Biografía Elton John

Reginald Kenneth Dwight, alias Elton John, nació en Pinner, un humilde suburbio cercano a Londres. Fue muy precoz en la música, con sólo cuatro años ya aprendía a tocar el piano.

Con 12 años ingresó en la Royal Academy Of Music de Londres, donde en 1958 ganó su primer premio. Ese mismo año entró a formar parte de Bluesology junto a Stuart Brown (guitarra), Rex Bishop (bajo), y Mike Inkpen (batería). Su primera actuación con la banda fue en el Northwood Hills Hotel en Londres, donde Reginald actuaba habitualmente como solista los jueves, viernes y sábados interpretando temas de otros artistas, sobre todo versiones de Jim Reeves.

En esa época ganaba una libra por noche, más las propinas. Todo ese dinero lo fue ahorrando para poder comprarse su primer amplificador. A los 14 años se compró unas gafas como las de, por aquel entonces, su ídolo: Buddy Holly. Los anteojos le provocaron una aguda miopía que le obligó desde entonces a usar esas lentes.

En 1965, Bluesology fue el grupo telonero de la giras europeas de los artistas americanos Wilson Pickett, Patti Labelle & The Blue Belles, The Inkspots, Doris Troy y Billy Stewart, entre otros. Ese mismo año apareció Come back baby, la primera canción escrita por Reginald para la banda.

En 1966, Long John Baldry entró a formar parte de Bluesology y se convirtió en su líder.

En 1967, Reginald desilusionado con la música que hacía con Baldry, decidió buscarse la vida por sí mismo. A través de un anuncio de New Musical Express, en el que Liberty Records buscaba nuevos talentos, participó en una audición en la que no fue aceptado.

Sin embargo, al cabo de unos días recibió un paquete de Liberty Records que contenía algunos textos de un escritor llamado Bernie Taupin, para que trabajara con ellos. El encuentro ente uno y otro no se produjo hasta pasados unos 6 meses. Desde entonces se fraguó una de las amistades más fructíferas de la historia del rock. A partir ese momento Reginald se convirtió en Elton John, en recuerdo de sus compañeros de banda: Elton Dean y Long John Baldry.

En marzo de 1968 publicó su primer sencillo en solitario: I've been loving you too long, que fue editado por Philips. Sin embargo ese mismo año vio la luz Skyline pigeon, la primera canción escrita por Elton y Bernie Taupin.

En junio de 1969 se editó Empty sky su álbum debú en el que estaban Empty sky, Skyline pigeon e Hymn 2000, entre otras. A partir de entonces le llovieron toda clase de ofertas: The Hollies le invitaron a participar en la grabación de He ain't heavy he's my borther y Robert Fripp, guitarrista de King Krimson le llamó para la colaborar en el disco In the wake of poseidon, aunque al final Fripp decidió prescindir de Elton.

En mayo de 1970 apareció Elton John el segundo trabajo del combo Elton-Bernie y fue producido por Gus Dudgeon, responsable del Space oddity de David Bowie. En él se incluyó Your song una de las canciones más emblemáticas de su carrera. Ese mismo año realizó su primera actuación en Los Angeles a la que asistieron David Crosby, Graham Nash, Bob Dylan, Leon Russell y Quincy Jones.

En 1971 escribió, con la ayuda de Bernie Taupin en los textos, la música de la película Friends de Lewis Gilbert. Asimismo, meses más tarde publicó su primer disco grabado en vivo: 17-11-70, extraído de un concierto en Nueva York. En noviembre de ese mismo año apareció Madman across the water.

En 1972 Elton se trasladó a los estudios Château d'Herouville en Francia, recomendado por su buen amigo Marc Bolan, líder de T-Rex. Entonces fue invitado por Ringo Starr (The Beatles) a participar en un filme musical Born to boogie dirigido y producido por Starr y Bolan. Al terminar el rodaje Elton finalizó su trabajo en los estudios Château que dio como fruto el álbum Honky Château, un disco que significó un cambio de estilo en su música. La canción Rocket man fue su tema bandera.

En 1973, Crocodile rock apareció como avanzadilla del álbum Don't shoot me I'm the piano player, una canción por la que Elton fue acusado de plagio por los autores de Speedy Gonzales. El tema Daniel apareció meses después y fue un gran éxito en España (la se refería a nuestro país). En noviembre de ese mismo año apareció Goodbye yellow brick road cuya portada hacía alusión a El Mago de Oz.

En julio de 1974 se editó Caribou, un disco que fue grabado en el Rancho Caribou en Colorado (EE UU), y en el que participaron los componentes de The Beach Boys: Carl Wilson y Bruce Jonhston. Con ese disco Elton John recibió su primer premio Grammy. En noviembre de ese mismo año publicó la recopilación Elton John's greatest hits.

1975 empezó con la publicación de Empty sky en Estados Unidos donde había permanecido inédito durante seis años. Poco después se editó el sencillo Philadelphia freedom que fue todo un número 1 en el país norteamericano. Una canción que dedicó a su amiga, la tenista Billie Jean King. En mayo, vio la luz el elepé autobiográfico (de Elton y Bernie) Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy. De hecho, la canción Someone saved my life tonight contaba la noche en que Elton se enfadó con Taupin y quiso suicidarse. En noviembre, John Lennon y Yoko Ono le hicieron padrino de su hijo Sean. Días más tarde Elton John recibió una estrella en el famoso Walk Of Fame en el Hollywood Boulevard de Los Angeles.

En marzo de 1976 fue inmortalizado en cera el en famoso Museo Madame Tussaud de Londres, la segunda estrella del rock después de The Beatles. Meses más tarde participó en la película Tommy dirigida por Ken Russell y cuya música fue compuesta por Pete Townshend de The Who. Elton interpretó, en playback, Pinball wizard junto a Tina Turner y Roger Daltrey (The Who) como protagonistas. Ese mismo año publicó Here & there, un álbum de compromiso -su compañía, por aquel entonces, le obligaba a editar 2 discos por año- grabado en directo en Londres (Royal Albert Hall, 18/05/74) y Nueva York (Madison Square Garden, 20/11/74). Semanas más tarde publicó el sencillo Don't go breaking my heart junto a la vocalista Kiki Dee (alias de Pauline Mathews). La canción se convirtió en poco tiempo en todo un número 1 en Estados Unidos y el Reino Unido. Blue moves vio la luz en el mes de noviembre. Se trataba de un doble elepé en el que participaron David Crosby, Graham Nash, Toni Tenille (Captain & Tenille) y Bruce Johnston. Ese mismo mes la revista Rolling Stone hizo pública la homosexualidad del extravagante cantante.

En 1977 se editó Elton John's greatest hits Vol. 2, después de anunciar su ruptura con Bernie Taupin . A single man, publicado en 1978, fue su primer disco sin la colaboración de Bernie Taupin en los textos, éste fue sustituido por Gary Osbourne, que había escrito entre otras cosas, los diálgos de la película La Guerra de los Mundos.

En 1979 Song for Guy, el tema instrumental que Elton dedicó al mensajero de Rocket Records, Guy Burchett, que murió trágicamente en un accidente de moto cuando tenía 17 años, se convirtió en uno de los temas bandera de su repertorio. En mayo de ese año Elton inició una mini gira por la antigua Unión Soviética, que le convirtió en el primer occidental en realizar un tour de estas características en el país comunista.

A mediados de 1980, Elton John presentó su obra 21 at 33, su disco número 21 a la edad de 33 años. Supuso además la reconciliación con Bernie Taupin, aunque éste último sólo escribió los textos de tres canciones: Two Rooms at the end of the world, Chasing the crown y White lady white powder. En el álbum participaron Bruce Johnston, Toni Tennille y Glenn Frey (Eagles). El 8 de diciembre de 1980, Elton estaba de gira por Australia cuando recibió la noticia de la muerte de John Lennon.

En 1981 como tributo a su amigo Lennon publicó el sencillo I saw her standing there grabada en vivo con el ex Beatle en 1974. Ese mismo año salió el álbum The Fox.

En 1982 la balada Blue eyes, coescrita con Gary Osborne, precedió a la salida del elepé Jump up, producido por Chris Thomas y en el que colaboraron Jeff Porcaro (Toto), James Newton-Howard y Pete Townshend (The Who). La canción Princess, escrita por Elton y Osborne, estaba dedicada a la Princesa Diana de Gales.

En junio de 1983 se editó Too low for zero un disco en el que la colaboración entre Elton músico y Taupin letrista, volvió a ser total, algo que no ocurría desde Blue moves (1976). I guess that's why they call it the blues y I'm still standing fueron los mayores éxitos de ese trabajo.

El 14 de febrero de 1984 en Sidney (Australia), contrajo matrimonio con Renata Blauer, una ingeniero de sonido que conoció en la Isla de Montserrat, durante la grabación de su anterior larga duración. En junio de ese mismo año publicó Breaking hearts, fruto del mismo salieron sencillos de la talla de Sad songs y Passengers.

En julio de 1985, Elton participó en el concierto Live Aid realizado en el Wembley Stadium de Londres en el que también estaban Sting, Eric Calpton, Phil Collins, Queen y Duran Duran, entre otros. Interpretó junto a su amigo George Michael la canción Don't let the sun go down on me. En noviembre salió Ice on fire y su single de presentación fue Nikita, una canción en la que Michael colaboraba en los coros. Asimismo, en ese álbum participaron Nik Kershaw, Roger Taylor y Jon Deacon de Queen, Kiki Dee y las Sister Sledge.

En junio de 1986 estuvo en el cuarto concierto Prince's Trust en Londres junto a Bryan Adams, Eric Clapton y Tina Turner. En octubre de ese mismo año vio la luz Leather jackets en el que colaboró Cliff Richard, además de dos de los miembros de Queen.

En febrero de 1987 gracias a la canción That's what friends are for interpretada junto a Dionne Warwick, Gladys Knight y Stevie Wonder, ganó un Grammy. Además publicó el doble álbum Live in Australia y el recopilatorio Greatest hits Vol. 3.

En 1988 editó en EE UU el disco Reg strikes back, produjo el álbum The rumour de Olivia Newton-John, y se divorció de Renata.

En 1989 partició en el musical Tommy junto a Steve Winwood, Patti LaBelle, Phil Collins y Billy Idol. En septiembre salió Sleeping with the past, disco en el que estaba el fantástico single Sacrifice.

A finales de 1990 se editó el doble álbum The very best of Elton John, una antología de sus mejores canciones, que incluía dos temas inéditos: You gotta love someone y Easier to walk away, ambos producidos por Don Was.

En 1991 fue contratado por Coca-Cola para una espectacular campaña de su refresco light, en el que mediante revolucionarias técnicas infográficas Elton pudo actuar con Louis Armstrong y Humphrey Bogart. Ese mismo año la canción Don't let the sun go down on me, interpretada a dúo con George Michael, llegó al número uno.

En 1992 se publicó Two Rooms - Celebrating the songs of Elton John & Bernie Taupin, un álbum tributo a las canciones y a la trayectoria del fructífero dúo. En el disco colaboraron Oleta Adams, The Beach Boys, Jon Bon Jovi, Kate Bush, Eric Clapton, Sting, George Michael, Joe Cocker, Hall & Oates, Phil Collins, Rod Stewart y Tina Turner, entre otros. En junio salió el disco The one.

A finales de 1993 se editó Duets un álbum de duetos en el que participaron artistas como Kiki Dee, Ru Paul, George Michael, Bonnie Raitt, Nik Kershaw, Chris Rea y Paul Young, entre otros. Ese mismo año creó, oficialmente, la Fundación Elton John contra el SIDA.

En 1994 Elton John colaboró con su buen amigo Tim Rice en la banda sonora de la película de la factoría Disney: The Lion King (El Rey León). Una de sus canciones, Can you feel the love tonight recibió dos premios Grammy: Mejor Canción Original y Mejor Actuación Pop Vocal Masculina.

En 1995 sacó el álbum Made in England, un disco en el que curisamente los nombres de las canciones se limitaban a una sola palabra. Believe y Made in England fueron los sencillos más representativos. Asimismo, ese año editó el recopilatorio Love songs en el que incluyó algunas de sus mejores baladas como Sacrifice, Candle in the wind, Blue eyes, Daniel y I guess that's why they call it the blues, entre otras.

En 1997 fue nombrado Presidente Vitalicio del equipo de fútbol del Watford, en el que entró en 1976 y consiguió llevar hasta lo más alto de la primera división. Con motivo de su 50 cumpleaños, ese año, celebró una fiesta por todo lo alto en Londres, a la que asisitió, además de otros amigos, su amiga Lady Di, que meses más tarde falleció en un accidente de automóvil en París. Elton, tremendamente apenado, el día del funeral de Diana interpretó Candle in the wind, canción que en su día dedicó a Marylin Monroe (Norma Jean), al piano y adaptó la letra para su amiga. El sencillo homenaje a la aristócrata se convirtió en uno de los más vendidos de la historia. El álbum The big picture, producido por Chris Thomas (INXS, Pretenders, etc.), fue editado ese mismo año y en él se incluyó el tema Live like horses que meses antes interpretó junto a Luciano Pavarotti, además del sencillo Something about the way you look tonight.

En marzo del 99 se puso a la venta el álbum Aida, basado en la famosa ópera de Verdi y en el que Elton volvía a colaborar con su buen amigo Tim Rice en otro proyecto de Disney. Entre las figuras del pop que participaron este disco estuvieron Sting, Lenny Kravitz, All Saints, Spice Girls, Tina Turner, James Taylor y Janet Jackson.

A finales de octubre de 2000 grabó el álbum One night only (The greatest hits) en directo en el Madison Square Garden de Nueva York. Fueron dos conciertos inolvidables en los que estuvo acompañado en algunas de sus canciones por Billy Joel, Bryan Adams, Ronan Keating, Kiki Dee, Anastacia y Mary J. Blige. Phil Ramone, el productor del mismo tuvo que trabajar a marchas forzadas para tener el disco listo antes del 13 de noviembre, fecha en que se publicó en todo el mundo.

El 6 de noviembre de 2000, actuó junto a Kiki Dee en la gala de entrega de la 47ª edición de los Premios Ondas, que tuvo lugar en el Salón Oval del Palau de Montjuïc de Barcelona, el tema que interpretó fue el clásico: Don't go breaking my heart. Asmismo, recibió un Premio Ondas Especial por su Trayectoria Universal.

Elton John a lo largo de su vida ha publicado más de 40 discos desde Empty sky, en 1969, y ha vendido más de 150 millones de discos en todo el mundo.

los40.com (ES)

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad