Escucha radio en directo y las nuevas radios online
Paula de Andrés:

Paula de Andrés: "Lady Gaga a veces me parece original, otras, que se pasa"

Estudiaba arquitectura cuando se dio cuenta de que quería dedicarse al mundo creativo lejos de los edificios. Paula de Andrés estudió en el Instituto Europeo di Design donde se formó con Antonio Alvarado. Comenzó en el taller de Moisés Nieto cuando ponía en marcha su marca y eso le dio las tablas para crear la suya propia: POL. El patronaje y los volúmenes son protagonistas de sus colecciones que ya han pasado por Cibeles. Lady Gaga apostó por ella y en su vídeo G.U.Y luce dos de las piezas de su colección primavera-verano llamada Goldie e inspirada en la novela gráfica de Frank Miller, autor de Sin City. Hemos querido saber más cosas sobre esta diseñadora que ha dejado de ser una promesa para convertirse en una realidad.

Leticia Huete


Últimamente se habla mucho de ti por los diseños que ha lucido Lady Gaga, ¿cómo llegó a ti la cantante?

Llegó a través de la agencia de comunicación:TDI donde tengo mi colección, ellos ya habían trabajado anteriormente con su equipo y acudieron allí en su constante búsqueda de nuevos diseñadores.

¿Qué es lo primero que se te pasó por la cabeza cuando te dijeron que querían tus creaciones para ella?

Sinceramente cuando se las llevaron pensé que nunca las iban a utilizar, normalmente eligen muchas opciones y, llegado el momento, ya seleccionan las que más le encajan. No pensé que tendría la suerte de ser elegida entre tantos diseñadores.

No pensé que tendría la suerte de ser elegida entre tantos diseñadores

¿Alguna vez pensaste que alguien como ella acabaría vistiendo tus piezas?

Ni se me pasaba por la cabeza, mi marca es muy nueva y voy pasito a pasito, supongo que pensaba que quedaba mucho tiempo para poder vivir algo así.

¿Cuántas veces has visto su vídeo?

Lo he visto bastantes veces, sobre todo intentando adivinar si el vestido blanco era también el mío, ya que de eso no estaba informada y como no se ve mucho, no me podía creer que no hubiera utilizado una prenda sino dos.

¿Cuál fue tu primer pensamiento cuando lo viste por primera vez?

Creo que fue incredulidad, lo sigo viendo como algo muy lejano y no termino de asimilar que realmente esa prenda sea mía.

En el vídeo lleva un body negro tuyo, ¿recuerdas cuándo y cómo creaste ese modelo?

Si, fue para la colección para este verano, recuerdo que terminé las prendas bastante antes del desfile y me puse a experimentar para hacer algunas prendas algo más impactantes pero coherentes con la línea de la colección, el bañador fue una de ellas.


También lleva un vestido camisero blanco, los dos extremos de color…¿los buscó así adrede?

Si te soy sincera…no lo sé, su videoclip es bastante limpio, así que supongo que buscaba colores muy neutros. De todas maneras mi colección es blanca y negra, no tenía muchas opciones.


¿Cuál le queda mejor?


Creo que el bañador luce más en el contexto del videoclip, el vestido prácticamente no se le ve de cuerpo entero, así que supongo que el bañador le quedaba mejor y por eso lo eligió como una de las prendas principales.

Ya ha vestido en otras ocasiones moda ‘made in Spain’, ¿qué te han parecido sus elecciones: Maya Hansen, Amaya Arzuaga, Josep Font?

La verdad es que son diseñadores que me encantan. Dentro de la moda nacional, son los que tienen una visión más internacional, así que espero que sea una buena visión de futuro de mi marca por su parte.


También ha llevado piezas de Assaad Awad con el que tú tienes algo que ver, ¿no?

Sí, creo que a Assaad es al que ha elegido en más ocasiones, o a lo mejor me equivoco y yo he oído hablar más de él por nuestra cercanía. Assaad me ayudó mucho a completar los looks de mi primer desfile y siempre me ha ofrecido su apoyo, así que se alegró mucho al ver que seguía sus pasos.

Lady Gaga, en cuanto a moda, es un personaje muy peculiar, ¿qué te parece su forma de explotar el arte?

A veces me parece original, otras me parece que se pasa, supongo que como a todo el mundo, pero sin duda consigue lo que quiere así que si cumple sus objetivos yo no soy quien para juzgarla.


¿Eras y eres seguidora de su música?

La verdad es que no, pero creo que todos la tenemos presente todo el tiempo ya que suena en todas partes.

¿A qué otro artista te gustaría vestir?

Yo soy más de la parte indie-rock, así que cualquier artista de este género, soy muy fan de los conciertos, así que ver a cualquier persona con mis prendas encima de un escenario es todo un honor. Me encanta cuando encima de gustarme lo que escucho me gusta lo que veo.

Ver a cualquier persona con mis prendas encima de un escenario es todo un honor

Empezaste con arquitectura y Bellas Artes, ¿qué te llevó a la moda?

La arquitectura es un mundo fascinante y las bellas artes también, pero quería tener la oportunidad de crear algo más tangible y cotidiano, así que lo más cercano me pareció el diseño. Pensé en diseño industrial inicialmente, era la conexión más cercana, pero la moda se cruzó cuando fui a la escuela de diseño a informarme y no sé darte una razón por la que se inclinó la balanza.

Muchos diseñadores se apoyan en la música para inspirarse, ¿es tu caso?

No concretamente para inspirarme, pero al ser el desfile mi formato para presentar hasta ahora, le he dado mucha importancia a crear un ambiente acorde a la colección y su inspiración. Si la música falla puede cambiar todo el concepto.

Si la música falla puede cambiar todo el concepto

¿Qué música sueles escuchar?

Escucho indie-rock, más rock que indie para conciertos, más indie que rock para trabajar, aunque depende de la motivación que necesite cada día.

¿Cómo se elige la música para un desfile?

Para mí son muy importantes tres personas que me han ayudado en los dos desfiles, Jon y Rober, del grupo Layabouts, y mi novio, me conocen y son unos sabios de la música. Es básico para mí contarles lo que busco y que ellos siempre identifiquen lo que me va a encajar más. Hacen una selección de grupos y estilos y a partir de ahí son horas escuchando canciones para conseguir las definitivas.

¿Con qué andas liada ahora?

Ahora tengo muchos pedidos a medida y preparando la nueva colección. También estoy bastante centrada en impulsar las ventas de las colecciones en nuevas plataformas y tiendas.


TE PUEDE INTERESAR

La marca holandesa Suistudio, perteneciente a Suitsupply

Mujeres en traje y hombres desnudos: la campaña que da la vuelta al machismo

La marca holandesa Suistudio, perteneciente a Suitsupply

Y puede que sea la persona que más se ha hecho en su vida

Kim Kardashian tiene malas noticias para los amantes de los selfis

Y puede que sea la persona que más se ha hecho en su vida

¡Y si no, tiempo al tiempo!