Escucha radio en directo y las nuevas radios online

Carlos Díez: “Creo que Lady Gaga se ríe mucho del arte”

Vistió a Danii Minogue y hablamos con él de las cantantes con las que mantiene buena relación

Carlos Díez: “Creo que Lady Gaga se ríe mucho del arte”

Carlos Díez Díez está considerado como el diseñador más vanguardista de Cibeles y eso “te permite ser libre”, confiesa. Ha trabajado diseñando sus propias colecciones, al encargo de muchas marcas y creando el vestuario de películas y videoclips. Danni Minogue lució una de sus creaciones en televisión y tiene buena amistad con cantantes como Eva Amaral, Julieta Venegas o Javiera Mena. Su desfile de primavera/verano 2014 lo cerró con música de Daft Punk. De todo eso y mucho más hemos hablado con el bilbaíno, el l’enfant terrible de la moda española.

Tu último desfile se cerró con un homenaje a Daft Punk, ¿te influyó que Get lucky fuera una de las canciones del pasado verano?

Siempre me ha gustado Daft Punk y Get lucky es un hit del pasado verano pero que estoy seguro de que perdurará en el tiempo como todos los hits de Daft Punk. El final de mi último desfile, en realidad, fue un homenaje al grupo.

Una colección muy tecno, ¿escuchas ese tipo de música?

Sí, muy a menudo, y sobre todo en época de desfile, la energía del tecno es muy inspiradora para mí.

No es tu primera inspiración dance. Colaboraste en Dance&Disco con Ana Laura Aláez, ¿cómo recuerdas aquello?


Tengo un gran recuerdo de esa colaboración con Ana Laura, además de amigos hemos trabajado juntos en muchas ocasiones y aquello fue algo que no esperábamos que tuviera la repercusión que tuvo. Fue muy emocionante y representa muy bien el tiempo que vivíamos. Siempre hemos salido juntos a bailar, compartimos gustos musicales y estéticos así que aquello fue algo que nos hizo muy felices.

La música siempre ha estado muy ligada a tu vida y obra, ¿qué papel juega realmente?

Un papel muy importante, lo primero y lo último que hago casi todos los días de mi vida es escuchar música. No concibo mi trabajo sin la gran inspiración musical, nunca me inspiro en décadas pasadas, ni en el cine u otras disciplinas del arte pero la música siempre esta presente en mis colecciones. Hay dos colecciones que están inspiradas concretamente en dos noches de bailes hasta el amanecer, una en Berlín y otra en Nueva York.

Hay dos colecciones que están inspiradas en dos noches de baile hasta el amanecer, una en Berlín y otra en Nueva York.

Extravagancia es una palabra que se ha utilizado en muchas ocasiones para hablar de tus creaciones. En ese sentido coincides con Lady Gaga que, por otro lado, ha apostado por muchos diseñadores españoles, ¿cómo valorarías su forma de entender el arte?

Me parece que extravagancia es una palabra que se usa mucho cuando no se sabe qué decir, algo parecido a ‘estoeslomas’ o ‘estoeslomenos’. No sé de qué manera entiende Lady Gaga el arte, de hecho, creo que se ríe mucho del mundo del arte, pero extravagante no me parece.


¿Recuerdas el primer cantante, la primera cantante, con la que colaboraste?

Lo primero, primero, fue un vestuario para unos amigos de mi pueblo que tenían un grupo, no recuerdo ni el nombre ahora mismo (creo que era en euskera) pero el vestuario era muy "neo románticos". Yo debía tener 18 o 19 años y creo que el grupo dio un concierto y luego se disolvieron, pero molaban mucho.

Vimos a Danii Minogue con una pieza tuya, ¿cómo llegó a ella?

Lo de Danii Minogue fue curioso porque me escribió su estilista para decirme que Danii había visto mi colección Drunken Kiss y que le encantaban las piezas del estampado de bocas. Nos pidió unas cuantas prendas y se las enviamos a Londres. Yo me olvidé de aquello y un buen día alguien me escribió por Facebook para decirme que había salido en ese programa con una camiseta de bocas. De repente esa foto empezó a circular por todos lados... Sí que me hizo ilusión pero, más que nada, porque no me lo esperaba y tuvo su gracia.


No es la única cantante. En tus desfiles hemos podido ver a Eva Amaral, ¿la has vestido en alguna ocasión?

Nunca he vestido a Eva pero siempre que puede viene a mis desfiles y me gusta mucho que venga. Es muy maja Eva.

A la que sí has vestido y vestirás es a la cantante chilena Javiera Mena. Vuestra relación empezó un poco por casualidad, ¿no?


Pues sí. Un verano que vino a tocar en España, le perdieron las maletas en el aeropuerto y a través de unos amigos me contactó para que le dejara ropa para los primeros conciertos. Fue un flechazo, la verdad, enseguida nos hicimos muy amigos. Los dos nacimos el mismo día, celebramos nuestro cumpleaños juntos y a partir de ahí se quedó en mi casa a vivir cuando estaba en Madrid. Yo la he visitado en Chile también y ahora somos como hermanos.

¿Cuál es la pieza que has hecho para ella que recuerdes con más cariño?

Uno de los primeros vestidos que llevaba era una capa incorporada, estaba muy guapa y ella se sentía muy a gusto actuando con él. Se lo regalé y lo utilizó mucho en conciertos por Chile y México, también.

¿Y qué hay de Julieta Venegas?

A Julieta la conocí una vez que vino a la tienda y luego nos hemos visto más veces cuando ha visitado España. Creo que tiene un vestido mío pero nunca la he vestido en sus shows. Como Eva Amaral, majísima.

No sólo chicas, también has trabajado, por ejemplo, con Astrud, ¿qué os une?

Con Astrud he hecho varias cosas: el vestuario deL videoclip Cambio de idea en el que acabé haciendo un cameo también y, luego, alguna vez que venían a actuar a Madrid pasaban por casa y les dejaba cosas para los conciertos. Me da rabia que no saquen disco nuevo han hecho discos tan bonitos.


Has hecho también estilismo en cine, ¿cómo creaste, por ejemplo, el estilismo de Room in Rome de Julio Médem?

Julio me llamó para hacerle el vestuario de la película justo cuando estaba haciendo una colección, pero me encantó la idea y fue una experiencia muy, muy bonita. Eran solo dos personajes y tampoco es que llevaran mucha ropa pero recuerdo que los días de pruebas con Julio, Elena (Anaya) y Natasha (Yarovenko) fueron increíbles.


Muchos dicen que colaborar con tantas marcas es una forma de vender tu arte pero tú has dejado claro que no tiene nada que ver, ¿no?

La verdad es que con todas las marcas con las que he trabajado he tenido toda la libertad del mundo para hacer lo que quisiera. A mí me gusta mucho colaborar con marcas o gente a la que admiro por la razón que sea, así que, no sólo no tengo ningún prejuicio o problema sino que lo disfruto muchísimo.

Además de diseñador y muchas otras cosas, eres DJ, ¿qué tipo de música sueles pinchar?

Depende del sitio y del momento, pero como me gustan muchas cosas, pincho música muy diferente. Más o menos lo que suelo escuchar yo.

¿Qué tipo de música te gusta escuchar?

Con la música soy muy obsesivo. A veces sólo escucho una canción durante días y días, eso me encanta. Escucho de todo, depende del día o de la noche pero para trabajar me gusta mucho poner música electrónica.


¿Qué opinas de artistas tan mainstream como Miley Cyrus que ha hecho de su imagen una seña de identidad?

No me parece mal, luego me canso rápido de esas estéticas tan, no sé… pero, la verdad, prefiero a alguien que cuida la estética que alguien que va de ‘yosoysuperautenticoylaesteticamelapela’.

¿Qué cantante te llama la atención por su manera de vestir?

Hay muchas, pero Siouxsie siempre me ha gustado mucho. También me gustan PJ Harvey, Teresa Iturrioz de Single y las Azúcar Moreno, me encanta como van siempre.

Dirección artística de Carlos Díez

¿Alguna vez una canción o un artista ha sido el detonante de una de tus colecciones?

Sí. Algunas veces, creo que inconscientemente, me han influido algunos grupos o alguna canción. La primera vez que vi a Savages, por ejemplo.

¿Con qué andas liado ahora?

Estoy preparando el vestuario de la nueva película de Julio Medem, MA MA.


Comentarios

TE PUEDE INTERESAR

Son treinta las que ya se han comprometido
Solo 3 ingredientes te bastan para hacer esta receta tan sencilla

Postre fácil: Rosco de plátano y chocolate

Solo 3 ingredientes te bastan para hacer esta receta tan sencilla

La actriz lo defiende y ataca a quienes opinan sin conocer el contexto

Karen Gillan rompe su silencio acerca del 'sexista' vestuario de Jumanji

La actriz lo defiende y ataca a quienes opinan sin conocer el contexto