• LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • ESTILO
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • GIRAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES MARCA

    Carnavales por el mundo

    ¿Aún no sabes qué hacer los próximos carnavales? Se celebran prácticamente alrededor de todo el mundo pero algunos son más conocidos que otros… ¿Sabes cuáles son los que no te puedes perder?

    Por eso hemos hecho este top, para que los más perdidos tengáis donde elegir y que no sean un aburrimiento aunque, ¿quién se aburre disfrazado y rodeado de gente?

    Pero empecemos bien y entendiendo qué es el Carnaval. No está muy claro su origen, algunos hablan de Egipto, otros en el Imperio Romano pero lo que tenemos claro es que la leyenda dice que todo vale y por eso se usan máscaras. Parece bastante probable que la celebración naciera de las fiestas paganas que se realizaban en honor a dioses como Baco (del vino) o a Apis (en Egipto).  Aunque todo apunta a que, muy probablemente, el carnaval sea descendiente directo de los antiguos Saturnales, las festividades romanas en honor al Dios Saturno.

    Y conocidos un poco más sus orígenes… ¡Vamos a empezar con nuestro top!

    Río de Janeiro (Brasil)

    Empezamos con Río porque quizá sea el más conocido o, al menos, el más visto. Su fama viene sobre todo de los maravillosos bailarines que recorren las calles bailando con ese desenfreno tan característico. ¿Os suena el baile que os digo no? La ciudad entera se transforma y se llena de carrozas, disfraces, música y mucha, mucha samba. Miles de bailarines desfilan por el sambódromo en medio de un montón de turistas.

    Tenerife y Cádiz (España)

    Los más famosos y populares de nuestro país. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional y aspira, como el de Cádiz, a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

    En Tenerife, miles de personas se disfrazan y salen a la calle a pasárselo bien. Los ritmos caribeños y las orquestas acompañan durante toda la noche. Un gran número de comparsas y murgas (canciones que critican la actualidad) lo hacen todos los días hasta el martes de Carnaval, dónde podemos disfrutar del Gran Coso Apoteósico, donde las Reinas del Carnaval desfilan.

    La ciudad de Cádiz entera se vuelca en organizar una fiesta de reconocimiento mundial y, cómo no, de disfrutarla. Aquí lo que escucharemos sí o sí serán las chirigotas, temas que repasan los temas más actuales y polémicos.

    De hecho, si vais, no os podéis perder el concurso de coplas, coros, cuartetos y comparsas.

    Venecia (Italia)

    Surge en el S.XVII, cuando la nobleza se disfrazaba para mezclarse con el pueblo sin ser reconocidos. De ahí que las máscaras sean el accesorio más importante del carnaval, que dura 10 días y durante esas noches se realizan increíbles bailes en salones que dejarían con la boca abierta a cualquiera. Los trajes de época también tiene su pequeño hueco. ¡Os prometemos que el ambiente con la imagen de fondo que ofrece Venecia os hace retroceder en el tiempo!

    Nueva Orleans (EE.UU)

    Se llama Mardi Gras y es de los más famosos del mundo. ¿Os imagináis dos semanas de desfiles tras desfile? ¡Locura total! Si habéis estado sabéis que no pueden negar su influencia francesa. Otra cosa que los hace inconfundibles son los colores púrpura, dorado y verde que representan la justicia, la fe y el poder. Carrozas, bailes de máscaras y King cakes se prolongan durante semanas hasta llegar al Mardi Gras, que es el momento clave de la fiesta, donde los desfiles son organizados por los krews, que se dan un aire a los Reyes Magos lanzando collares y juguetes al público, (salvando, por supuesto, las distancias y la locura que invade la ciudad estos días)

    Barranquilla (Colombia)

    Los carnavales de Barranquilla son la fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia. Si lo tuviéramos que describir de alguna forma yo optaría por pluricultura. Se trata de una cita indispensable llena de música, baile, color y buen rollo. El punto de partida es la Batalla de las Flores que dan inicio a cuatro días llenos de desfiles, carrozas, comparsas y baile hasta el entierro de Joselito Carnaval.

    Oruro (Bolivia)        

    Tiene más de 2.000 años de antigüedad y podría considerarse como una de las mejores manifestaciones de arte popular y cultura andina. Las celebraciones se prohibieron en el S. XVII pero los pueblos originarios las mantuvieron bajo el nombre del catolicismo. Ahora se trata de una fiesta mitad pagana, mitad religiosa, que mezcla tradiciones indígenas y españolas. La fiesta honra a la Pachamama, la madre tierra y a la Virgen del Socavón. Eso sí, allí se lo pasan en grande pequeños, jóvenes y no tan pequeños.

    Notting Hill (Inglaterra)

    Es el más especial, sobre todo por la fecha. Se celebra el último domingo de agosto desde 1967. Reúne a gente de todos los lados sin olvidarnos de los propios londinenses. El aire caribeño viene marcado por sus orígenes, al parecer surgió de la mano de inmigrantes sobre todo jamaicanos. Las plumas y los trajes crean un gran contraste con las calles de Londres. ¡No os lo podéis perder! 

    Entonces…. ¿En cuál nos vemos? ;) Nosotros no podemos elegir, así que ¡esperamos vuestros comentarios! Eso sí, no tardes mucho eligiendo, o te quedarás sin poder disfrutar de unos fiestones alucinantes y súper divertidos. ¡Date prisa y disfruta del Carnaval donde tú quieras!

     


    Comentarios

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?