Biografía Carlos Berlanga

Carlos Berlanga es un nombre imprescindible para entender el pop hecho en España en los últimos 20 años. Militó en Kaka de Luxe, Alaska y Los Pegamoides, Alaska y Dinarama y más tarde se lanzó en solitario.

Si bien Carlos Berlanga no debería necesitar presentación alguna, nunca está de más hacer un poco de historia. Carlos es todo un personaje: artista gráfico y diseñador (suyo es el cartel de la película Matador de Almodóvar, con el que también preparó el vestuario de Laberinto de pasiones), hijo de uno de los creadores más excelsos del siglo XX -el cineasta Luis García Berlanga-, pero sobre todo compositor de algunas de las mejores y más populares canciones pop de todos los tiempos, desde El hospital a Otra dimensión, de Perlas ensangrentadas a A quién le importa.

Carlos se inició en el mundo de la música en los últimos setenta en Kaka de Luxe, grupo de breve vida pero de importantísimo legado para la historia del pop español: probablemente el primer grupo punk estatal, algunos de cuyos miembros crearían o formarían parte de bandas como La Mode o Radio Futura. Allí coincidieron por primera vez Carlos Berlanga, Nacho Canut y Olvido Gara, Alaska. Tres de las personalidades más rotundas de nuestro panorama musical, que durante mucho tiempo formarían uno de los triunviratos del pop estatal más brillantes y fecundos.

Tras Kaka de Luxe, Carlos, Nacho y Alaska formaron (junto a Eduardo Benavente y Ana Curra) Alaska y Los Pegamoides, que editaron su primer single, Horror en el hipermercado, en 1980. Pero el auténtico éxito llegó dos años más tarde, con su primer álbum, Grandes éxitos, y muy especialmente con el single Bailando, que acabó convirtiéndose en la canción más popular de dicho verano.

Pero al igual que ocurrió en Kaka de Luxe, en Los Pegamoides había demasiado talento junto y demasiadas personalidades que chocaban, por lo que a finales de 1982 Carlos dejó el grupo para comenzar un nuevo proyecto: Dinarama. Poco después, Nacho y Alaska se incorporaron también a este grupo, pasando a llamarse Alaska y Dinarama. Así comenzó una carrera repleta de éxitos artísticos y comerciales, tanto en España como en Sudamérica. Llegaron a editar cinco álbumes: Canciones profanas (1983), Deseo carnal (1984) -un auténtico éxito de ventas gracias a temas como Ni tú, ni nadie o Cómo pudiste hacerme esto a mí-, No es pecado (1986), Diez (1988) y Fan fatal.

Pero la perfecta alianza entre estos tres personajes se rompió a finales de los 80 con el fin de Dinarama. Nacho y Alaska formaron Fangoria y Carlos comenzó su carrera en solitario. En 1990 editó su primer álbum, El ángel exterminador. La escasez de promoción hizo que el disco pasara desapercibido.

Parecida suerte corrió el segundo intento: Indicios (1994), si bien consiguió al menos situarse en las listas de los mejores discos del año, ya que la capacidad de Carlos para componer perfectas canciones pop seguía intacta. Aunque el concepto general del disco estaba cerca del pop electrónico de grupos como Pet Shop Boys, Indicios (1994) revelaba la pasión de su autor por la música brasileña. La portada era un guiño a la de Wave de Antonio Carlos Jobim, y uno de los mejores momentos del disco era una versión del clásico Aguas de março cantado a dúo con Ana Belén. También se incluía una revisión de La funcionaria de Vainica Doble (otra de las pasiones de Carlos) en la que sus aturoras, Gloria Van Aerssen y Carmen Santonja, participaron con sus voces.

Después un nuevo paréntesis empleado en componer la banda sonora de la serie de televisión Villarriba y Villabajo (dirigida por su padre Luis García Berlanga) y en volver a la pintura -faceta que en realidad nunca abandonó del todo-, apareció, en 1997, su tercer álbum: Vía satélite alrededor de Carlos Berlanga. La novedad en esta ocasión era la colaboración de sus viejos amigos, Alaska (coros) y Nacho Canut (letras), con los que no había trabajado desde el final de Dinarama en 1989. En el plantel de invitados también se encontraban Jone Gabarain y Teresa Iturrioz de Le Mans, haciendo coros en buena parte del disco. Algunos medios recibieron extraordinariamente el disco, celebrando la vuelta de uno de los mejores compositores de pop español de todos los tiempos. La revista Rock de Lux eligió uno de los temas del elepé (120 años sin ti) como la mejor canción nacional de 1997.

En febrero de 2001 apareció el anunciado cuarto larga duración de Carlos, titulado Impermeable. Este trabajo supuso el regreso por todo lo alto de Carlos Berlanga: su reaparición se produjo en el lugar y en el momento adecuados, cuando toda una nueva generación de grupos (capitaneados por Astrud) expresaban su admiración por el talento de Berlanga a la hora de mezclar pop con inteligencia, humor con drama y elegancia con inmediatez. Lejos de desaprovechar la oportunidad, Carlos nos entregó su mejor colección de canciones hasta la fecha: un auténtico derroche de elegancia, sensibilidad e ironía que -una vez más- colocó a su autor entre los más grandes.

El miércoles 5 de junio de 2002 falleció en Madrid, a la edad de 42 años, uno de los artistas españoles más relevantes de la década de los años 80.

Discografía de Carlos Berlanga:

En solitario

- El ángel exterminador (Hispavox, 1990)

- Indicios (Compadres, 1994)

- Vía satélite alrededor de Carlos Berlanga (1997)

- Impermeable (Elefant Records, 2001)

Con Alaska y Dinarama

- Canciones profanas (Hispavox, 1983)

- Deseo carnal (Hispavox, 1984)

- No es pecado (Hispavox, 1986)

- Diez (Hispavox, 1988)

- Fan fatal (Hispavox, 1989)

Con Alaska y los Pegamoides

- Alaska y los Pegamoides (Hispavox, 1982)

- Grandes Éxitos (Hispavox, 1982)

- Llegando hasta el final (Subterfuge Records, 1996)

Web oficial de Carlos Berlanga/los40.com (ES)

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad