• LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • ESTILO
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    Biografía de La Cabra Mecánica

    Miguel Angel Hernando, Lichis, es la trituradora mecánica no deja títere con cabeza: la derecha, la izquierda, el machismo, el feminismo, la farándula, los neohippies, los pijos, la religión, el amor, el odio, el paro, las drogas... todo cabe en este escé

    Prehistoria

    Tras la disolución del grupo Maleza, Miguel Angel Hernando (más conocido como Lichis) comienza a labrar la formación de un grupo con un sonido muy definido, un sonido que rompa con todo lo anterior partiendo de una mezcla de estilos y sonidos. Son tiempos en los que la etiqueta mestizaje no se aplica a la música pero, como se puede ver, ya hay grupos que trabajan en ese sentido.

    La Cabra Mecánica, nombre del grupo en cuestión, es en realidad un proyecto personal de Lichis, en el que sus colegas van entrando y saliendo de la banda, variándose la formación de la misma a lo largo de los conciertos que van ofreciendo entre 1993 y 1997. Son precisamente esas actuaciones en todo tipo de garitos las que les sirven para ganar fieles adeptos y para empezar a despertar la curiosidad de las discográficas.

    La situación no es demasiado propicia para una propuesta tan arriesgada ("Cuando empecé a mover las primeras maquetas, la primera respuesta que obtuve fue que qué coño pretendía a hacer con eso"), pero algunas discográficas, conscientes de la calidad del grupo, realizan sus movimientos para hacerse con los servicios del grupo. Finalmente la oferta de Dro es la que más les convence y así firman para grabar su primer disco.

    Cuando me suenan las tripas

    Su primer disco, Cuando me suenan las tripas (1997), producido por Cataldo Torelli, se convierte rápidamente en un gran éxito entre la crítica especializada (para muchos es el grupo revelación del año) y unas ventas relativamente buenas para un grupo novel (25.000 discos). La compañía se involucra bastante en la promoción y el single Reina de la mantequilla se escucha en muchas emisoras y se incluye, además, en recopilatorios como el Duca2 Music.

    Lo que más sorprende es la mala leche que emanan unas letras cargadas de intención mezcladas magistralmente con un disco multicolor a nivel de melodías y aún más rico a nivel de estilos y palos tocados. Queda claro que los que están detrás de este proyecto no son nuevos en el negocio y que no van a ser flor de un día.

    Las doce canciones de Cuando me suenan las tripas (1997) se constituyen en el libro de estilo del grupo adelantando lo que será la auténtica marca de la casa de La Cabra Mecánica (más allá del mestizaje, un sonido rico y ecléctico con unas letras con vocación de no dejar indiferente a nadie que las escuche) que irá desarrollándose a lo largo de los siguientes discos.

    Cabrón

    A mediados de 1999 aparece el segundo disco que recibe el nombre de Cabrón, producido por Juanjo Melero. Tras el relativo éxito de ventas de su primer disco la compañía les da carta blanca para hacer lo que les apetezca y de esa libertad nace uno de los mejores discos españoles de la década cuyas ínfimas ventas (apenas 2.700 discos) hacen que Lichis incluso se plantee abandonar. La escasa promoción (Sobre cañones y moscas, primer single, apenas aguanta una semana en la radio) y la mala suerte se ceban con un disco sencillamente imprescindible.

    Incidiendo en la mordacidad y en la ironía en las letras, esta vez sus mezclas de estilos musicales van mucho más allá y traspasan fronteras que, en aquel momento, parecen inaccesibles para un grupo de rock español. Mezclan sin pudor todo tipo de ritmos, todo tipo de referencias, todo tipo de estilos, pero con el denominador del buen gusto por bandera.

    Calificado por algunos como anticomercial (alguien debería explicar qué es lo que se entiende por ese curioso término) está a punto de finiquitar la carrera del grupo por la decepción que produce el escaso eco de un producto en el que han puesto tantos esfuerzos, tanto curro y, sobre todo, tanto genio. "Después de Cabrón tuvimos un bajón de moral gordo. Ahí yo perdí bastante la confianza en mí como compositor porque, sacas un disco que te ha costado mogollón de esfuerzo, y ves que no hay ningún tipo de respuesta, pues te hunde bastante".

    Afortunadamente, Celtas Cortos les llama para telonear su gira de 2000 y comprueban que las canciones sí funcionan en directo y así recargan las pilas. Se preparan entonces para su tercer asalto.

    Vestidos de domingo

    Vestidos de domingo (2001), producido por Alejo Stivel (Joaquín Sabina, La Oreja de Van Gogh, M-Clan o El Canto del Loco) es el nombre de su tercer trabajo. Éste invierte la cadena de mala suerte que envolvió al anterior disco pues, de buenas a primeras, el primer single, con la imprescindible colaboración de María Jiménez, se convierte casi en la canción del verano de 2001 y lanza al estrellato masivo al grupo.

    Más allá de la discusión de si es un disco intencionadamente más comercial (otra vez la dichosa palabra: "Lo que pasa es que la etiqueta de comercial se utiliza peyorativamente y no todo lo que sea comercial es por definición ni malo ni bueno, ni todo lo anticomercial debe ser necesariamente bueno") lo que está claro es que la marca de la producción del ex Tequila les sirve para abrir muchas puertas. (especialmente de cara a los medios de comunicación, algunos de los cuales habían vetado sus anteriores trabajos).

    Por primera vez entran en unas listas de ventas ("Pues entramos en agosto, pero duramos una semanita. Eso sí, lo festejamos por todo lo alto. De todas maneras, no nos podemos quejar. Los discos de La Cabra siempre se han vendido bastante despacio pero de continuo, de hecho, el primero aún se sigue vendiendo") y empiezan una extensa gira (más de 200) que se alargará durante el invierno de 2001 y el verano de 2002.

    La lista de la compra y el éxito

    La lista de la compra consiguió el Número 1 de Los 40 Principales el 23 de febrero de 2002. Tras el tremendo éxito, sobre todo de ese sencillo, La Cabra Mecánica recibe varios premios. Así, Lichis se lleva el de Autor Revelación por La lista de la compra, en ceremonia de los Premios de la Música. Además, aprovechó la ocasión para interpretar ese tema junto a María Jiménez. Semanas antes, Lichis, le devolvió el favor a la diva de la canción española participando en el tema Medias negras, incluido en el álbum Donde más duele (2002).

    Los días 25, 26, 27 y 28 de noviembre de 2002 Lichis y compañía grabaron, en el Teatro Jacinto Benavente de la localidad madrileña de Galapagar (donde Ariel Rot registró en 2001 En vivo mucho mejor), su cuarto disco. Lo tenían claro, su nuevo álbum tenía que ser en directo, a pesar de que sólo tuvieran un bagaje de tres álbumes. Allí nació Ni jaulas, ni peceras, un trabajo que vio la luz el 24 de febrero de 2003 en tres formatos distintos: CD, DVD y CD+DVD. Todos con repertorios diferentes.

    Ni jaulas, ni peceras es un compendio de algunas de sus canciones más populares -las que formaban parte de sus tres anteriores discos- y encierra también cuatro temas nuevos, además de una versión del malogrado Juan Antonio Canta, El viudo del submarino, que la banda ha quiso recuperar. Los inéditos, además del ya conocido No me llames iluso -que Lichis grabó por encargo de la ONCE-, son: Caramelo, Ni jaulas ni peceras y El día de tu boda.

    Los trabajos de producción y postproducción estuvieron supervisados por Fernando Polaino (ex Los Lunes) y, de nuevo, Alejo Stivel, en los estudios de este último. Por otra parte, también en las tareas de maquillaje final colaboraron dos cantautores: Ismael Serrano y Javier Ruibal. El primero cantó en el El último cantautor y el segundo en Agua.

    Discografía de La Cabra Mecánica:

    - Cuando me suenan las tripas (1997)

    - Cabrón (1999)

    - Vestidos de domingo (2001)

    - Ni jaulas, ni peceras (2003)

    lacabramecanica.com/los40.com (ES)

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?