• LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • ESTILO
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    BIografía de Marc Anthony

    Su interpretación de un tema infantil de Disney lo llevó a que un productor lo descubriera con sólo 12 años. Marc Anthony es hoy en día una estrella indiscutible de la salsa y el pop en todo el continente americano.

    El adolescente nacido en Nueva York no tardó en despuntar en el campo de la composición. En años en que asistía a la escuela superior, Marc, siguiendo las corrientes musicales de moda, cultivó en sus primeras creaciones el estilo hip hop. Los Latin Rascals y Little Louie Vega le ofrecieron sus primeras oportunidades artísticas, pero fue la cantante Safire la que primero le popularizó una de sus composiciones titulada Boy I've Been Told.

    Entrada la década del 90, Marc ya contaba con su primer éxito en las listas de Billboard. "Ride On the Rhythm", tema procedente del álbum "The Night is Over", alcanzó la cima de las listas bailables de Billboard en 1991. Poco tardó esta joven promesa del canto popular en debutar, a los 19 años, como artista invitado de Danny Rivera en un concierto en el Carnegie Hall. Y ya, el 21 de noviembre de ese mismo año, Marc debutaba en las grandes ligas del arte al iniciar el concierto que marcó un tributo a Tito Puente, "King of Latin Music" en el Madison Square Garden de Nueva York.

    Precisamente fue en ese año que el productopr discográfico Ralph Mercado decidió grabarle su primer álbum de salsa. Tras un periodo amplio de preparación, Marc Anthony debutó finalmente en la industria discográfica en 1993 con la grabación "Otra nota". La producción, realizada con el innegable toque innovador de Sergio George, convirtió al artista en toda una sensación. Las ondas radiales hispanas abrieron espacio para la difusión de temas como "Palabras del alma", "Hasta que te conocí" y "Si he de morir".

    Un Marc Anthony de cabellera largas, con sus risos al aire, celebró con orgullo lo que fue la cosecha de su primer intento discográfico. La revista Billboard lo proclamó Artista Revelación del Año. La industria latina del espectáculo le otorgó un Premio Lo Nuestro, mientras los cronistas de Nueva York le entregaron un Premio ACE. En Puerto Rico recibió el Premio Diplo.

    El despunte de Marc en la industria de la música latina recibió entonces un nuevo empuje internacional cuando el joven nacido en 16 de septiembre de 1969 en Nueva York, formó parte del proyecto "La combinación perfecta". Cantando a dúo con La India, Marc popularizó rápidamente en las listas el tema "Vivir lo nuestro". Pero lo mejor estaba por venir para esta figura del arte popular.

    Con el lanzamiento del disco Todo a su tiempo en 1995, Marc superó sus logros. De 300,000 unidades vendidas por Otra nota, el nuevo disco del artista fue certificado por la R.I.A.A. como Disco de Oro por la venta de más de medio millón de unidades. Este último acierto fue el primero que la compañía RMM se anotó durante su primera década de existencia.

    Popularizando en las ondas temas como Se me sigue olvidando y Hasta ayer, Marc Anthony mereció el Premio Lo Nuestro al mejor tema latino. El álbum Todo a su tiempo ganó en Puerto Rico el Premio Tu Música como Mejor álbum tropical. El vídeo de Hasta ayer permaneció por espacio de nueve semanas en primer lugar del listado Latino en los Estados Unidos. De la misma manera Marc se anotó su primera candidatura al Grammy Tropical por esta producción realizada en conjunto con Sergio George.

    A raíz de la celebración de las Olimpiadas de 1996, Marc participó en el proyecto "Voces unidas", producido por Emilio Estefan y Lawrence Dermer. En él, Marc Anthony compartió estelaridad con figuras como Plácido Domingo, Carlos Vives, Ricky Martin, Alejandro Fernández, Gloria Estefan, Alvaro Torres y Patricia Sosa. Pero fue su composición Así como soy la que ese mismo año se convertiría en tema central del Mundial Olímpico de Gimnasia celebrado en San Juan de Puerto Rico. En una transmisión televisiva que arropó más de 50 países, Marc Anthony arrancó aplausos delirantes del público asistente a la inauguración de los juegos transmitidos desde el Coliseo Roberto Clemente.

    Ya en 1997 el popular intérprete lanzó su tercera producción como solista superando nuevamente sus previsiones. Grabado principalmente en Puerto Rico y con la producción de Angel "Cucco" Peña, Contra la corriente ha permanecido por más de un año en los primeros lugares de las listas de éxitos de Billboard. Igualmente fue esta la producción que en 1998 le sirvió para ganar por primera vez un Grammy en la categoría Tropical.

    A estos aciertos musicales se suma su incursión en el cone. En Hackers, por ejemplo, personificó a un joven agente secreto. De la misma manera formó parte del reparto de Big Night. En The Substitute trabajó con Isabella Rosellini y Tom Berenger, esto, sin olvidar su interpretación a dúo con Tina Arena del tema I Want to Spend My Lifetime Loving You para la película The Mask of Zorro, protagonizada por Antonio Banderas.

    Siguiendo la línea de la actuación, Marc Anthony debutó como protagonista en Broadway en 1998 en el musical The Capeman, original de Paul Simon. La obra basada en la vida de Salvador Agrón, no tuvo suerte dentro la crítica neoyorquina. Pero para Marc, en su debut teatral, representó un acierto ante los aplausos que su trabajo en las tablas le ganó de esos mismos críticos.

    Concluida su participación en el musical de Paul Simon, y legando una de las canciones de dicha producción en el disco que lleva por título The Capeman, Marc arrancó aplausos del público puertorriqueño por su participación en el homenaje a Rafael Hernández realizado en diciembre de 1998 por el Banco Popular. De dicha producción, su interpretación del clásico Preciosa, sonó ampliamente en la radio.

    Marc también concentra sus fuerzas en la labor social. Es fundador una organización que lleva su nombre para proveerle hogar a algunas de las víctimas del huracán George que pasó por Puerto Rico en 1998.

    En 1999 el popular cantante dio el paso definitivo hacia la conquista del mercado anglosajón. Con el lanzamiento de la producción I Need to Know para el sello Columbia, Marc trascendió ampliamente en el panorama internacional. Una gira artística lo llevó a decenas de ciudades en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, en conciertos a casa llena, en los que el intérprete boricua supo ganar aplausos de la prensa especializada.

    La RIAA ha otorgado a Anthony doce discos de oro y platino al mejor album latino. Los discos Contra La Corriente, Todo A Su Tiempo y Marc Anthony han sido todos discos de oro: la RIAA otorgó a Marc Anthony un triple platino en los Estados Unidos; y por "I Need To Know" un disco de oro. Su álbum de grandes éxitos que obtuvo un disco de oro, Desde El Principio: From the Beginning, estuvo en el número uno de las listas Billboard Latin 50 durante siete semanas y fue disco número uno del año de esa misma lista en el 2000.

    Editado en noviembre de 2001, el doble platino Libre permaneció en el número uno de las listas Billbboard's Latin Music durante 14 semanas consecutivas.

    En Julio de 2002, tras la publicación de Mended, su más reciente disco, Anthony se embarca en la mayor de sus giras por Estados Unidos durante casi dos años. Uno de sus fans del Harlem Hispano cita una reseña aparecida en la publicación The New Yorker y que se refería a Marc Anthony con esta imagen memorable: "Es como una llama que camina".

    Marc Anthony estuvo casado durante dos años con la Ex Miss Universo Dayanara Torres, de Puerto Rico, con quien tuvo un hijo, Christian Antonio Muñiz, nacido en a comienzos de 2001. El artista tiene previsto protagonizar una película al lado de Jennifer López en la que encarnará al desaparecido Héctor Lavoe, figura prominente de la Salsa que saltó a la fama tras su paso por la Fania All Stars.

    Textos: Javier Santiago (Fundación Nacional Para La Cultura Popular) / Los40.com

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?