Grammy 2013: Todo lo que tienes que saber

Este domingo conoceremos los ganadores de la 55 edición de los Premios Grammy

REDACCION / los40.com 08/02/2013 - 08:57 CET

Archivado en:

Como viene siendo habitual el Staples Center de Los Ángeles acogerá este domingo 10 de febebrero los Premios Grammy 2013, cuyos máximos nominados este año son Frank Ocean, The Black Keys, Jay-Z, Fun., Kanye West o Mumford & Sons, que representan una gran diversidad de estilos musicales que van desde el R&B al rock pasando por el hip hop, el pop o el indie folk.

Pero también hay grandes clásicos de la música actual como Rihanna, Kelly Clarckson, Gotye, Katy Perry o Adele o Jack White, que tendrán que defender sus nominaciones frente a nuevos valores como Fun., Frank Ocean, Mumford & Sons o Lumineers, que son algunas de las bandas nuevas que más sensación han creado entre el jurado de los Grammy.

Este año además de los datos oficiales los Grammy vienen cargados de polémica por prohibir escotes y otras enseñanzas de la carne en la alfombra roja y en la ceremonia. En otras palabras: los organizadores se han puesto añejos y ahora no quieren ver ni tetas ni culos en los Grammy, y señalaban en concreto a Rihanna y a Taylor Swift.

Consulta aquí la lista completa de los nominados a los Grammy 2013.

Conoce más sobre los máximos nominados

Algunos te sonarán y otros menos por eso repasamos de qué van los grupos o artistas que más nominaciones (seis) tienen en los Grammy de este año.

#Frank Ocean. Cantautor de Nueva Orleans que ha escrito temas para Beyoncé o John Legend. Su colaboración en el álbum Watch the Throne de Kanye West y Jay-Z le dio a conocer y en 2012 publicó su debut Channel Orange, disco en el que incluía letras donde hablaba sobre su declarada bisexualidad.

#The Black Keys. Los veteranos rockeros de Ohio Dan Auerbach y Patrick Carney han conseguido conquistar con su último trabajo, El Camino, a crítica y público. Temas como Lonely Boy es ya un himno para millones de personas en Estados Unidos.

#Jay-Z. Rapero y productor neoyorquino marido de Beyoncé, Jay-Z ha dado mucho de que hablar este año con su disco junto a Kanye West Watch the throne.

#Kanye West. Productor, rapero y súper colega de Jay-Z. Como decíamos su disco juntos ha causado sensación en 2012. Y viene con polémica incluida: su boicot a los Grammy porque la música hip hop nunca (o casi nunca) opta a las categorías más importantes.

#FUN. Banda neoyorquina liderada por Nate Ruess que este año hemos conocido por éxitos como We Are Young junto a Janelle Monáe, extraido de su disco Some Nights.  Con este tema llegó a ser número 1 de 40 Principales.

#Mumford & Sons.  Grupo británico de folk rock que está arrasando al otro lado del atlántico. Sus canciones evocan admósferas pop y buena cuenta de ello es Babel, su disco de 2012 con el que pretenden triunfar en los Grammy.

Actuaciones

En la fiesta de los premios ya han confirmado sus actuaciones Adele, Alicia Keys, Justin Timberlake, Rihanna, Taylor Swift, The Lumineers, Dierks Bentley, Jack White, The Black Keys, Frank Ocean, Mumford & Sons, Miranda Lambert, Ed Sheeran, Elton John, Carrie Underwood y FUN. Con semejante cartel seguro que será un un fiestón.

¿Cúando? ¿Dónde?

Podrás seguir la ceremonia en directo a través de la web oficial de los Grammy el 10 de febrero a partir de las 19:00 hora local de L.A.

Además:

La Playlist. Así suenan los Grammy 2013 en canciones.

Última hora 40