Las secuelas de OT

Por <b> Miguel A. Bargueño</b>.

Desde la eclosión de OT, los artistas ya establecidos han tomado partido: unos visitaron la Academia y otros, en cambio, se esmeraron en marcar su territorio. Recuerdo la presentación, el pasado mes de enero, de la colección de discos de Un País de Música II: en el estrado de la SGAE se sucedían prestigiosos nombres del pop y del rock para dejar claro que OT era basura televisiva y que ellos, en cambio, eran artistas de verdad. La pataleta, de hecho, llegó a ensombrecer el motivo del evento. En los meses siguientes hemos oído más de lo mismo. Incluso hemos escuchado a músicos veteranos quejarse de que el fenómeno OT les estaba perjudicando. Supongo que cuando estás en el ocaso de tu carrera y no tienes nada que contar, siempre viene bien poder echar la culpa a alguien.

En cualquier caso, han conseguido crear la sensación de que, actualmente, hay dos escenas en nuestro país: la de los músicos que llegan a lo alto siguiendo el camino convencional y la de los cantantes televisivos que se convierten en superestrellas a golpe de share. Podría decirse que hasta tienen públicos distintos: a unos los siguen los verdaderos aficionados al rock (compradores habituales de discos) y a otros, los chavales ávidos de ídolos y las señoras que ven Noche de fiesta y Cine de barrio. Todo perfecto; es estupendo que exista una oferta tan amplia. Dos escenas distintas, dos canales, dos perfiles de artista que sólo se cruzan en un sitio: la lista de ventas.

Ahora bien, empiezo a detectar incoherencia. En el último número de Rolling Stone, un popular grupo formado por tres hermanos (están locos porque su nombre salga en cualquier parte, así que no voy a darles yo el gustazo)declara: "El fenómeno OT es algo que le está haciendo mucho daño al mundo de la música". Guau, ¿ataque de autenticidad, ahora? Habría que recordarles que ellos formaron parte de este fenómeno OT que está haciendo tanto daño al mundo de la música: fueron de los primeros en visitar la Academia. Por no hablar de su impagable actuación como teloneros de OT en la final de la Copa del Rey de fútbol en el Santiago Bernabeu. Es cómico que empleen la expresión ?hacer daño?: si ha habido un grupo que se ha beneficiado de OT en particular y de la TV en general ha sido el suyo, protagonista de la campaña de promoción más larga de la historia del pop español. Nada que reprochar, si han elegido esa trayectoria. Pero ahora no muerdas la mano que te ha dado de comer.

Ellos, como muchos otros, han pasado del aprecio al rechazo. Parece que mientras OT era una criatura inocente se merecía todos los mimos y cuando se ha convertido en un gigante imparable (que además devora el pastel de los grandes conciertos, dejando las migas para el resto) se merece el mayor de los desprecios. Antes, los chicos de la Academia eran unos simpáticos discípulos; ahora son una amenaza.

Algunos de esos ?artistas reales? (como los ha llamado hace poco la Asociación de Representantes) prefieren arrimarse un poco a los chicos de OT para ver si les salpica la gloria. Si no puedes vencer a tu enemigo, alíate con él. Incluso quien no lo necesita: ahí está Alex Ubago, hasta ahora convincente en su rol de joven-promesa-no-salida-de-OT. Hace unos meses le pusieron en Los 40 de Canal + unas declaraciones de Mikel Erentxun en las que decía que el fenómeno OT ?perjudicaba sobre todo a artistas como Alex Ubago?. El cantautor respondió: ?Yo diría que sí nos afecta OT a la gente que estamos empezando (?) El programa está comiendo bastante terreno, tanto en ventas como en espacios en TV o actuaciones (?) Yo respeto el programa, los respeto a ellos, pero yo tengo lo mío?. Recientemente, sin embargo, participó en una de las galas del programa.

Al pop español le ha picado una mosca y lo ha dejado muy escocido. Está bien, siempre que eso sirva para que los artistas de verdad demuestren su superioridad en el escenario. Hasta que eso ocurra, seguiremos sonriendo ante sus estratégicos y torpes cambios de chaqueta.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad