, había muchas mujeres en las discotecas perreando, pero perreaban solas, era como un movimiento de libertad. Entonces sí que tenemos esa perspectiva occidental, porque claro, nosotros sí que estamos en políticas feministas más avanzadas, pero allí el género lo están como reconvirtiendo".

"También he descubierto el reguetón más feminista o el reguetón más reivindicativo que yo creo que es el que va a dominar a la escena porque sí es verdad que muchas de las canciones, (y no ha sido mi ámbito de estudio), pero sí que están muy centradas en la diversión, en el entretenimiento, en el sexo, en las relaciones heteronormativas, pero ya sí que están empezando a aparecer otro tipo de canciones, ya no hay tanto despecho y creo que ahí las mujeres van a dar mucho que hablar... o el último disco de Bad Bunny, que ya refleja más tipos de temáticas en las canciones", explica Lourdes sobre artistas más nuevas como Karol G o Villano Antillano y legendarias como Shakira.

El curioso caso de la música india

Nos sorprende del estudio cómo la música india copa algunas de las principales plataformas de música, como YouTube Chart. En esta plataforma el estudio verifica que en junio de 2023 los artistas indios y los latinos se reparten la presencia en el ranking de los 10 artistas con más reproducciones semanales, un top que lidera la artista india Alka Yagnik y que deja en segunda posición a la colombiana Karol G y en tercera al mexicano Peso Pluma. Pero... ¿cómo es posible que ningún éxito indio haya permeado nuestras fronteras como sí hicieron el Gangnam Style en 2012 y Despacito en 2017? Le planteamos esta cuestión a Lourdes y así respondió: "Yo creo que ahí hay otro sesgo también occidental y también que tienen unas fronteras muy cerradas. Pasa como con el chino, que al final sí que se está convirtiendo en un lenguaje de negocios, que se está expandiendo por esa parte. Pero el indio todavía no, además, ahí hay muchos dialectos e idiomas, pero sí, a mí eso también me sorprendió". Sin embargo, este fenómeno no es comparable, ya que en India hay 3 artistas muy famosos que triunfan, pero en el ámbito latino son muchos más y con un éxito arrollador, de manera que si empezáramos a sumar reproducciones o visualizaciones de tótems como Karol G, Bad Bunny, Shakira o Peso Pluma, la fuerza latina se sale del gráfico.

Esta generación se siente muy orgullosa de escuchar las canciones en su propio idioma y por ahora parece que va a seguir siendo así

El futuro: Nadie sabe lo que pasará mañana

"Yo no soy el Maestro Joao", dice Lourdes al preguntarle sobre el futuro del género. "Nadie sabe lo que pasará mañana", como canta Bad Bunny (risas), pero lo que sí hay es un incremento de lo que es urban. Ayer que iba en el tren estuve mirando la lista de Francia y había mucho rap y mucho estilo urbano. También en países de habla no hispana. Y luego estuve ojeando México, Colombia y demás y no había canciones en inglés. Entonces, creo que ahora mismo y por lo menos esta generación se siente muy orgullosa de escuchar las canciones en su propio idioma y por ahora parece que va a seguir siendo así", nos cuenta.

"Tecnológicamente ellos pueden producir música de una forma muy rápida, muy cómoda. Y en Internet ya vemos cómo se distribuye y no necesitan las discográficas. Me parece que son muy contraculturales en contraposición a la cultura mainstream, y tienen una libertad creativa muy interesante", sentencia.

El poderío de la música en español

El estudio "El boom de la música urbana latina y la expansión del español a nivel global" se presentará en Sevilla la próxima semana. El acto estará organizado por YouTube Music en colaboración con la Fundación Antonio Nebrija y podrá seguirse en directo a través de este LINK. "Ahí queremos hablar del poderío de la música en español. Reivindicar nuestro idioma, que no es solo el español como lo entendemos en España, que hay muchas reales academias. Contaremos con figuras de la política y también habrá alguna cantante", nos avanza.

15 NOV

Estamos bien. El poderío de la música en español

Y concluimos que el género merece un respeto porque es un movimiento que tiene un peso, que está moviendo ahora mismo una industria gigantesca y está colándose en las casas de la gente, y que, por supuesto, merece ser estudiado. "Es que fíjate que la gente joven tiene estas historias en su cabeza y en sus oídos. Esto es muy potente y deberíamos de analizarlo y estudiarlo como sociedad y no quedarnos en el típico mensaje de que es música para la gente de clase baja. Hay que ver que esto está pasando y hacia dónde evoluciona y cómo. O sea, porque la gente está escuchando esto y se siente representada por estos códigos".

Selene Moral

Selene Moral

Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo mails y a veces artículos.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad