Especial
LA NOTI: Chicos con Tacones
Actualmente los tacones son símbolo de feminidad y glamour, pero hubo un tiempo en que solo los hombres usaban este tipo de calzado. El tacón era práctico a la hora de montar a caballo o marcaba el status de quien lo llevaba. ¿Volverán los zapatos de tacón masculinos?
La historia de los tacones comienza en Persia, cuando los jinetes consideraban que este tipo de calzado era el idóneo engancharse a los estribos cuando montaban a caballo y disparar sus flechas con mayor precisión. Cuando el país comenzó a mantener relaciones diplomáticas con la Europa Occidental, los aristócratas vieron en los tacones el aspecto viril y poderoso con el que podían marcar su estatus social.
A medida que este tipo de calzado se fue popularizando, los aristócratas aumentaban la altura de su tacón para distinguirse de las clases más bajas. Los zapatos de tacón fueron volviéndose más exclusivos y allá por 1600, cuando la mujer se quiso asimilar al hombre, se calzó los tacones e hizo de ellos el símbolo de la feminidad y el glamour. Poco a poco, los hombres comenzaron a utilizar tacones más prácticos, hasta que descubireron las desventajas de caminar con este tipo de zapatos, lo incómodo de su uso diario, y dejaron de utilizarlos paulatinamente.
Hoy en día el zapato de tacón es el calzado diario de ejecutivas y famosas, una prenda indispensable que estiliza el cuerpo femenino y le da a la mujer un toque distinguido. En las fiestas más lujosas no hay mujer que no calce tacones y, como dice el refrán, "para presumir hay que sufrir", por lo que la incomodidad de estos zapatos pasa segundo plano y ninguna mujer se resiste a unos buenos Manolo's.
En la década de los 60, el tacón alto luchó por volver a la moda masculina y las botas de estilo vaquero popularizaron este tipo de calzado y en los 70 las plataformas eran habituales entre los más jovenes. Pero parece que esta tendencia no se ha prolongado hasta nuestros días. Expertos como Elizabeth Semmelhack, del Museo Bata Sho en Toronto, consideran que no hay razón para que los tacones no vuelvan a poblar los armarios masculinos, pero opina que esto solo podrá ocurrir cuando la igualdad de género sea completa. ¿Estaremos más cerca del momento en que los hombres de todo el mundo miren el mundo desde lo alto de sus tacones?