Archivado en:

La lánguida jovencita de 21 años que hace seis se dio a conocer con I'm like a bird ha cambiado. Nelly Furtado se ha convertido gracias a Loose, su último álbum, en una de las estrellas del momento. Coleccionista de números 1 en todo el mundo, ahora se atreve a lucir sus armas de mujer y a codearse con duros raperos como Timbaland. A través de la línea telefónica escuchamos a una Nelly que aún conserva mucho de su antigua dulzura, pero suena más a una mujer madura y con un plan muy claro: pelear por el trono del pop mundial. De momento, parece que no va por mal camino.

- Loose está siendo un exitazo muy superior al de tus dos discos anteriores. Realmente ha supuesto un gran paso en tu carrera.

Sí, es cierto. Estoy obteniendo un gran respeto y una gran atención con este disco. Y eso me hace sentirme muy contenta porque estoy entusiasmada con él. Ha sido muy liberador y muy divertido trabajar en este álbum, así que el hecho de que el entusiasmo sea mutuo, mío y del público, es maravilloso.

- Al decir "un gran paso", me refiero a un salto comercial, pero también a un gran cambio estilistico. A ese sorprendente giro que has dado hacia el hip-hop.

La influencia del hip-hop me viene de lejos. Cuando tenía 12 años prácticamente sólo escuchaba ese tipo de música y cuando empecé a escribir canciones iban por ese camino. El hip-hop fue mi primer amor y los primeros amores nunca mueren. Algo de eso es lo que he querido recuperar en Loose, pero sin ser pretenciosa. No se trataba de hacer un disco de hip-hop puro, sino algo relajado e informal.

- De todas formas, no podemos obviar que el hip-hop es el estilo musical de mayor éxito ahora mismo en el mundo. Supongo que esa circunstancia también te habrá motivado algo a la hora de dar el salto.

No exactamente. El hip-hop es como un sombrero que tenía guardado en mi armario y que hasta ahora sólo me había puesto unas pocas veces. Ya antes he colaborado en discos de artistas como Missy Elliott, Jurassic 5 o The Roots. Llevaba mucho tiempo queriendo hacer yo misma un disco de R&B/hip-hop y entendí que este era el momento adecuado a nivel personal para hacerlo. Simplemente creo que es una maravillosa coincidencia que en este preciso instante el hip-hop sea tan popular.

- Es curioso, porque el hip-hop aquí en España todavía sigue sin ser un género masivo. Sin ir más lejos, mientras que en otros países están sonando singles en esa línea como Promiscuous o Maneater, aquí se ha elegido Te busqué, tu útlimo dúo con Juanes.

(Sorprendida) ¿Ah sí? ¡No lo sabía!. Habíamos pensado lanzar ese tema a nivel internacional más adelante. En noviembre o diciembre grabaremos el vídeo. De todas formas me alegro de que esa canción esté sonando ya en España porque es un tema que me encanta. De hecho, me consta que en América hay muchas emisoras latinas que se mueren por ponerlo pero de momento lo que están poniendo es un cuarto single también cantado en español. Se llama No hay igual y suena un poco a reggaeton. En cualquier caso, me encanta cantar en español y eso se lo debo a Juanes. Cuando colaboré con él en el tema Fotografía me abrió muchas puertas dentro del mercado latino y ahora a veces a mí también me consideran una artista latina.

- ¿Y tú? ¿Te consideras a ti misma como una artista latina?

Sí. Porque mis orígenes son portugueses y aunque en América lo latino se asocia sobre todo a la comunidad hispana también se nos incluye a los portugueses, aunque los propios hispanos a veces no nos incluyan.

- Lo que parece claro es que tu relación artística con Juanes debe de ser muy especial. Te busqué es ya el tercer tema en el que cantáis juntos.

Sí, así es. No encanta trabajar juntos. Además le estoy muy agradecida por Te busqué. Él escribió la canción y el estribillo y el tema es precioso. Juanes es un artista de mucho talento y me alegro que esté teniendo tanto éxito en Europa. Estoy muy orgullosa de él.

- Y hablando de colaboraciones. ¿Qué pasó con ese dúo que grabaste con Chris Martin (Coldplay) que al final no llegó a buen puerto?

Bueno, de algún modo sí llego, porqué él co-escribió la canción All good things (Come to an end) , que está en álbum. Originalmente Chris grabó también algunas voces, pero no aparecieron en la mezcla final porque a su discográfica no le gustó mucho el resultado. Pero la experiencia fue muy postiva. Lo pasamos muy bien trabajando juntos y Chris es un gran tipo.

- Otro cambio que se ha experiemantado con tu último disco ha sido en tu imagen. Ahora muestras un look mucho más agresivo y sexy. ¿Tiene que ver también con la estética del hip-hop?

Tiene que ver con mi reciente maternidad. Ser madre me ha convertido en una mujer más fuerte, con menos miedos, más sexy, más centrada, más confiada. Ser madre me ha ayudado a sentirme más libre a la hora de expresarme. Ahora me siento más a gusto con mi cuerpo, cosa que antes no me ocurría.

Última hora 40

IMPRESCINDIBLES

Justin Bieber y Orlando Bloom, en el ring de las redes sociales

El actor intenta partirle la cara al cantante y la red se parte de risa

Hallan muerta a la hermana de Drew Barrymore

Las hipótesis señalan que podría tratarse de un suicidio

Las tomas falsas de Juego de Tronos...

...y los fichajes de la serie para la próxima temporada

Zayn Malik (One Direction) recibe amenazas de muerte

Un mensaje en una red social ha sido el desencadenante

Calvin Harris regala las canciones de Rita Ora a otras mujeres

Mal rollito tras la ruptura