• LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • ESTILO
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • DESCUENTOS
  • GIRAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES MARCA

    Un soplo de aire fresco

    Las seis chicas de Papá Levante regresan con 'Sopla Levante', un trabajo en el que se muestran más crecidas

    LAS CHIQUITAS QUE DIERON EL PELOTAZO PONIÉNDOSE COLORADAS HAN CRECIDO. En esa misma evolución, Britney Spears ha decidido ser la nueva sex symbol de América insistiendo en bailar pegados, pero no como lo haría Sergio Dalma; Christina Aguilera ya no se pone el uniforme del colegio, sino que lo ha jubilado por unos pantalones con una enorme abertura ahí donde dijimos. Y Papá Levante, que ya tienen casi la misma edad que estas Popstars (de 19 a 21 años), han decidido que su camino es otro. Esas no representan a nadie, al menos cercano a ellas, y Papá Levante piensa centrarse a partir de Sopla levante en lo que les rodea. "Este disco está hecho por conversaciones con nuestro productor, José Miguel Évora", dicen ellas, "y en él ha recogido nuestra personalidad". Gala, María, Sandra, Irene, Sonia y Pao no tienen problema en consensuar todas las respuestas de las seis como una sola. "Somos muy parecidas. Vamos en dos coches y en ambos hay la misma música para escuchar. Y cuando llegamos a una tienda, nos solemos tirar todas a por la misma camiseta. El problema lo tiene la que llegue la última", dice Gala entre risas del resto.

    A primera vista, este disco tiene poco que ver con aquel Tomalacaté que lanzaran hace un par de años. "Las normas de la industria dicen que si debutas y tienes un gran éxito, al año siguiente hay otro disco en el mercado. Pero nosotras hemos querido tomarnos nuestro tiempo", dicen. "Han sido dos años de giras, visitas a Méjico y otros países y grabaciones entre Sanlúcar, por comodidad, y Milán, para así darle un toque internacional al trabajo. Porque la compañía está convencida de que Papá Levante es un grupo algo más que español", admiten con orgullo. Aquellos lunares que pasearon hasta la saciedad siguen en sus telas, pero el sonido ha variado. "Somos más mayores, y hemos escuchado mucha música en estos meses. Destiny's Child, Eminem y Jennifer Lopez, pero también Camarón, la Paquera de Jerez y Diego El Cigala". Y salió el nombre clave: Jenni, la del barrio. "La conocimos en una fiesta, y nos quedamos alucinadas. Es una de las mejores cosas que tiene esta profesión: se conoce mucha gente", aseguran.

    Todos los temas elegidos para este disco tienen su mensaje, desde los enamoramientos peligrosos ?El profesor de matemáticas?, la anorexia ?Gorda?, los conflictos estéticos con los padres ?No digas nada a papá? o los tormentos de una relación telefónica ?Comunicando?. "Somos mujeres echadas pa?lante, y nos expresamos como tales de la forma que sabemos", declaran. Y lo tienen claro porque "aunque no hemos cambiado tanto, de mente hemos evolucionado. Hemos hecho 150 programas de televisión, un mes en Méjico y cientos de entrevistas en lugar de ir y venir del instituto a casa. Eso hace lo suyo", dicen.

    ¿Y la competencia? "Nada, en todo caso nos enorgullece haber puesto el trampolín a que otras chicas hayan saltado al mercado. Pero, como se dice en Sanlúcar, no nos fijamos en la casa del vecino por si la nuestra se queda sin barrer. Así que a trabajar y ya está". Ea.

    La abuela Pepa

    Las seis tienen claro que vender casi 300.000 copias de su primer disco y conocer el éxito al otro lado del charco ha sido rápido, "pero hemos ido aprendiendo lo que es esta profesión. Cuando vendimos las primeras 50.000 copias no sabíamos si era mucho o no, y ahora somos un poco más conscientes". Para este nuevo disco, en lugar de buscar la colaboración de algún artista popular que les diera publicidad, han vuelto la mirada para casa y se han llevado a la abuela al estudio. El tema No digas nada a papá comienza con un grito de la abuela Pepa sobre la juventud. "Tiene 83 años y tuvimos que engañarla para llevarla al estudio. Grabamos sin que ella lo supiera. Ella charlaba, y lo hacía con compás. Ha quedado genial".

    ¿Y el futuro? En solitario, ná de ná. Todos los antecedentes dicen que en los grupos como Papá Levante acaba cada uno por su lado, pero ellas dicen que lo ven imposible. "Nacimos juntas y así seguiremos, que no nos va mal. ¡Si somos todas casi familia!" Así que ahora mismo la única intención es repetir el éxito, "porque en ese aspecto es cierto que somos muy ambiciosas. Nos conformamos con lo mismo, pero lucharemos por lo máximo".