Escucha radio en directo y las nuevas radios online

Luís Auserón: "Que la gente escuche una canción de Joy Division, aunque sea cantada por mí, es bueno"

Luís Auserón:

Luis Auseron siempre está trabajando. Desde Las Malas Lenguas , versionando magistralmente grandes clásicos al lado de su hermano Santiago, hasta hoy Luis preparó demos para un nuevo proyecto, Los amantes de Eco, donde invirtió mucho tiempo, esfuerzo y corazón. La cosa no funcionó. "Que pena"-dice él. Después de esto se metió en su casa a escribir y trabajar.

Ese gran esfuerzo se recompensa ahora con la acogida que está teniendo el disco Rubbish Garbage Junk Punk. Un álbum que recoge once versiones de los temas que le han vuelto loco tratadas de una forma directa, cruda y muy punk.

Fuimos hasta el "garito" madrileño Barcelona 8 donde le vimos interpretar algún tema, para después ofrecernos una amable y deliciosa entrevista, donde aprendimos mucho con uno de los más "veteranos" músicos de nuestro país.

¿Este disco es un deseo que necesitaba aflorar?

Al contrario. Es un disco imprevisto, lo que pasa es que coincide quizás con mis deseos ocultos. Todo empezó porque teníamos una fecha para Amantes del Eco en Madrid y no la podíamos cumplir porque ya habíamos desecho el grupo. Entonces yo llamé a mi amigo Curro y le propuse que me montara un pequeño repertorio para cumplir la fecha y a partir de ahí se lio todo, se corrió la voz, salieron posibilidades de tocar y Javier Palacios nos preguntó ¿oye y podríais grabarlo? Y dijimos, bueno vamos a intentarlo. Hubo que completar, elegir alguna canción más y entonces pensé, si yo tuviera que grabar un disco ahora ¿qué canciones elegiría?, pues las que más me gustan.

¿Ha sido difícil la elección?

No, para mí no.

¿Se han quedado muchas en el tintero?

Sí, pero no hemos seleccionado. Si te pones a hacerlo como en plan profesional, escribiendo listas, teniendo en cuenta... se hubiera convertido en una enciclopedia. Se trataba de hacer un disco muy rápido, una respuesta rápida a una necesidad objetiva. ¿Qué quiero cantar? Athmosphere seguro, Making Whoopee seguro y así en adelante. ¿Cuántas llevamos trece? ¡Vale!

Y con tanta premura ¿cómo fue la grabación?

Bueno hay que ponerse un poco la pila, en junio no sabíamos que íbamos a grabar, pero sabemos lo que hay que hacer, los pasos típicos, una buena batería que es lo que más trabajo cuesta, tocar las guitarras encima y cantar y como el planteamiento era hacer un disco muy minimalista, con la mínima instrumentación posible, el mayor parte del disco estás oyendo una guitarra, la batería y la voz. Lo queríamos muy seco, muy crudo y muy real. Es un rollo muy íntimo y autentico.

¿Ya habíais tocado estos temas en directo, esto os dio pistas para proveer la reacción del público ante el disco de estudio?

Es muy raro. Porque funcionamos con tanta libertad a la hora de elegir las canciones? De hecho en un LP de versiones nadie repite artista y nosotros cantamos dos de Joy Division, es decir no hemos seguido ninguna lógica del mercado porque penábamos que nonos iban a hacer caso nadie y ahora resulta que le gusta a la gente y yo no lo puedo entender, yo comprendo que estas canciones me gusten a mi porque estoy así de loco

Pesimista con el panorama musical mundial. Indignado por el consumo de música masivo pero inconsciente, se revela ante la industria por su responsabilidad a la hora de educar musicalmente a la gente. Críticos, consejeros y djs han perdido toda su confianza.

"Ya soy mayor, no quiero atacar a los rumberos pero no quiero que los confundan por Jimmi Hendrix"

¿Te da miedo que según consideras como está el panorama, la respuesta favorable a tu disco sea por puro consumo o al contrario te supone un halito de esperanza ante la reacción del público?

Las dos cosas. No estoy seguro de que sean conscientes de lo que hacen, a mi me gustaría un consumo de música más consciente, menos frívolo, menos de mp3.Un disco hay que pagarlo, valorarlo, quererlo y que me sirva en mi propia evolución, que me ayude a construirme a mi como persona

¿Es por eso que lo editas también en formato vinilo, para "controlar " esa consciencia ala hora de consumir música?

Evidentemente el consumidor de vinilo es un verdadero amante de la música, no un consumidor atolondrado. La jugadita de los vinilos hace que tu sepas más o menos quién te está oyendo. Y es que ha llegado un momento en que el artista no cree nada de lo que pasa ahí afuera.

¿Cómo es el directo de este disco?

Muy simple, enérgico. Somos un trío y a veces invitamos a algún amiguete. El repertorio recoge terrenos muy diversos, entonces hay momentos muy quietos y momentos muy enérgicos.

¿Ilusión, triunfo?

Yo ya he triunfado soy Luis Auseron, ahora que triunfe un jovencito. A mí ya me ha tocado ¿por qué me va tocar dos veces. Hago música por qué es lo que me gusta,l es o que sé hacer, no valgo para otra cosa. Me ilusiona el trabajo no el triunfo. Ya he estado en polideportivos y plazas de toros, me gusta más el papel de rockero básico que tengo ahora.

¿Estas canciones son las que te han vuelto loco o hay que estar loco para escucharlas?

Tienes que estar loco para escuchar estas canciones, estas canciones me dan la única sanidad mental que tengo. Esta es mi medicina, la que hace que yo pueda convivir contigo y con personas humanas, sino yo sería un indeseable, un tipo oscuro, siniestro, raro y triste.

Luis no dejes nunca de tomar tu medicina, de darnos más canciones para seguir teniendo estas charlas brillantes, dulces y llenas de sonrisas.

Canciones de Rubbish Garbaje Junk Punk:

01.- Making Whoope. (Walter Donaldson and Gus Kahn)

02.- Map of the World. (Comsat Angels)

03.- Atmosphere. (Joy Division)

04.- Beautiful World. (Devo)

05.-Pink Moon . (Nick Drake)

06.-Talk to the Wind. ( Fripp Sinfield ,Kim Crimson)

07. - Hurt. (NIN)

08. - Means to an End. (Joy Division)

09.- Without You I?m Nothing. (Placebo)

10.- September Girls. (Alex Chilton)

11.- Candy. (Iggy Pop).

Y dos sorpresas más:

12.- Girls Talk

13.- Yard of Blonde Girls

Fechas de su gira:

4 enero: Logroño. Café Cantante

7 enero: Barcelona. Sidecar

8 enero:Tarragona. Sala El Cau

9 enero: Valencia.Sala Magazine

14 enero: Salamanca. Irish Rover

15 enero: Oporto. Sala O meu Mercedes

16 enero: Pontevedra. Sala Karma

21 enero: Zaragoza. Cabaret Pop

22 enero: Soria. La Hormiga

29 enero: Murcia. Sala Stereo

30 enero: Alicante. Sala Stereo

6 febrero: Pamplona. Big Star

13 febrero: Madrid. Moby Dick

TE RECOMIENDO

TE PUEDE INTERESAR

Nuestro locutor valorará a los concursantes junto a Mónica Naranjo, Manuel Martos y Joe Pérez-Orive

Tony Aguilar, nuevo juez invitado de ‘OT 2017’: “Estoy enganchado al programa”

Nuestro locutor valorará a los concursantes junto a Mónica Naranjo, Manuel Martos y Joe Pérez-Orive

Máxima ternura
Tony Aguilar entrevista en exclusiva al artista