Juan Magán: “Creo que habría que estar más pendientes de otras cosas y no sólo del fútbol”

El DJ nos habla, entre otras cosas, de Ibiza, Pitbull, Enrique Iglesias, su familia, su momento embarazoso con Puff Daddy y, hasta de Kiko Rivera

Son las 10 de la mañana y tengo a Juan Magán al teléfono, para que luego digan que los músicos no madrugan. Y es que Juan es más del día, la noche, paradójicamente, no acaba de gustarle. Es agradable charlar con él, no tiene problemas para hablar de cualquier tema y hace de la conversación un momento relajado. Ibiza, es uno de sus destinos este verano, el pasado sábado debutó en Pachá por donde volveremos a verle en las próximas semanas, porque sí, aunque ahora vive en Miami, pasará estos meses en España. Hemos hablado sobre eso y también sobre, Pitbull, Enrique Iglesias, drogas, Kiko Rivera, fútbol, su mujer dominicana, sus hijos pequeños y alguna otra cosa más y me ha quedado claro que pese a haberse recorrido medio mundo Juan sigue con los pies en la tierra.

Este año te veremos por Ibiza, cuéntanos.

Empezamos en Pachá, en la fiesta por excelencia y es un honor poder trabajar con el emblema de la fiesta prácticamente en el mundo, iba a decir en Ibiza, pero no, la marca de las cerecitas está en todos los lados. Para mí es un orgullo porque no había decidido visitar Ibiza para hacer una discoteca porque mi sueño es que si lo hacía tenía que ser con Pachá y mira, lo estamos haciendo. Estamos en Pachá todo el verano, bueno, yo no estaré todos los sábados, pero estaré algunos y desde ahí nos iremos moviendo para hacer la gira española hasta septiembre.

Por lo que dices, deduzco que todavía no habías pinchado por Ibiza.

Yo limpiaba las cabinas de los DJ's importantes y entonces pinchaba para los camareros

Sí, yo había estado pinchando en Ibiza pero era cuando no me conocía ni el tato. Yo limpiaba las cabinas a los DJ’s importantes y entonces pinchaba para los camareros y luego venían ellos y se llevaban los méritos para las 14.000 personas. Eso no contaba y me llevé un mal recuerdo de Ibiza y hace muchísimos años que no voy.

¿Qué pasó?

Aunque yo haga música de baile, a veces, el ambiente no es lo que más me gusta, sinceramente, según que ambientes cargados y de demasiada euforia, demasiadas drogas y demasiado tal, a mí no me gustan. Empecé a aborrecer ese ambiente en una época en la que se pinchaba mucho tech house, música bastante oscura, y empecé a deprimirme espiritualmente, yo iba a pinchar y no me lo pasaba bien. Dejé de visitar Ibiza y de hacer giras por Europa como DJ electrónico y por eso es que me pasé, en realidad, a hacer la música que me gustaba, la latina, algo más fresquito, lo otro me tenía aborrecido.

Según qué ambientes cargados y de demasiada euforia y demasiadas drogas, a mí no me gustan

Pero ahora vuelves para quitarte el mal sabor de boca.

Ahora la música ha cambiado, ahora la música electrónica tiene mucha más música, mucha más armonía, tiene melodía, tiene alegría. La música electrónica, ahora, es alegre.

Por Ibiza para trabajar, pero, ¿de vacaciones?

Sí, de vacaciones he ido. La isla de Ibiza es maravillosa, bueno, Ibiza, Mallorca, Formentera, Menorca…

Pero Ibiza se puede vivir de muchas maneras, ¿cómo es tu Ibiza?

Mi Ibiza es de día (...) yo, por la noche, la verdad, ni la piso

Mi Ibiza es de día, sin duda. Voy a Ibiza cada año a finales de junio y no he salido por la noche, nunca. Un día llevé a mi mujer a Privilege porque quería ver una fiesta. Me fui al instante porque no soportaba el ruido, no ruido porque no me acuerdo que DJ había aquel día pero era un poco escandaloso, así que yo me volví. Mi Ibiza es de levantarte prontito, desayunar, irte a una cala en el norte, irte a comer a sitios autóctonos, con comida autóctona, luego por la tarde ir a dar una vueltecita por el puerto, de tiendas… yo, por la noche, la verdad, ni la piso.

Si pincharas esta noche, ¿qué no faltaría en tu sesión?

Casi todas mis canciones porque tengo que ponerlas que si no me matan… y luego, de música electrónica, tengo una selección muy, muy filtrada y muy super reseleccionada de los temas que me gustan. Sería muy fácil llegar y poner lo nuevo de Martin Garrix o lo nuevo de David Guetta, eso es muy fácil de hacer. Yo creo que la gente viene a ver a Juan Magán y las cinco, seis, siete o diez canciones que escuchen de otros artistas tienen que ser novedosas, o interesantes, o atractivas. Pinches nuevos o buzzles que me he hecho en casa, o buzzles, versiones de mis amigos, remixes…pero no una canción, no te voy a decir Animals, yo no pongo eso, a pesar de que me parece un hit mundial, eso ya lo hace todo el mundo.

De todas formas, cada vez es más habitual ver a gente del famoseo encontrar a los que se convierten en Dj como Kiko Rivera, Fonsi Nieto ¿lo consideras intrusismo?

No, yo creo que las personas tienen que hacer lo que les gusta, me parece bien, si les gusta, que lo hagan, ¿por qué no? Yo tengo amigos que trabajaban en la obra y ahora que no hay trabajo en la obra son lampistas, carpinteros, tienen que buscarse la vida. Si un tipo era motorista y dejó de serlo y lo que le gusta es ser DJ, me parece fenomenal, y si encima lo hace bien, que no lo sé, nunca he pinchado con él, pero si encima lo hace bien, fenomenal. Y en el caso de Kiko Rivera si el chaval, yo no le conocía oficio, no sé a qué se dedicaba antes pero si ahora quiere ser DJ y le gusta, no me parece mal. Yo creo que hay que dejar de mirar menos lo que hace el de al lado y dedicarse a hacer lo tuyo. Hay gente que se pasa el día diciendo ‘este me va a quitar el trabajo’. Pues no, si lo haces mejor que él, no te va a quitar el trabajo.

¿Cuál es la situación más embarazosa que has vivido como DJ?

La más embarazosa y la única embarazosa que he tenido fue una vez pinchando en Saint Tropez, hay una discoteca que se llama VIP Room, donde va toda la jet set, los artistas, la gente más famosa del mundo y yo estaba pinchando porque me contrataron para hacerlo y llegó el dueño y me pidió, me rogó, que si por favor podía dejar de pinchar porque se iba a poner su DJ residente y me supo fatal porque pensé que estaba haciendo algo mal, ‘¿no ha gustado?, ¿qué ha pasado?, ¿cómo me puedes decir que deje de trabajar si me has pagado aquí para que venga a hacerlo?’ y me explicó que había llegado Puff Daddy, que era su cumpleaños, llegaba en esa época con Jennifer López, y que él quería escuchar hip hop, ese tipo de música y que no quería escuchar house, yo en aquella época pinchaba house, y le dije ‘pero si me has pagado para que venga aquí’ y el tío me decía, ‘ya, pero lo que gano en champán con ese tipo, me da igual, si me haces el favor, yo te pago igual y te vas’. Bueno, vale, te pone en un compromiso, ‘si yo no quiero quedarme’. Pero sí que fue muy embarazoso, ‘pero, ¿cómo puede ser?’, fíjate el negocio y el dinero lo que hace.

¿Y el lugar más raro donde lo has hecho?

Te parece raro cuando vas a países donde ni siquiera hablan tu idioma, eso sí te parece raro, que de repente escuches las canciones de Juan Magán y las cantan. Cuando vas a Emiratos Árabes, Filipinas, Malasia o Albania donde no hablan tu idioma ni por asomo y de repente la gente se sabe tus canciones enteras y las vocalizan mejor que tú, incluso, se hace raro.

Mucha gente asocia este tipo de fiestas, por supuesto, a la noche, el desmadre, las drogas, ¿es tan mala la noche como algunos la pintan?

Es verdad, y quien te lo niegue está mintiendo, hay un alto porcentaje de gente que se droga

Hay gente de todo, no se puede generalizar, pero sí es verdad y quien te lo niegue está mintiendo, hay un alto porcentaje de gente que se droga pero no ahora, eso ha sido siempre. No lo juzgo, cada uno que haga lo que quiera, pero a veces hay gente que debería tomárselo...no les voy a obligar a que dejen de hacerlo, pero que se moderen porque hay gente que es desagradable ver sus caras, sus gestos, la verdad es que sí.

Además de DJ eres músico, tu último single es Falling in love, ¿qué supone para ti esta canción?

Evolucionar un poquito más, hacer una canción que suene más internacional porque, a pesar de que me siento muy orgulloso de hacer electrolatino y contribuir a que siga, no quiero que la gente piense que sólo puedo hacer eso y que todo tiene que sonar como medio tropical, así que la pista es muy internacional, muy popera, si le pones una instrumentación acústica puede sonar a pop tranquilamente. Y evolucionar, cada vez más y que suene cada vez mejor, profesionalizarme, yo aprendo cada día y trato de madurar mi música.

Cuando tu single llega al nº1 de itunes, ¿qué piensas?

Bien, pienso que bien. Eso es debido mucho a que tengo la gran suerte de ser DJ y los fines de semana capto la energía de la gente y ellos te mandan mensajes, si les gusta esto o les gusta lo otro, ellos te dan los porcentajes exactos de ingredientes que has de poner a tu canción. A la hora de hacer una canción coges un puñadito de aquí y un puñadito de allí y sabes perfectamente cómo tienes que hacerla para que ellos se diviertan. Cuando esa canción la lanzas tienes un porcentaje más alto de que funcione entre tus seguidores que no que si la haces sólo mirando para ti, para dentro como algunos artistas que sólo piensan en ellos y lo grandes poetas y músicos que son.

Hay muchos artistas que se olvidan del público. Eso es ser un poco egoísta

¿Alguien en mente?

No, no, hay muchos artistas así, hay artistas que se olvidan del público. Yo eso no lo entiendo. Eso es ser un poco egoísta porque tú trabajas para ellos.

Hay un público al que le vuelves loco y no es porque te vayan a ver pinchar, hablo de los niños, ¿testas las canciones con tus hijos?

Sí, les gusta mucho, tienen 6 años, 4 años y 1 año y medio, mi niña, y las escuchan. Cuando llego a casa les digo ‘mira, la nueva canción del papi’ y entonces les pregunto, ‘¿os gusta?’ y entonces, depende con qué énfasis me contesten sé si les gusta o no. Sí es verdad que los niños son los mejores A&R del mundo, para testar una canción, un niño, tienen una intuición increíble.

Además, son sinceros.

Sí, eso sí, si no les gusta te lo dicen, pero, entonces, esa no sale a la luz. Si mi hijo me dice ‘no me gusta papá’, sobre todo el mediano que es sincero rozando el cabrón, si te dice ‘papi, esta no, esta no me gusta’, esa la deshecho.

¿Te gustaría que siguieran tus pasos?

A mí me gustaría que hagan lo que quieran, no me gustaría que siguieran los pasos de nadie, que hagan lo que quieran, con lo que se sientan más realizadas. Claro que si consumes eso desde que naciste y te empapas, por algún lado tiene que salir.

Pero si viene y te dice ‘papá, quiero ser DJ’, ¿qué consejo le darías?

Uau, primero de todo que se busque una profesión de respaldo porque lo de DJ… primero que estudien, y si no quieren estudiar que aprendan un oficio y luego que tengan ese también, que también es un oficio muy respetable.

Qué respuesta más de padre.

El instinto ya se me ha ido por las nubes. Sobre todo que aseguren su futuro con cosas del día a día, con cosas corrientes que les puedan ayudar a sobrevivir y lo de DJ si les sale, les saldrá porque tienen el rollo suficiente para captar a la gente, pero que estudien.

Y hablando de la familia, tu mujer es dominicana, ¿fue ella la que te metió el rollo latino dentro o siempre te han llamado la atención los ritmos latinos?

Vivimos en una especie de microclima dominicano en mi casa y eso hace que se acentúen los estilos musicales e, incluso, el acento

Siempre me han gustado muchísimo, pero claro, desde que conocí a María es como… y eso que ella es super urbana, super electrónica pero vivimos en una especie de microclima dominicano en mi casa en el que el único dominicano no soy yo, mis niños, mi mujer, mi suegra, al final vives de eso, te reúnes de eso, comes eso y sí, es verdad, que se acentúan los estilos musicales, incluso el acento se acentúa y se marca un poquito más, pero ella no tiene que ver. A ella le gusta mucho la música urbana, la música negra, la música electrónica, pero, además, rara de cojones. Cuando llega el Sonar o cosas de esas me ruega que quiere ir, ‘que yo no quiero ir a eso que yo ha he ido cuando tenía 20 años y ya no me gusta’.

¿Pero visitáis mucho República Dominicana?

De hecho tenemos una casa en República Dominicana y en septiembre nos vamos para allí. Ahora estamos viviendo en Miami y en septiembre nos vamos para allá. Estoy viviendo en Estados Unidos que es mejor para viajar.

Cuando estás por allí, ¿qué echas de menos de España?

En España las personas son muy humildes, todavía puedes ir por la calle y saludar al vecino

Todo, desde el ambiente, el ruido, España tiene un ruido característico y te prometo que se echa de menos. Yo echo de menos estar en un bar y que la gente no hable, grite. En Estados Unidos la gente es muy modosita, que está muy bien, pero cuando llevas unos mesecitos allí echas de menos los ruidos en la barra, la gente gritando viendo el fútbol, las cosas típicas de España… por otro lado la humildad de los españoles. En España las personas son muy humildes, todavía puedes ir por la calle y saludar al vecino, aunque cada vez menos, pero tienes relación con las personas.

Veo que con tus vecinos de Miami, mal.

No, son super simpáticos y muy agradables pero son gente, es normal, que se ha criado en otra cultura y son más introvertidos y las relaciones personales son diferentes, yo no lo veo igual, yo lo echo de menos.

Hablando de España, hiciste un tema para apoyar a la Selección en el Mundial, ¿cuánto de futbolero eres?

No demasiado, a mí me gusta el fútbol, yo he jugado el fútbol de adolescente pero me fastidia un poco que el fanatismo del fútbol esté opacando otras actividades en nuestro país, sé que lo que estoy diciendo es meterme en camisas de once varas porque hay muchos fanáticos del fútbol, pero creo que habría que estar más pendiente de otras cosas y no sólo del fútbol, es que el fútbol está ocupando el 80% de la mente de los hombres de nuestro país. Creo que el fútbol es un deporte maravilloso pero la parte negocio del fútbol está opacando muchísimas otras cosas en nuestro país, está tomando demasiado protagonismo, lo mueve todo.

Hablando del Mundial y de su inauguración, ¿viste a Pitbull?

No, no lo vi, me lo comentaron, me dijeron que salió con una vestimenta horrorosa, me dijeron, pobre, se ve que le dijeron que no le quedaba muy bien la camiseta con el pantalón. Él es muy carismático y se puso la camiseta del Mundial, es normal, es único, pero como persona, como artista, es un genio.

¿En las distancias cortas también?

Sí, sí, sí, te prometo que ese tipo se merece cada ápice de éxito, cada todo, se lo merece todo, es un diez como persona, es un talento nato rapeando, tiene talento para encontrar hooks que te enganchan y te sabes su canción por huevos y luego para los negocios es un crack, es un diez.

Has trabajado con él pero también con mucha otra gente, pero, ¿cuál es el que más te ha impresionado porque no te lo esperabas así?

No me esperaba nada porque no lo conocía y no me gusta prejuzgar a las personas pero sí me impresionó mucho Enrique Iglesias, la cercanía que tiene, las ganas, sin ninguna necesidad de ayudar a los demás, es una pasada, de verdad, es que lo adoro. Es un tipo que te intenta echar una mano siempre que puede, está por ti, que no te lo imaginas, ese tío tiene tantas cosas en la cabeza que, ‘¿por qué?, ¿por qué se preocupa por mí?’, es increíble, es un diez, también. Aparte, se parece mucho a Pitbull, en cuanto a talento, en cuanto a persona con humildad, en cuanto a los negocios, no en el físico pero todo lo demás…

Juan, aparte de Ibiza, ¿qué te deparará este verano?

Como 27 ciudades más de España. Este verano está guay, el verano pasado fue una locura, era lunes, martes, miércoles… este verano me lo he tomado con calma y hacemos los fines de semana básicamente y entre semana disfrutar muchísimo de la familia que luego empieza el cole y no hay nada que hacer y a mi mujer no la veo casi porque ando viajando. Estaremos entre Barcelona, Ibiza y Girona, así que, fenomenal, disfrutando de las playas de mi país.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad