Macaco y Amaia Montero lideran las candidaturas a Los Premios 40 Principales 09

Les siguen Melendi, La Quinta Estación, Carlos Baute, Efecto Mariposa, Second, Zenttric, Fito y Fitipaldis, Pereza y Nena Daconte con 2 nominaciones cada uno. Paulina Rubio es la artista internacional más nominada

Los Premios 40 Principales son los únicos galardones musicales, promovidos por 40 Principales, que otorga el gran público. Fieles a sus oyentes, Los 40 Principales quieren cerrar el año dejando que sean ellos mismos los que recompensen a sus artistas nacionales e internacionales favoritos. Este año, como novedad, será un jurado el que determine a los premiados en tres de las categorías nacionales de Los Premios: a Mejor Album, a Mejor Videoclip y a Mejor Gira, Festival o Concierto.

Los oyentes de 40 principales podrán votar en las diferentes candidaturas desde el 10 de octubre hasta el 27 de noviembre a las 23:59 a través de www.premiosprincipales.es .

Los 40 Principales han presentado esta mañana en rueda de prensa en el Teatro Rialto de Madrid los nominados en las 19 candidaturas de los Premios 40 Principales '09. El acto contó con las intervenciones de Luis Merino, Director de música de Unión Radio, Jorge Fló, Director de Cadenas musicales de Cadena SER, Jaume Baró, Director de Los 40 Principales, Alejandro Sanz, padrino de esta edición de los premios y Cali Hornos, Directora de marketing y comunicación de Ayuda en Acción. Todos ellos hicieron hincapié en que estos premios son los únicos galardones musicales internacionales que en España y América elige el público. Merino destacó que "Los 40 Principales

Baró fue el primero de los ponentes en romper el hielo. Comenzó recalcando: "Nos llena de orgullo que año tras año cada edición de la presentación de los nominados a los Premios 40 Principales tenga más participación por parte de vosotros". A continuación, Jaume Baró presentó al resto de los ponentes. Por su parte, Luis Merino destacó que "Es un hecho que los 40 avanzan cada día, nacieron para la radio, crecieron con 40TV, con la Revista 40 y los40.com y luego se multiplicaron. Hoy Los 40 Principales son la cadena joven número 1 de México, Colombia, Chile y Argentina (...) No es casualidad que estemos hoy aquí, en el Teatro Rialto Movistar (...) a partir del día 15 de octubre, el kilómetro 0 de los musicales en España estará precisamente en este Teatro Rialto Movistar (...)" haciendo así referencia a "40 El Musical". Merino recalcó además que no se trata de una Gala sino de la Noche de los Premios 40 Principales, que una vez más se difundirá por radio, TV e Internet a todo el mundo, y que determinará una vez más la retransmisión musical de mayor audiencia de todas las generadas en España". A continuación, el director de música de Unión Radio dio paso a Alejandro Sanz. El artista que más discos ha vendido en nuestro país se mostró muy agradecido por ser el padrino y se dirigió a los demás artistas: "Quiero felicitar a los nominados y desaros toda la suerte del mundo (...) Espero que estos Premios tengan una larga vida ya que son los premios más importantes que hay en nuestro país". Cali Hornos dio las gracias "al público asistente porque es el que da el impulso para que se consiga la recaudación para estos proyectos para los que 40 Principales colabora con Ayuda en Acción".

Los premios se entregarán el próximo 11 de diciembre en una gala en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Los beneficios netos derivados de la venta de entradas para la gala serán destinados a un proyecto humanitario que consiste en la construcción de un Polideportivo para la comuna IV de Altos de Cazucá en Soacha (Colombia). El proyecto será gestionado por Ayuda en Acción. Asimismo, Alejandro Sanz firmó en el acto una videoconsola Xbox 360 que se subastará junto con otra firmada por Shakira para contribuir al proyecto humanitario de esta edición.

La rueda de prensa contó con la presencia destacada de numerosos artistas. Además de Alejandro Sanz, padrino de esta edición, estuvieron Amaia Montero, Antonio Orozco, Calle París, Efecto Mariposa, Macaco, La 5ª Estación, Zenttric, Nena Daconte, Pereza y Second, además del elenco de actores de "40, El Musical". Mira la fotogalería con los protagonistas.

Los Premios se distribuyen en 4 apartados: nacional España, nacional América, internacionales en lengua española e internacionales en lengua no española. Este año se introduce como novedad que 3 categorías de las 7 nacionales serán elegidas por un jurado: la de mejor álbum, mejor videoclip y mejor gira.

Los responsables de 40 Principales expusieron que los nominados han sido elegidos entre los artistas y obras discográficas radiadas en 40 Principales al menos una vez entre el 15 de septiembre de 2008 y el 15 de septiembre de 2009. La elección de los candidatos se ha realizado teniendo en cuenta criterios de rotación de los temas en 40 Principales, el 'feedback' de los oyentes de 40 Principales y las ventas de los discos de cada artista además de las descargas digitales legales.

En la categoría nacional española, Macaco lidera las nominaciones optando a un total de 4 premios, Mejor Canción con Moving, Mejor Artista solista, Mejor Album con Puerto Presente y Mejor Videoclip por Moving. Muy de cerca, Amaia Montero. La donostiarra está nominada a 3 categorías: Mejor Canción por Quiero Ser, Mejor Artista solista y Mejor Album por su debut homónimo. Macaco puede presumir de haber afianzado su carrera como uno de los solistas más exitosos del panorama musical, al igual que Amaia Montero, que con su primer disco en solitario ya se ha hecho con una posición de honor en el circuito musical de nuestro país.

Empatan con 2 nominaciones Melendi (Mejor Canción por Piratas del Bar Caribe y Mejor Concierto o Gira), La 5ª Estación (nominado a Mejor Grupo o Dúo y Mejor Album), Efecto Mariposa (Mejor Canción por Por Quererte y Mejor Grupo o Dúo), Second y Zenttric, que rivalizan por llevarse el premio a Mejor Artista nuevo y Mejor Videoclip (por Rincón Exquisito y Solo quiero bailar, respectivamente), Fito y Fitipaldis (Mejor artista solista y Mejor Videoclip), Pereza y Nena Daconte compiten en las categorías de Mejor Grupo o Dúo y Mejor Album.

Además de los anteriormente mencionados Second y Zenttric, compiten por hacerse con el premio a Mejor Artista Nuevo: tres nombres que darán mucho de qué hablar si no lo han hecho ya: la sensación ruso-cubana Ilsa, el dúo pop Calle París y Ragdog, puro power pop.

Otros artistas que cuentan con una nominación son Antonio Orozco (Mejor Artista Solista), El Sueño de Morfeo (Mejor Grupo o dúo) y Pignoise (Mejor Album). En el apartado de Mejor Gira, Festival o Concierto destacan las nominaciones de Festival Valladolid Latino y las giras de Melendi, U2, Bunbury y The Killers.

En el apartado internacional en lengua española de estos premios destacan, con 2 nominaciones cada uno, los siguientes artistas: Paulina Rubio es la artista internacional más nominada (Mejor Canción Internacional en Lengua Española por su hit, Causa y Efecto y Mejor Artista Internacional en lengua Española, y además, la chica dorada está nominada a Mejor Artista en la categoría nacional por México); Shakira (Mejor Artista Internacional en Lengua Española y Mejor Canción Internacional en Lengua Española por Loba), Nelly Furtado (Mejor Artista Internacional en Lengua Española y Mejor Canción Internacional en Lengua Española por Manos al Aire), Luis Fonsi (Mejor Artista Internacional en Lengua Española y Mejor Canción Internacional en Lengua Española por No me doy por vencido). Con una nominación cada uno, Tiziano Ferro opta al premio a Mejor Canción por El regalo más grande y las mexicanas Ha Ash al de Mejor Artista Internacional en Lengua Española.

Por su parte, en la categoría internacional en lengua no española, los triunfadores en las dos candidaturas existentes son Black Eyed Peas, que consiguen estar nominados en dos ocasiones: a Mejor Artista Internacional en Lengua No Española y a Mejor Canción Internacional con su temazo I gotta felling; por los mismos galardones compite el americano Jason Mraz que opta al de Mejor Canción en lengua no Española con el éxito con el que se nos entregaba, I'm Yours. The Killers que cuenta con una nominación a Mejor Gira o Concierto opta además al galardón de Mejor Artista en la categoría internacional. Amy MacDonald, Beyoncé, Alesha Dixon, James Morrison y Lady Gaga cuentan con una nominación cada uno.

En la categoría nacional de América Latina, destacan: por Argentina Axel, Fidel Nadal, Babasónicos, Teenangels y Miranda; por Chile Chancho en Piedra, Kata Palacios, Movimiento Original, Sinergia y Zk y Crac Mc; por Colombia están nominados Andrés Cepeda, Mauricio y Palodeagua, Fanny Lu, Jerau y Santiago Cruz. Por Costa Rica optan a premio Akasha, Gandhi, Esteban Calderón, Mechas y El Parque. De Ecuador, Fausto Miño, Israel Brito, Mirela Cesa, Daniel Betancour y Xauxa Kings, mientras que en Guatemala estuvieron nominados Viento en Contra, Duo Sway, Fabiola, El clubo y Bohemia Suburbana. Por México sonaron nombres como Ximena Sariñana, Paulina Rubio, Zoé, Gloria Trevi y Jot Dog y por Panamá optan a galardón Iván Barrios, Alejandro Lagrotta, Post, Cienfue y Mario Spinalli.

Ahora es el turno del público de España, México, Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Ecuador, que hasta el 27 de noviembre podrá elegir a sus Premios 40 Principales '09.

Para más info, lee el reglamento de la IV edición de los Premios 40 Principales 2009.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad