Última hora
El musical 'We will rock you' llega a Barcelona el próximo viernes
La producción española antes de llegar a Barcelona pasó por el Teatro Calderón de Madrid
"Queen hace una crítica bestial a los programas como Operación Triunfo y a los valores que las discográficas priman actualmente a la hora de fichar nuevas estrellas", explicó hoy en Barcelona el productor español de la obra, Luis Alvarez. Este espíritu critico les llevó a pensar que "en el futuro la música desaparecerá y sólo quedarán productos de marketing", indicó Alvarez.
En ese futuro "incierto" es en el que se sitúa la historia, un mundo en el que "los instrumentos musicales han sido prohibidos por la única compañía que existe en el mundo, Global Soft, que se dedica a producir música enlatada". En esa situación, nace Galileo, una reencarnación de Freddy Mercury, que habla con versos de Queen y que emprende la búsqueda de los instrumentos perdidos.
La producción española, que antes de llegar a Barcelona pasó por el Teatro Calderón de Madrid, se puso en marcha en febrero de 2003, tras ver la obra en Londres, ciudad en la que se ha convertido en uno de los musicales más exitosos de los últimos años. El proyecto español estuvo en todo momento supervisado por Brian May y Roger Taylor, que asistieron incluso a los cástings celebrados en Madrid.
El otro gran productor de la obra, que se ha estrenado ya con éxito en Australia, Las Vegas y se estrenará en breve en Moscú y Alemania, es el actor estadounidense Robert De Niro. Este es el primer musical que produce el actor, que asistió el estreno de la obra en Londres. Brian May y Roger Taylor visitarán el Apolo con el fin de ver la versión preparada para la Ciudad Condal.
Más de 1.000 jóvenes se presentaron a los castings organizados en Madrid y supervisados por los ex miembros de Queen. Los actores que darán vida a los personajes principales de la historia en Barcelona son Juan Dávila, María Adamuz, Dulcinea Juárez, Julián Fontalvo, Lorena Calero, Silvia Martí, Fernando Samper, Nieves Val y Diego Falcón.
Las canciones han sido traducidas porque "van muy ligadas a la historia, son el nexo de unión del guión" y se tradujeron "a petición expresa de Brian", según Alvarez. El músico inglés manifestó en Londres su satisfacción por esta adaptación que recoge "la pasión y la fuerza de lo español".
El musical que, en palabras de Alvarez "tiene un guión muy cómico", recalará en el Apolo durante tres semanas "improrrogables", según indicó el productor, y viajará después a Bilbao, donde se estrenará antes de finales de año.