Biografía de Maná

El cuarteto Maná es uno de los pilares básicos del rock mexicano y, por extensión, del rock latino. <b>Fher Olvera</b>, <b>Alex González</b>, <b>Sergio Vallín</b> y <b>Juan Calleros</b>, son los componentes actuales de la banda.

Aunque el grupo atravesó un periodo de contrastes, fue una de las pocas bandas de rock mexicano que en aquellos tiempos llamó la atención de distintas compañías discográficas. En 1981, la banda grabó su primer álbum para una multinacional con el título Sombrero Verde. Sin embargo, esta grabación, junto con su segunda producción titulada A ritmo de rock (1983), no obtuvieron el éxito que ellos deseaban.

En 1985 hubo cambios en la formación del grupo. Se mantuvieron en la misma Fernando Olvera (Puebla, México, 8 de diciembre de 1959) (voz), Juan Diego Calleros (Guadalajara, México, 19 de abril de 1962) (bajo) y su hermano Ulises Calleros (guitarra). El nuevo miembro que se incorporó fue Alex González (Miami, EE UU, 24 de febrero de 1969), un batería de raíces cubano-colombianas que Fher conoció en un viaje a México D.F.

En 1986, la banda decidió cambiar su nombre por Maná. Un año después editaron su álbum debú, Maná (1987), con una disquera independiente. Continuaron tocando en pequeños antros alternativos hasta que firmaron con Warner Music México.

En 1989 la banda produjo el que sería su primer disco grabado con dicha multinacional con el título de Falta amor (1990). Curiosamente, el disco no tuvo un éxito inmediato. No fue hasta dos años después de grabarlo, cuando la canción Rayando el sol se convirtió en un éxito. Posteriormente consiguieron popularidad otros temas del disco como Perdido en un barco, Buscándola y Agotado.

En 1992 salió su tercer álbum, ¿Dónde jugarán los niños?, y simultáneamente se unieron dos nuevos nuevos miembros: Iván González (teclados) y César López (guitarra). Durante ese mismo año las ventas del álbum sobrepasaron los 1,5 millones de copias solamente en México. Además consiguieron batir un récord en las radios mexicanas al meter ocho sencillos en las listas de popularidad de las mismas. En 1997 este álbum ya había superado las 3,5 millones de copias vendidas alrededor del mundo. Sin duda toda una hazaña. Pero sigamos en 1992, ya que durante este año, después de muchas apariciones en los medios de comunicación y un fuerte apoyo por parte de la compañía discográfica, llevaron a cabo una extensísima gira de presentaciones, en la que colgaron el cartel de "localidades agotadas" a lo largo de todo México, pasando de tocar en pequeños recintos a llenar estadios.

En 1993 llegó el momento de su lanzamiento mundial, realizando conciertos por toda Latinoamérica, España y comunidades hispanohablantes de Estados Unidos. La gira se llevó a cabo con mucho éxito en países como Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y Argentina, aunque este último junto a España fueron dos territorios un poco más difíciles. Después de mucha insistencia fue con el sencillo Vivir sin aire (Nº 1 de Los 40 Principales el 6 de agosto de 1994) con el que también alcanzaron en estos países la popularidad, una proeza que sólo había sido conseguida por Los Panchos 26 años antes.

En 1993, tuvo lugar una serie de eventos que pocos artistas latinos habían logrado. En la edición de Billboard del 17 de julio aparecieron en la sección del Boxcore dos de los conciertos de Maná, que tuvieron lugar en la Ciudad de México, en el Palacio de los Deportes, situando a Maná como los segundos del listado de los diez conciertos que mejor se habían vendido del mundo.

¿Dónde jugarán los niños? se colocó por sí solo entre los mejores 50 álbumes de Billboard Latino durante más de 97 semanas. En ese tiempo, el video Vivir sin aire ganó un premio de MTV como mejor vídeo del año. Otros premios les siguieron, tales como los de Billboard por el Mejor Album y Grupo Pop Rock.

En el último periodo de ese increíble año, Iván González y César López decidieron abandonar la banda. Por un instante, el devenir de Maná fue dudoso. Se temió por el futuro de la banda, sin embargo los alma mater de la misma que se encargaban de la composición de las canciones eran Fher Olvera y Alex González, Iván y César se encargaban de los arreglos musicales y la producción del álbum, con lo que la banda continuó sin problemas.

En 1994, con su nuevo status de estrellas internacionales, el trío, compuesto por Fher, Alex y Juan, estrenó un álbum doble en vivo Maná en vivo. El disco fue grabado durante la exitosa gira que llevaron a cabo por dos continentes, por más de diecisiete países, con un total de 178 representaciones.

Simultáneamente a ese lanzamiento, Maná fue invitado a participar en el festival de Jazz de Montreaux en Suiza y al Midem Latino, que se celebraba en Niza (Francia). También batieron un récord propio: agotaron todas las entradas de los cinco conciertos presentación que tenían en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

Preocupados por la formación del grupo y con la intención de volver a ser cuatro integrantes, eligieron un nuevo guitarrista. Después de probar a unos 80 procedentes de México, Argentina, Chile y Estado Unidos, eligieron a Sergio Vallín (Aguascalientes, México, 26 de mayo de 1972), un músico de 23 años originario de Aguascalientes. La banda comenzó un largo periodo de ensayos y practicó nuevos arreglos que culminaron en su siguiente lanzamiento que llegó en 1995 y que llevaba por nombre Cuando los ángeles lloran. Éste se editó simultáneamente en 21 países.

En enero de 1995, a petición del director de cine Francis Ford Coppola, la banda grabó una canción titulada Celoso, originalmente grabada por Los Panchos, para la banda sonora de su nuevo filme llamado My family. Durante ese mismo año, a la banda se le brindó la oportunidad, que no rechazaron, de ser los únicos artistas latinos seleccionados para grabar una canción para un álbum de tributo a Led Zeppelin, Encomium, en el cual versionaron en español la canción Fool in the rain (Tonto bajo la lluvia).

1995 fue un gran año para la banda. Maná una vez más ganó el premio Billboard al Mejor Album de Pop/Rock del año. Al mismo tiempo, se le certificó oro y platino a la grabación Cuando los ángeles lloran en México, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, Uruguay, España y toda Centroamérica. Todo esto dentro de un periodo de cinco meses a partir de la fecha de lanzamiento. Durante una de sus visitas a España, la banda tocó frente a 25.000 personas en la plaza de toros de Las Ventas. Era la primera vez que una banda latina conseguía un éxito tal en nuestro país.

Maná ha mostrado siempre su interés por el respeto del medio ambiente y el entorno que nos rodea. Éso les condujo a fundar, en septiembre de 1995 una organización llamada Selva Negra para tomar conciencia de los problemas que se le plantea a la ecología del planeta. Además, también ha estado activamente involucrada en programas diseñados para reforestar áreas boscosas de necesidad urgente. Durante una gira por Colombia, la banda tuvo la oportunidad de reunirse con el escritor Gabriel García Márquez, con quien discutieron los problemas que enfrentan las áreas forestales en Colombia y las tendencias actuales de reforestación del país.

1996 no pudo empezar mejor para los mexicanos puesto que fueron nominados para el Grammy a la Mejor Realización de Pop Latino por la grabación de Cuando los ángeles lloran. Dicha nominación permitió abrir nuevos mercados al rock en español. Durante la segunda mitad de 1996, la banda continuó de gira por el territorio mexicano. Un recuento de las ventas de entradas en el punto medio de la gira dio un total de 328.128 vendidas. Otro nuevo récord. Ese mismo año, la banda viajó a Miami, para recibir, por el tercer año consecutivo, el premio de la revista Billboard al Mejor Album Latino de Pop Rock. Ese último galardó ayudó a Maná a fijar un récord por recibir un total de seis premios Billboard en un periodo de tres años.

Al mismo tiempo, los tres vídeos lanzados de Cuando los ángeles lloran recibieron nominaciones y ganaron premios en 18 países distintos. El clip de Déjame entrar fue considerado uno de los mejores vídeos de 1995 en la Península Ibérica. Del mismo modo, el videoclip de No ha parado de llover fue uno de los más emitidos por los canales musicales de Argentina, Chile, Colombia y EE UU. Esto lo alzó a la cima de las listas de popularidad de dichos países durante cuatro semanas consecutivas.

Al poco tiempo la banda inició una extensa gira por Estados Unidos, donde realizó un total de 15 conciertos agotados en ventas. El tour incluyó presentaciones en Boston, San Diego, Washington DC, Santa Bárbara, Nueva York, Atlanta, Chicago, Nueva Orleans, Sacramento, Miami, San José, Phoenix, San Bernardino, Tucson, Anaheim y Las Vegas. Durante la tournée se vendieron más de 310.000 entradas. Ésta tuvo su repercusión en las principales revistas del país tales como Rolling Stone, Time, Details, People y Newsweek.

Otro de los grandes logros de Maná fue el hecho de ser la primera banda mexicana en ser invitada al popular programa de Regis and Kathy Lee, donde fueron presentados como la mayor banda de rock latino del mundo.

Durante su visita a Miami, el 6 de septiembre de 1996, el grupo recibió premios que acreditaban sus ventas superiores al 1.500.000 de unidades del álbum Cuando los ángeles lloran en 17 países. Al día siguiente, la banda se presentó en el Arena Auditorium de Miami y agotó todas las entradas.

Posteriormente, Maná se dirigió hacia México, y fue en la ciudad de Guadalajara, en la que se formó la banda, donde se vendió el boleto 1 millón. Durante el mismo viaje se convocó a los medios en rueda de prensa para anunciar su el nacimiento de su página web. Mientras la conferencia tuvo lugar, la web recibió 6.000 entradas en un periodo de sólo dos horas.

Después de la gira de Cuando los ángeles lloran, un importante reportaje de Modern Drummer (número de marzo de 1997) incluyó en un segmento un especial del batería de Maná, Alex González, en el cual, la revista destacó la historia del grupo y designó a Alex como uno de los mejores baterías actuales de pop-rock del mundo.

Durante 1997, la banda comenzó a grabar el que sería su siguiente lanzamiento. Se reunieron en una casa enfrente del océano en Puerto Vallarta (México) y la conviertieron en su presonal estudio de grabación. Dos meses después la banda viajó a Los Angeles (EE UU) para darle los últimos toques a la grabación en los Ocean Way Studios, donde Fher, Alex y el coproductor en ingeniero de sonido Benny Faccone (Luis Miguel, Ricky Martin, Armando Manzanero, Ricardo Arjona) terminaron las grabaciones.

El nuevo álbum, el quinto de estudio, se titulada Sueños líquidos, salió a la venta en octubre de 1997. Apareció simultáneamente en 26 países. Simplemente en Estados Unidos, el disco debutó en el número 67 de los mejores 200 de Billboard; en el primer lugar de la lista de las mejores 50 de Hot Latin; y en 10 días desde su lanzamiento el 10 de octubre, el disco vendió más de 300.000 copias. Mientras, en México fue platino en el mismo periodo de tiempo. Otras impresionantes cifras de ventas se vieron en Argentina, Bolivia, España, Chile y Venezuela, donde se le certificó el disco oro y platino a los dos meses de su lanzamiento.

En 1997 Maná continuó siendo nominado para premios, concretamente para el Billboard al Mejor Album de Pop Rock del Año, hecho que les sucedía ya por quinta vez. La banda también fue candidata al premio Lo Nuestro a la Música Latina por ser el Mejor Grupo del Año y por el Mejor Vídeo Musical, por Hechicera dirigido por Kiko Guerrero.

A finales de enero de 1998, el grupo inició su gira mundial Sueños líquidos en Chile y después continuó por Uruguay. Mientras estuvo en dicho país sudamericano, la banda tuvo la oportunidad de conocer a Mario Benedetti, un reconocido escritor y poeta uruguayo, con quien compartieron y discutieron temas de interés mutuo. Después, los mejicanos continuaron su tour por México, pero, desafortunadamente, el batería, Alex González, contrajo hepatitis. La gira se pospuso y, 4 semanas más tarde, la retomaron en Guadalajara (México). Al finalizar los 46 conciertos por su país, un total de 560.000 personas habían asistido a los mismos.

Por aquel entonces se convirtió en la primera banda contratada por la Creative Artist Agency (CAA), para Estados Unidos, Canadá y Japón. Con esto Maná su unía al listado de grupos que trabajaba esta compañía y que incluye a AC/DC, Bon Jovi, Alanis Morissette, Eric Clapton, Madonna, Depeche Mode, The Cranberries, Bob Dylan, Kiss y George Michael, entre otros.

La primera gira bajo ese acuerdo comenzó el 21 de agosto, en Los Angeles. Eran un total de 30 ciudades en las que se celebraron 36 conciertos, en la mayoría de los cuales colgaron el cartel de "No hay billetes".

La revista de la industria de los conciertos, Pollstar, publicó la gira de Maná entre los 100 conciertos con más ganancias de 1998 en el país norteamericano, concretamente en el número 54. Ésta fue la primera vez que una banda latina de rock alcanzó una posición en esa lista, y con una gira de solamente 8 semanas, en comparación con artistas que estuvieron de gira durante cuatro o cinco meses.

Una de las organizaciones medioambientales y ecológicas más importantes, Greenpeace, participó en varias ciudades donde se llevaron a cabo los conciertos, distribuyendo entre los asistentes información impresa sobre la campaña Bosque antiguo, así como sobre los desechos químicos en la frontera de México y EE UU. También Amnistía Internacional viajó con la banda repartiendo información impresa sobre varios casos de abuso de los derechos humanos que estaban sucediendo en Latinoamérica.

Durante las últimas diez semanas del año, Maná terminó con sus compromisos en América Latina, incluyendo presentaciones en estadios de Bolivia, Chile y Uruguay, donde se estableció un nuevo récord de asistencia con más de 33.000 personas.

Un mes después, en noviembre, abrieron el Hard Rock Live en Guadalajara. Ofrecieron tres conciertos. Todos los fondos de dichas actuaciones se destinaron a Selva negra para la preservación de especies en peligro de extinción (tortuga marina) en la costa del Pacífico Mexicano. También en el Hard Rock Live de México DF, dieron los últimos tres conciertos del año como parte de la gira Sueños líquidos. Esta vez, los fondos fueron destinados a la gente de Acteal, en Chiapas, México, para construir un hospital para las comunidades indígenas en esa región.

En diciembre del 98, Maná fueron nominados por segunda vez consecutiva en los Grammy, en la categoría Mejor Album Latino de Rock/Alternativo por Sueños líquidos. Hasta ese momento, a ese álbum lo certificó la RIAA como disco de oro. En México consiguió el triple platino.

En diciembre, Fher fue invitado a participar en el nuevo álbum de Carlos Santana, Supernatural (1999). La grabación de Corazón espinado, escrita por el cantante de Maná, se hizo en San Francisco (EE UU). El disco del guitarrista mexicano se convirtió en todo un superventas y fue muy laureado en todo el mundo. Gracias a ese tema y al clip del mismo, Maná se hizo popular en muchos de los países de habla no hispana en los que se vendió.

Durante los primeros meses del 99, Maná preparó un proyecto unplugged único con MTV, que pronto se convirtió en un CD, Video-VHS y el primer DVD hecho de una banda latina de rock. En mitad de los ensayos, el 24 de febrero de ese año, el álbum Sueños líquidos ganó el Grammy a la Mejor Realización de Rock/Alternativo Latino". Era el primer premio Grammy que ganaba una banda de rock mexicana.

El lanzamiento de Maná MTV Unplugged fue el 22 de junio de 1999, en todo el continente americano. Semanas antes, en España, Warner Music Spain editó el primer recopilatorio de la banda mexicana: Todo Maná, un álbum pensado sólo para el mercado español. Éste, además de sus éxitos, contenía un tema inédito. En el muelle de San Blas. Se vendieron más de 500.000 ejemplares y se convirtió en todo un éxito. A América llegó a través de la importanción. Era un disco muy buscado por los coleccionistas.

Algo parecido pasó en España con Maná MTV Unplugged. Los seguidores españoles de Maná conocían de la existencia de ese álbum acústico y lo importaban, por lo que Warner Musis Spain se vio obligada a publicarlo también en el mercado nacional, aunque ya en 2000.

Posteriormente iniciaron una gran gira por Estados Unidos junto con Santana. Ese mismo show lo intentaron repetir en México, la tierra natal del grupo y del guitarrista, y tuvieron que posponerlo en distintas ocasiones, debido al temor por parte de las autoridades locales de que se les pudiera ir de la manos, puesto que nunca había existido una expectación tal en el país, por un evento musical. Al final se llevó a cabo y Maná y Santana compartieron escenario frente a sus patriotas sin ningún incidente.

En octubre de 1999 Maná comenzó una pequeña gira por España (previa a la que vendría en 2000) que les llevó a visitar 16 ciudades. Comenzó el 29 de octubre en Las Palmas y continuó en Santa Cruz de Tenerife, Salamanca, Zaragoza, Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Jaén, Granada, San Sebastián, Santander, Valladolid, y Santiago de Compostela (A Coruña).

A principios de enero de 2000, Maná recibió la noticia de su nominación a los premios Grammy en la categoría de Mejor Album de Pop Latino por su MTV Unplugged. Era la tercera vez consecutiva que los mexicanos eran candidatos a tan celebrados premios de la industria discográfica estadounidense.

En marzo de ese mismo año arrancó su gira por Sudamérica y el Caribe. Visitaron países como Argentina, Venezuela, Chile, Uruguay, Puerto Rico y República Dominicana. Las presentaciones en Buenos Aires lograron un éxito y expectación impresionante. Al igual que en Argentina, el resto de la gira se lució con llenos totales en todos los lugares en donde actuaron.

A mediados de abril en la cuidad de Miami, se celebraron los premios Billboard de la Música Latina, en los cuales Maná recibió dos premios importantes. El primero por Mejor Album de Pop Rock Latino, por su última producción MTV Unplugged; el segundo, para la Fundación Ecológica Selva Negra, denominado Spirit of Hope (Espíritu de Esperanza) el cual se entrega únicamente a aquellos artistas que se han destacado por realizar acciones altruistas en pro del medioambiente y de los derechos humanos.

En junio de 2000 Maná comenzó su más extenso tour por España. Algunas de las ciudades de esa triunfal gira fueron: Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, Zaragoza, Toledo, Santiago de Compostela, Burgos, Palencia, Zamora, Barcelona, Madrid, Vitoria, San Sebastián, Gijón, A Coruña, Elche, San Javier (Murcia), Valencia, Sevilla, San Fernando (Cádiz) y Málaga.

Cabe mencionar que Madrid, fue el escenario donde Maná realizó dos llenos totales de la Plaza de Toros de Las Ventas, con más de 45.000 personas. En el resto de la gira que realizaron a lo largo y ancho de la Península Ibérica lograron igualmente ventas absolutas.

Maná ha vendido más de un millón de copias en España de su discos MTV Unplugged y Todo Maná.

En el mes de septiembre de 2002 el grupo asistió a la primera entrega de los Grammy Latinos, en donde junto con Carlos Santana interpretaron Corazón espinado, el tema incluido en el laureado Supernatural (1999) de su paisano. En dicha ceremonia Maná recogió tres Grammys por su participación en el álbum del guitarrista y amigo Carlos Santana.

De octubre de 2000 a enero de 2001 cada uno de los integrantes de la banda se tomaron un tiempo para componer y crear música. Después de varios meses si descanso, era la mejor forma de comenzar a trabajar en el que sería su nuevo disco.

El 24 de septiembre de 2001 en España salió la caja 100% Maná en la que se recogían su álbumes Falta amor (1990), ¿Donde jugarán los niños? (1992), Cuando los ángeles lloran (1995) y Sueños Líquidos (1997).

Tras el éxito que desencadenó el lanzamiento del album compilatorio, titulado Grandes Maná cuyo edición se hizo solamente para Europa y Escandinavía e incluía los mismos temas que Todo Maná (1999) además de Corazón espinado, a escasas semanas de haber salido a la venta ocupó las primeras posiciones de las radios, principalmente en Italia con el tema El muelle de San Blas.

En noviembre de 2001 Maná visitó por primera vez Italia, en una gira promocional, en la cual realizaron un showcase en Milán, para medios de comunicación, personalidades y público en general. Italia adoptó al grupo. La barrera del idioma se rompió y entraron directos a los primeros lugares de la radio. A partir de entonces aparecieron en la páginas más importantes de la prensa italiana.

En febrero de 2002 el cuarteto comenzó la grabación de Revolución de amor, su álbum más comprometido. Éste se publicó el 19 de agosto y presentaba 12 nuevas canciones entre las que estaba Angel de amor, el primer y rompedor sencillo. Revolución de amor se gestó en Los Angeles (California, EE UU) en diversos estudios (Jim Henson, Conway Studio y Rumbo Recorders) donde dieron vida a dichas canciones.

Su buen amigo Carlos Santana devolvió a sus paisanos el favor el favor de haber colaborado en Corazón espinado de su álbum Supernatural (1999). Su inconfundible guitarra cobró protagonismo en Tierra, justicia y libertad, una de las mejores canciones del disco de Revolución de amor. Por otra parte, Maná también invitó al cantante y actor panameño Rubén Blades a participar en Sábanas frías.

A finales del 2003 lanzan en España dos nuevos recopilatorios enmarcados dentro del proyecto Maná esenciales: Sol y Luna. Ambos encierran sus grandes éxitos desde 1991 hasta 2003 y pasan a engrosar su dilatada discografía, que ya contenía un par de retrospectivos. El primero atesora sus mejores canciones para bailar y el segundo, baladas para amar.

Amar es combatir no sólo triunfa en Latinoamérica y en España. También en Estados Unidos el grupo mexicano goza de un gran número de fans y ya está a punto de conseguir las 600.000 unidades vendidas. Tal es su éxito que Juan Noguez, el alcalde de Huntington Park (California), ha proclamado el día 30 de noviembre como Día de Maná. En España, el cuarteto mexicano ha conseguido ya dos Discos de Platino por su último trabajo.

Discografía de Maná:

- Maná (1987)

- Falta amor (1990)

- ¿Dónde jugarán los niños? (1992)

- Maná en vivo (1994)

- Cuando los ángeles lloran (1995)

- Sueños líquidos (1997)

- Maná MTV Unplugged (1999)

- Todo Maná (1999) -recopilatorio lanzado para el mercado español-

- 100% Maná (2001) -Caja de cuatro CDs publicada sólo en España-

- Grandes Maná (2001) -recopilatorio lanzado en el mercado europeo-

- Revolución de amor (2002)

los40.com (ES)

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad