Biografía de Laura Pausini

Laura Pausini es una de las cantantes más célebres de la música italiana. Debutó en 1993 con un álbum homónimo y a partir de entonces su carrera artística fue imparable.

En 1991 sus padres le inscriben en el concurso Castrocaro de Italia, sin que ella lo supiera. El buen resultado obtenido le lleva seguir presentándose a cuantos concursos surgen hasta que llega la gran oportunidad del Festival de San Remo.

1993

Con sólo 19 años gana el premio Nuevo Talento dentro del Festival de San Remo con el tema La solitudine (La soledad). Era el 25 de febrero de 1993 y entre ella y el público que llenaba el Teatro Ariston surgió el "amor a primer vista". Esto hizo que dejara de cantar con su padre y las clases de cerámica para concentrarse en una carrera musical que entonces comenzaba.

Su primer álbum se llamó Laura Pausini (1993) y en él, además de La solitudine se incluía otro tema que fue un éxito arrollador: Non c'è (Se fue). De él vendió tres millones de copias y se publica en toda Europa, Australia y Japón. En el mercado inglés La soledad se editó en 1995 en una versión adaptada por el mismísimo Tim Rice, productor de Elton John y Madonna, entre otros.

1994

Sólo un año después, se presentó de nuevo al Festival de San Remo con el tema Strani amori (Amores extraños), que le sirvió de tarjeta de presentación en Italia de su segundo disco, Laura (1994). En esta ocasión participó en la categoría de Artista Establecido y quedó en tercer lugar.

Con Laura (1994) vendió cuatro millones de copias, se publicó en 37 países y llegó al primer lugar en las listas de varios de ellos, entre los cuales, naturalmente, estaba su Italia natal.

En España la historia de Laura Pausini es algo diferente, aunque para nada menos exitosa. En abril de 1994 se editó Laura Pausini un álbum que reunnia diez de los temas incluidos en los dos primeros italianos, pero interpretados en español.

Laura Pausini (1994) marcó todo un hito en el mercado español. al convertirse en la primera artista internacional (tanto femenina como masculino), y además novel, que superó el millón de copias de su primer álbum.

La versión en español de Amores extraños, incluida en ese disco, llegó en 1994 al nº 1 en las listas latinas de Billboard. Esa prestigiosa revista norteamericana le concedió el segundo puesto como Artista Revelación Femenina de 1994 en sus premios anuales. Sólo fue sobrepasada por la diva Mariah Carey.

1995

En mayo de 1995 obtuvo en Miami el premio Lo Nuestro, como Artista Revelación entre las cantantes hispanas del panorama musical norteamericano.

En octubre de ese mismo año, en el Istituto Italiano di Cultura de Madrid, el embajador de Italia le entregó un Globo de Platino representando los diez disco de platino conseguidos en España, en un acto al que acudieron todos los medios de comunicación. Laura fue premiada por su contribución a la difusión de la cultura popular italiana en España.

Unos meses antes en Montecarlo había recogido el World Music Award en la categoría Best Italian Selling Artist, por ser la artista italiana que más discos ha vendido en el extranjero.

1996

En ese año Laura completó su transformación. De ser una popular cantante italiana pasó a ser definitivamente una estrella de categoría internacional. El 11 de julio de 1996 Laura recibió en Bruselas el I.F.P.I. Platinum Europe Award, como reconocimiento a los resultados por las ventas obtenidas en toda Europa.

En septiembre de 1996 se editó en todo el mundo su tercer álbum, Las cosas que vives, publicado en italiano (Le cose che vivi), español y en versión especial para el mercado brasileño. En el italiano se incluyeron tres sencillos cantados en portugués, en "homenaje" a un público que hizo inmediatamente de Laura un ídolo. En ese disco se inició como coautora de algunas de las letras, junto a su compositor de siempre, Cheope. La producción fue de Alfredo Cerruti y Dado Parisini, que se encargó también de los arreglos. Colaboran también el bajista Nathan East y el batería Steve Ferrone, que habían trabajado con artistas como Phil Collins y Eric Clapton. Le acompañó la Londo Symphony Orchestra. De este segundo CD, en España vendió 500.000 copias.

En 1996 comenzó a colaborar con UNICEF poniendo a disposición de la organización humanitaria su popularidad y credibilidad como artista. Esas Navidades cantó en el Vaticano para su Santidad Juan Pablo II.

1997

En 1997 llegó un nuevo I.F.P.I. Platinium Award, por las ventas europeas durante 1996. Durante los primeros meses del año, la joven artista de Solarolo inició un nuevo periodo de reflexiones y crecimiento, y expresó las respuestas que encontró en las canciones que compuso para su nuevo album. En mayo, después del tour mundial de gran éxito, inició el trabajo de escritura y preparación del nuevo disco, que se terminaría en el otoño del siguiente año.

1998

Se editó su cuarto disco (siempre refiriéndonos a ediciones europeas, no españolas). Se tituló Mi respuesta y fue el fiel retrato de una Laura mas confidente y segura de sí misma. Lo componían 13 canciones, 12 de ellas cantadas en español (ya casi un español perfecto) y una en inglés, la que le escribió su amigo Phil Collins, titulada Looking for an angel.

Grabado entre Milán y Los Angeles con la colaboración de los mejores músicos y técnicos: Mike Landau (guitarra), Nathan East (bajo), Alex Richbourgh (programaciones), Rob Chiarelli (mezclas), Herb Powers (masterización). Se trataba de músicos que habían trabajado con artistas como Eric Clapton, Mariah Carey, Toni Braxton o Babyface, entre muchos otros.

Un sonido muy cuidado para las melodías que acompañan a unas letras maduras en las que, además del amor, se tratan otros muchos temas de pareja o sociales. Laura es coautora en ocho de ellas y responsable al completo en otras dos. La producción corrió a cargo del veterano Dado Parisini en colaboración con Alfredo Cerruti y la propia Laura.

Mi respuesta representaba la respuesta de Laura a las preguntas que mucha gente le ha formulado en los últimos tiempos y que de alguna manera le han hecho reflexionar y le han llevado a preguntarse sobre su propia vida, sus inquietudes, sus incertidumbres...

Mi respuesta vendió en España más de 300.000 copias.

1999

Año de otros proyectos: interpretó One more time, el tema central de banda sonora de Message in a bottle, película protagonizada por Kevin Costner. Intervino en el concierto Pavarrotti & Friends de Módena (Italia). En concreto, en el disco se incluyen dos temas interpretados por ella: un dueto con Pavarotti , Tu che m'hai peso il mori y el que todos los artistas cantaban juntos We are the wolrd, el clásico que en compuso Michael Jackson en los 80.

En la edición italiana se incluyó un bonus track, que es su versión del tema One more time, compuesto por Richard Marx y que ella interpretó acompañada de la Orquesta Sinfónica de Italia dirigida por José Molina. El tema fue producido por el compositor y músico estadounidense David Foster.

2000

El 11 de septiembre se editó Entre tú y mil mares (Tra te il mare), un album con 14 nuevos temas, uno de los cuales The extra mile se incluiría también en el recopilatorio Pokemon 2000. En dicho CD coescribió la música de dos temas: Si no me quieres hoy y Viviré, además de escribir las letras de doce de las 14 canciones (solamente eran ajenas Tra te e il mare y The extra mile, que eera de Pam Sheyne). Las adaptaciones al castellano de las letras fueron realizadas -como en su últimos trabajos- por J. Badía.

El disco se grabó en Milán, Bolonia, Los Angeles y Londres. Los productores fueron la propia Laura, Alfredo Cerruti, Dado Parisini y Celso Valli, (Eros Ramazzotti, Andrea Bocelli). La mezcla se realizó en los estudios Record Plant de Hollywood,

Una vez más se rodeó de músicos habituales colaboradores de grandes estrellas internacionales: Kurt Bisquera, batería (Elton John y Tina Turner); Lee Sklan, bajo (Phil Collins); Michael Thompson, guitarra (Madonna y Michael Jackson) y Mike Landau, guitarra (Mariah Carey).

2001

La primera fase de la meteórica carrera de Laura Pausini se cerró con la edición, el 8 de octubre de 2001, de un retrospectivo: Lo mejor de Laura Pausini ? Volveré junto a ti (2001), que también tuvo su versión italiana, que fue la lanzada internacionalmente, excepto en Latinoamérica. En él se recopilaban todos sus grandes éxitos (14) y tres inéditos: Volveré junto a ti, Dos historias iguales y Dime, éste último a dúo con José el Francés. Además, realizó nuevas versiones de algunos de sus logros internacionales, como por ejemplo Se fue, con su buen amigo Nek acompañándola al bajo, La soledad y Cuando se ama, en este caso cantando haciendo un dueto con el gran Gilberto Gil. De éste CD se vendieron más de 2,5 millones de copias en todo el mundo.

2002

Por otra parte colaboró en el nuevo disco de su buen amigo y paisano Nek. Cantó a dúo en la canción Tan sólo tú y también participó en el videoclip. Ésta formaba parte del nuevo disco del boloñés titulado Las cosas que defenderé.

El 5 de noviembre de ese mismo año su primer álbum grabado completamente en inglés vio la luz. From the incide se publicó sólo en EE UU, Canadá y México. Tiempo más tarde (en marzo de 2003 llegaría a España).

Patrick Leonard (Madonna), Stephanie Bentley (Faith Hill), Shelly Peiken (Celine Dion), Kara Dioguardi (Enrique Iglesias), KC Porter (Santana), Arnie Roman (Celine Dion), Carl Sturken & Evan Rogers (Christina Aguilera), Sean & Dane (Kelly Rowland de Destiny's Child), Andreas Carlsson (NSYNC), entre otros, fueron los encargados de la composición de los 11 temas que atesoraba el CD. Los habituales Dado Parisini y Alfredo Cerruti compartieron las tareas de producción con grandes nombres del pop y el rock internacional como KC Porter (Santana, Seguridad Social, Boyz II Men, Ricky Martin), Patrick Leonard (Madonna, Brian Ferry, Enrique Iglesias, Rod Stewart) Carl Sturken (Anastacia, Boyzone, Christina Aguilera, Jessica Simpson), Kara DioGuardi (Enrique Iglesias, Kylie Minogue, Marc Anthony, Luis Fonsi), John Shanks (Michelle Branch, Sheryl Crow, Melissa Etheridge, The Corrs), Jimmy Bralower (Eric Clapton, Hall & Oates, Backstreet Boys, Bee Gees) y Guy Roche (Cher, Celine Dion, Christina Aguilera, NSYNC), entre otros.

2003

Discografía de Laura Pausini (en italiano, español e inglés):

- Laura Pausini (1993)

- Las cosas que vives (1996)

- La mia risposta (1998)

- Mi respuesta (1998)

- Tra te e il mare (2000)

- Entre tú y mil mares (2000)

- The best of Laura Pausini ? Ritorno da te (2001)

- Lo mejor de Laura Pausini ? Volveré junto a tí (2001)

- From the inside (2003) ? En EE UU, Canadá y México, publicado en 2002

los40.com (MJC/ES)

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad