Última hora
Warner Music defiende su sistema anticopia en el CD de Alejandro Sanz
La discográfica alega que la tecnología de protección se aplica desde hace meses
Warner Music ha emitido un comunicado en el que responde a las declaraciones vertidas por la Asociación de Internautas (AI) en las que denunciaba la inclusión en el nuevo álbum del Alejandro Sanz, No es lo mismo, de un sistema de anticopia.
La discográfica se ha defendido alegando que el CD de Alejandro Sanz incorpora una tecnología de protección contra copia digital que lleva aplicándose desde hace meses en algunos de los más importantes lanzamientos de la industria discográfica, y cumple con los necesarios requisitos legales. En este sentido Warner alega que el producto va debidamente etiquetado en su exterior, informando de dicho sistema.
El portavoz de la Asociación de Internautas (AI), José Ramón Esteban, presentó ayer una denuncia ante el Instituto Nacional de Consumo y exigía la "inmediata retirada" de las tiendas de todos los discos compactos del nuevo trabajo de Sanz porque "vulneraba el derecho de copia privada establecido por el legislador". Para la Asociación de Internautas los mecanismos informáticos insertados en el disco para impedir su duplicación suponen una "clara infracción del derecho de copia para uso privado".
Francia dicta una resolución contraria al sistema anticopia
En Francia se ha sentado un precedente con un caso similar. Un tribunal francés ha obligado a devolver el importe de un CD que incorporaba un sistema anticopia porque a juicio del tribunal los discos compactos que incluyen sistemas que impiden su grabación son equiparables a un producto defectuoso, por lo que las discográficas deben reintegrar el importe a su cliente.
La sentencia responde a una demanda presentada por la Unión Federal de Consumidores francesa(UFC) contra EMI, que había incorporado el polémico sistema anticopia en el disco del francés Alain Suchon titulado 'J?veux du live'.