Biografía Quatro D Abril
Un piloto comercial, un periodista, un estudiante de imagen y sonido y un licenciado en económicas. Éstas eran las ocupaciones de los miembros de <b>Quatro D Abril</b> antes de que la música se cruzara en sus vidas
Un piloto comercial, un periodista, un estudiante de imagen y sonido y un licenciado en económicas. Éstas eran las ocupaciones de los miembros de Quatro D Abril antes de que la música se cruzara en sus vidas. O más bien su vida se cruzó con la música.
Durante algún tiempo la banda se dedicó a recorrer pubs en Galicia y en Madrid. Allí sus componentes se dieron cuenta de que lo que empezó como un grupo de amigos llegaba a más gente, y poco a poco empezó a existir un público que se sentía identificado con las canciones.
Pop, energía y muchas ganas de enseñar su álbum debut son las principales bazas de este grupo formado por Antón Cruces (el periodista, voz y guitarra), Rober Calvo (el licenciado en económicas, bajo y voces), Félix Martínez (instructor de vuelo, batería) y Gonzalo Maceira (estudiante de imagen y sonido, guitarra).
Pero, ¿cómo empezó todo? Rober Calvo y Antón Cruces se conocieron con apenas seis años y lo más curioso de todo es que lo hicieron tocando (o más bien intentándolo). Un aula de una conocida academia de inglés de Pontevedra fue el escenario de la primera actuación del grupo. Dos enanos y un órgano PT-1... sólo con aporrear las teclas ya sonaba.
El curso terminó y Rober y Antón perdieron el contacto hasta casi 9 años después. El reencuentro, como no podía ser de otra manera, tuvo lugar con una guitarra. Decidieron formar un grupo y Antón aprendió a tocar la guitarra para formar parte de él.
En aquella época había más ilusión que otra cosa pero poco a poco las cosas fueron tomando forma. Tiempo después, apareció Félix. Nadie recuerda haberle llamado, ni en qué momento sucedió. El caso es que llegó. Lo raro es que siga apareciendo. Félix, una especie de McGyver que, aparte de instructor de vuelo, tiene en su palmarés varios títulos gallegos de natación. Todo un fichaje. Así se formó el núcleo central de la banda que ha permanecido inalterable durante los últimos años. Pero algo faltaba.
Si bien el grupo se inclina por la música pop, la pieza que se echaba de menos vendría de un lugar muy diferente?del rock gallego. Su nombre: Gonzalo. La juventud y la energía de este cuarto miembro era el ingrediente que faltaba para conformar la identidad de Quatro D abril.
Pero no todo ha sido un camino de rosas. Aún no quedan lejos los tiempos en que el grupo bajaba a tocar a Madrid desde Galicia y los dueños de cierta sala madrileña insistían en pagarles en botellas de whisky. Seguro que eso hubiese sido motivo de orgullo en sus casas. 600 kilómetros por dos chupitos.
Estas experiencias le sirvieron al grupo para aprender y darse cuenta de lo complicado que es el mundo de la música. Ahora las cosas han cambiado y una nueva etapa se abre ante Quatro D abril. Parece que ese sueño de la infancia puede hacerse realidad.
- Quatro D Abril (2006)