Shakira o Paulina...¿quién es la artista latina del año?

Los premios Billboard 2010 las han encumbrado como las dos féminas latinas del momento. Shakira recibía el galardón "Hot Latin Songs, artista del año, femenino" y Paulina Rubio "Latin Pop Airplay, artista del año, femenino"· "Hot Latin" frente a "Latin Po

Las dos latinas en cifras

Si las comparamos por el número de galardones obtenidos en su carrera, Shakira ganaría con gran ventaja ya que ha alzado una estatuilla por su música en 140 ocasiones, destacando sus dos Premios Grammy, ocho Grammy Latinos, cuatro Premios 40 Principales y dos Premios Ondas, mientras que Paulina tiene unos 40 galardones, no sólo premiando su carrera musical sino también su faceta de actriz. De ellos sobresalen siete Grammy Latinos y un Premio Ondas a la Artista Revelación Latino en 2001.

Sus últimas propuestas

A finales de 2009 se publicaba Loba. Después de cuatro años, ya que estuvo centrada en una inmensa gira mundial, la colombiana editaba su sexto trabajo de estudio. Con él, ha querido apostar de forma firme en el mercado norteamericano, lo que ha repercutido en la más o menos fría acogida del álbum en el mundo latino. En verano de 2009, en concreto en junio, Paulina Rubio publicaba su noveno disco, Gran City Pop, del que ya ha vendido un millón y medio de copias en todo el mundo y más de 20 millones de discos en toda su carrera. Las cifras de ventas de la colombiana llegan a los 50 millones de discos y recientemete ha fichao por Live Nation por la friolera de 70 millones de dólares.

Mayo en España será un mes mágico para Paulina, ya que emprende su gira por siete ciudades. Hasta junio y por ahora sólo en Rock in Rio Madrid, no podremos ver a Shakira. La de Barranquilla ha comenzado a confirmar las primeras fechas de su gira mundial, pero aún no se contempla nuestro país.

Dime quien andas y te diré...

En la industria musical -como en casi todo en esta vida- las alianzas y amistades pueden aportarte un gran enriquecimiento personal y profesional. Si no que se lo digan a Shakira. Desde "La tortura" con Alejandro Sanz -con quien repitió en "Te lo agradezco pero no"- ha compartido temas con Miguel Bosé para el exitoso Papito y ha grabado junto a Carlos Santana, con Wyclef Jean el bombazo "Hips don't lie", Gustavo Cerati y hasta un dueto con la rutilante Beyoncé.

Por su parte, "La chica dorada", que iniciaba su carrera con el grupo Timbiriche -del que formaba parte Thalía-, no parece demostrar interés por compartir estudio con otros artistas. Aunque a la llamada de los músicos, la mexicana responde. Fue el caso de la grabación del disco en directo de Rosario Flores, a dúo en "Cómo me las maravillaría yo" y junto a Coti y Julieta Venegas en "Otra vez". Recientemente con el rapero Pitbull para una versión de su útlimo éxito, "Rosas y juguetes". Su colaboración con un artista no latino, se reduce al dueto con el irlandés Ronan Keating.

Almas solidarias

Las dos artistas sí que realizan y se suman a numerosas causas altruistas. Ambas entienden que, desde su privilegiada posición, pueden conseguir ayudar a los más necesitados. Shakira fundaba en 1995 su propia Fundación, "Pies descalzos" para ayudar a niños de Colombia y a principios de 2009, inauguraba la Institución Educativa y Centro Comunitario Fundación Pies Descalzos con la intención de dar una mejor educación a las personas que viven en La Playa, a las afueras de Barranquilla. Juanto a Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Juanes, David Bisbal, Maná, Ricky Martin, Chayanne, Diego Torres, Alejandro Fernández, Juan Luís Guerra y muchos más han creado "Fundación Alas", a través de la cual organizan conciertos para obtener fondos para diversas causas. Por su labor compromiso con la infacia, la colombiana es embajadora de UNICEF desde 2003 y por su labor, ha recibido de la OIT la medalla de honor "Justicia Social por la Paz".

Paulina también ha querido explotar su imagen y su voz a favor de los más necesitados y para apoyar a su país, México en varias ocasiones. Además en este 2010 ha creado "Paulina and Friends", organización con la que realizará conciertos y con los beneficios ayudar a niños huérfanos y problemáticos.

Dos mujeres muy distintas que saborean un momento dulce y para las que el 2010 será uno de sus mejores años.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad