Biografía Bon Jovi

Banda de <i>hard rock</i> formada en Nueva Jersey (EE UU) en 1983.

Jon Bon Jovi es de descendencia italiana, su madre, Carol, era una ex conejita de Playboy y también fue miss, y su padre, John Frank Bongiovi era peluquero. Conoció a David en la escuela superior de Sayreville donde compartían su afición por el rock. Ambos se unieron a otros ocho músicos en la banda de rhythm & blues Atlantic City Expressway, que llegó a tener cierta relevancia en el circuito de clubes de Nueva Jersey.

Cuando David se trasladó a Nueva York a estudiar en la Juilliard School of Music, Jon le siguió abandonando los estudios. Allí trabajó en los estudios Power Station que eran propiedad de su primo Tony Bongiovi, como chico de los recados (barriendo el suelo, entre otras cosas). Entonces tuvo el privilegio de ver grabar a los más grandes del momento: The Rolling Stones, Queen y David Bowie, ente muchos otros. Al mismo tiempo se le permitía trabajar cuando los estudios quedaban vacíos y así fue como registró una demo en la que se incluía el tema Runaway. Esta canción empezó a sonar en las emisoras de radio locales y llegó a aparecer en un álbum recopilatorio.

Polygram se interesó entonces en Jon y le ofreció un contrato que le permitía escoger a los componentes de la banda de sus sueños. Tras llamar a David Bryan, que se encargaría de los teclados, por recomendación de este último contrataron a Alec John Such (ex Phantom's Opera) como bajista. Reclutaron también al cubano Tico Torres, un batería cuyo pasado musical incluía actuaciones con Frankie & the Knockouts y actuaciones en bares de strip-tease. Jon necesitaba entonces un guitarrista y fue así como gracias a Tico y a Alec apareció Richie Sambora (que por aquel entonces iba de banda en banda sin rumbo fijo). A Sambora le fascinó el proyecto y a Jon su manera de tocar la guitarra.

En julio de 1983 firmaron un contrato con Polygram Records y comenzaron sus actuaciones como teloneros, entre otros, de ZZ Top en el Madison Square Garden de Nueva York. Jon se involucró por completo en la banda y llegó incluso a rechazar el papel protagonista de la película Footlose para concentrarse en su música.

En 1984 el tema que Jon Bon Jovi había grabado en solitario, Runaway, se publicó como primer single del que sería su álbum debú Bon Jovi, cuyas ventas superaron los 300.000 ejemplares. También actuaron como teloneros de Scorpions y Kiss y poco a poco fueron adquiriendo fama.

En 1985 se editó 7800º Fahrenheit, que aunque se convirtió en su primer disco de oro en EE UU (500.000 copias), obtuvo malas críticas por parte de la prensa musical, que llegó a calificarlo de "mediocre". Jon se ha referido en varias ocasiones a este disco y justifica su escaso éxito al poco tiempo que la discográfica les otorgó, ya que quería aprovechar el tirón comercial del primer álbum.

Era necesaria la aparición de un tercer disco que hiciera desaparecer el mal sabor de boca dejado por 7800º Fahrenheit. Así, junto a Bruce Fairbairn en la producción, se desplazaron a los estudios de Vancouver (Canadá) en los que el conocido compositor Desmond Child firmaría tres temas junto a Jon (dos de ellos tan importantes como Livin' on a prayer y You give love a bad name). El álbum se llamó Slippery when wet y se convirtió en el disco de rock más vendido de 1987, aunque se hubiera publicado en agosto de 1986. El tremendo éxito dio como resultado, entre otras cosas, una larga gira mundial que se prolongó durante un año y medio y con la que consiguieron millones de seguidores. Terminaron el año habiendo ofrecido 130 conciertos de su Tour without end. También fueron cabeza de cartel en los shows de Monsters of rock en toda Europa, compartiendo escenario con Kiss o Iron Maiden.

En 1988 en la 15 ceremonia de los American Music Awards (AMA) obtuvieron un galardón como Banda Favorita en la categoría de Pop/Rock. Ese mismo año publicaron New Jersey un álbum que fue calificado de experimento por abandonar la pureza del heavy rock de la etapa anterior. De nuevo contaron con Fairbairn en las labores de producción y se grabó en los estudios Little Mountain. El álbum, que incluía varios números uno, como Bad medicine o I'll be there for you, llegó a lo más alto de las listas norteamericanas y británicas, y de nuevo se embarcaron en una extensa y espectacular gira mundial a la que llamaron Jersey Sindicate.

En uno de los descansos, entre actuación y actuación Jon se casó con su novia de siempre, la campeona de karate Dorotea Hurley. La boda fue el 29 de abril de 1989 en Las Vegas, en las escaleras de la Capilla de Graceland. Pocos meses después, en junio, Sambora comenzó un romance con Cher y anunció que la cantante era "muy fogosa". Cuando terminaron el tour, después de 16 meses y 237 conciertos la banda se retiró temporalmente. Tal y como Jon comentó: "Ha llegado el momento de pasear con mi bicicleta por las colinas, aprender jardinería... y en fin, cualquier cosa excepto grabar otro disco con Bon Jovi". Y es que, al parecer, la tensión generada en el grupo, concretamente entre Jon y Richie, era evidente. El principal problema para Sambora parecía ser la venta de su trabajo de guitarra a cambio de una comercialidad que le restaba el brillo que merecía.

Jon Bon Jovi se concentró entonces en su carrera en solitario y comienzó a hacer sus pinitos en el cine. En julio de 1990 hizo una aparición en la película Young Guns II y compuso su banda sonora, en la que él interpretaba el tema principal: Blaze of glory. En dicha BSO colaboraron también Little Richard, Jeff Beck y Elton John. Blaze of glory fue el primer éxito de Jon en solitario y llegó a lo más alto de las listas. Además, fue votado Mejor Canción Original en los premios de cine Golden Globe de 1990, y como Mejor Single en los American Music Awards de 1991. También estuvo nominada para los Oscar como Mejor Canción Original, aunque fue Dick Tracy de Stephen Sondheim quien se llevó la estatuilla ese año.

Por su parte Sambora también grabó en solitario The wind cries Mary para la película de Andrew Dice Clay Las aventuras de Ford Fairlane. Todo eso no hizo sino que cobraran fuerza los rumores del adiós definitivo del grupo a pesar de los desmentidos.

Fue en diciembre de 1990 cuando de nuevo los componentes de Bon Jovi se reagruparon para intervenir en un concierto benéfico en Nueva Jersey. Ese año lo terminaron participando en un programa especial Nochevieja de MTV.

Richie Sambora hizo su debú en solitario en septiembre de 1991 y publicó Stranger in this town, en el que colaboraron Tico y Dave, y también Eric Clapton.

En 1994 se editó el recopilatorio de grandes éxitos Crossroad que incluía temas inéditos: Always y Someday I'll be saturday night. En tan sólo cinco semanas se vendieron cinco millones de copias, cifra que se duplicó al finalizar la campaña.

Los problemas con el alcohol de Alec hicieron que fuera baja oficial en el grupo y fue sustituido por Huey McDonald. Durante la promoción de Crossroad Jon anunció su debú en el cine, en la película Moonlight & Valentino, en la que hizo un papel secundario. Se descubrieron entonces sus cinco años de asistencia a clases de interpretación. Por esa época también Richie Sambora se casó con la actriz Heather Locklear. La boda fue en París, en el mes de diciembre.

A finales de 1995 vio la luz These days que fue un gran éxito en Europa y América. Se trataba de una colección de baladas y temas de rock, entre las que figuraba This ain't a love song. Su productor fue Peter Collins (Gary Moore, Alice Cooper, Nik Kershaw, Matt Bianco).

Tras la gira, el grupo se tomó un "respiro" que duró hasta el 2000. Tico se casó con Eva Herzigova (la modelo que lució el famoso Wonderbra) aunque después se divorció, según un comunicado oficial "por motivos de trabajo".

Cinco años después, en 2000, y tras múltiples especulaciones sobre su disolución definitiva, Bon Jovi publicó Crush.

En los últimos años Richie Sambora y Jon Bon Jovi lanzaron discos en solitario Undiscovered soul (1998) y Destination anywhere (1997), respectivamente, incluso Jon se prodigó más en el cine, su segunda profesión.

Pero tras el largo paréntesis, la formación original de Bon Jovi confirmó su regreso y se justificó diciendo, en palabras de Jon que: "En la carrera de un artista es necesario desarrollarse individualmente como tal y no permitir que se entre en un ciclo de disco-tour-disco-tour". Crush se publicó el 29 de mayo de 2000 y fue el resultado de una selección "entre 60 temas que hemos compuesto desde 1998, momento en el que decidimos que teníamos que ponernos a trabajar juntos y sentar las bases de este proyecto". Fue el primero grabado en su ciudad natal, Nueva Jersey, en los estudios propiedad del grupo. El título se eligió con un objetivo claro: "que sea el público el que elija verdaderamente el nombre que le guste, ya que esta palabra puede significar desde choque o ruptura hasta perder la cabeza por amor".

El primer sencillo fue It's my life, una canción sobre la vida del grupo que, según Bryan "refleja exactamente la evolución del grupo en sus más de quince años de existencia". Una temporada en la que el teclista aprovechó para hacer sus pinitos en solitario con la publicación de On a full moon (1995) y Lunar eclipse (2000). El primero no fue recibido con demasiadas buenas críticas.

En mayo de 2001, después de terminar una intensa gira mundial, salió al mercado One wild night: Live 1985-2001, su primer álbum en directo. En él se recogían las versiones en vivo de algunos de sus éxitos de siempre y algunos de los nuevos como los antes mencionados.

El 18 de septiembre de 2002 Bon Jovi ofreció un concierto de presentación de Bounce, su nuevo disco, en el Shepherd's Bush Empire de Londres, un show que en España fue retransmitido en exclusiva a través de los40.com.

Días más tarde, el 23 de septiembre, el esperado nuevo álbum de la formación de Nueva Jersey, inspirado en los atentados del 11-S, vio la luz. Bounce contenía baladas y temas que destilaban buen rock por los cuatro costados. El disco fue producido por los propios Jon Bon Jovi y Richie Sambora en colaboración con Luke Ebbin, quien ya llevó la batuta en la creación de sus dos anteriores trabajos. El CD atesoraba 12 canciones, que se grabaron después de la criba de más de 30 maquetas, en las que estuvieron trabajando desde octubre de 2001.

El 12 de noviembre de 2002 Jon, Richie, David y Tico ofrecieron un concierto gratuito en las fuentes de Montjuïc de Barcelona al que asistieron unas 13.000 personas. Dicha actuación fue organizada por Los 40 Principales.

En el 2003 sale a la venta This Left Feels Right/i>, una antología de sus mejores éxitos pero con un estilo totalmente diferente y , además, en un formato casi acústico.

En el 2004, en agradecimiento a la gran cantidad de fans, sacan su Box Set llamado 100'000,000 Bon Jovi Fans Can't be Wrong, una colección de 4 CD's y un DVD con recopilación de 50 canciones inéditas en el que celebraban sus 20 años de carrera musical.

Have A Nice Day llega en el 2005, un disco que mantiene la frescura y el sonido de siempre pero que se dirije a un campo más amplio de público. A la semana de su lanzamiento alcanzó el número 1 en ventas en Canadá, Alemania, Austria, Japón, Australia y en general en las ventas totales de Europa, llegó al número uno del chart europeo. En Estados Unidos debutó en el número 2 del chart, siendo su mejor debut en toda su historia. De este disco se han vendido más de 5 millones de copias en todo el mundo.

El 14 de noviembre del 2006 se realizó la tercera ceremonia del UK Hall of Fame en donde la banda, junto a Led Zeppelin, Rod Stewart, James Brown y Brian Wilson, pasó a formar parte de las leyendas de la música al entrar en el Salón de la Fama. Se convirtió así en la banda más joven en formar parte de este selecto grupo. Días después Bon Jovi fue nominado al GRAMMY 2007 por el Dueto Country: Who says you cant go home?, con Jennifer Nettles (Sugarland), sencillo incluido en Have A Nice Day. Al final se llevaron el galardón, lo que transformó a Bon Jovi en la primera banda de Rock en ganar premios en esa categoría y permanecer primero en los rankings Country.

En Junio de 2007 publica Lost highway/i>, un álbum que muchos consideran Country y que el propio Jon define como "es un disco de Bon Jovi influenciado por Nashville?.

El primer sencillo es la balada Make A Memory, aunque contiene también temas 100% rockeros como Summertime, Any Other Day, We Got It Goin' On y la canción que da nombre al disco; Lost Highway. Esta canción toca de cerca el estilo Country, pero a la vez posee toda la fuerza del rock de Bon Jovi.

Seis de los temas están producidos por John Shanks, y otros seis (incluido Make a memory) por Dann Huff, conocido por sus trabajos con Rascal Flatts y Keith Urban.

Lost Highway/i> refleja también los momentos difíciles que alguno de los componentes de Bon Jovi han atravesado. Jon Bon Jovi cuenta respecto a Richie Sambora: ?Veía a mi amigo atravesando un divorcio muy doloroso y a su padre con un cancer en fase 4. Al mismo tiempo, Dave (Bryan), mi teclista, estaba pasando un divorcio terrible. Y todo esto me rodeaba, por lo que me surgió la idea para hacer Whole lot of leavin?.

Discografía de Bon Jovi:

- Bon Jovi (1984)

- 7800 Fahrenheit (1985)

- Slippery when wet (1986)

- New Jersey (1988)

- Keep the Faith (1992)

- Cross Road (1994)

- These days (1995)

- Crush (2000)

- One wild night: Live 1985-2001 (2001)

- Bounce (2002)

- This Left Feels Right/i> (2003)

- Have A Nice Day (2005)

- Lost highway (2007)

los40.com (ASG/ES)

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad