Los 10 grandes del reggaetón

Celebramos el décimo aniversario de La Gasolina, de Daddy Yankee, repasando a las mayores figuras del género

Daddy Yankee

Los orígenes del reggaetón se remontan a finales de los años 80, pero no fue hasta comienzos de la década pasada que estalló la fiebre del perreo en el mundo entero, y gran parte del mérito la tiene Daddy Yankee, cuyo megahit La Gasolina consiguió convertirse en el primer tema reguetonero en alcanzar el número 1 de Billboard.

Don Omar

Como sucede con otros artistas del género, con el paso de los años Don Omar ha ido expandiendo sus horizontes musica, experimentando con la bachata, la electrónica o la salsa, pero en sus inicios fue uno de los principales responsables de la popularización del reggaetón gracias a temas como Dale, don, dale o Dile.

Tego Calderón

Al igual que sucede en el mundo del hip hop, el reggaetón también tiene su lado gangsta, y el principal representante de esta vertiente es, sin duda, Tego Calderón. El puertorriqueño ha conquistado al gran público gracias a sus violentas letras escupidas sobre agresivos beats, que reflejan la cara oculta de su país.

Tito el Bambino

Tras doce años formando parte del dúo Héctor & Tito, en 2006 Tito el Bambino lanzó su primer disco en solitario, Top of the line, convirtiéndose muy pronto en una de las grandes figuras del reggaetón. Su música representa el lado más romántico del género, y con el tiempo se ha ido acercando a sonidos más pop.

Wisin & Yandel

Entre 1998 y 2013, cuando un artista internacional deseaba añadirle un toque latino urban a su música, recurría a Wisin & Yandel. Su lista de colaboraciones incluye a grandes nombres como Enrique Iglesias, Jennifer Lopez o 50 Cent, pero con la calidad de su música no necesitaban de estrellas para triunfar, ni entonces ni ahora que trabajan por separado.

Calle 13

Calle 13 es una banda que aglutina diversos géneros musicales en un estilo propio e inmediatamente reconocible, y, sobre todo en sus comienzos, el reggaetón fue un elemento importante de su sonido. Así, pronto se convirtieron en la voz de la consciencia del perreo, criticando el capitalismo salvaje, el machismo y la violencia que glorificaban sus compañeros de profesión.

Arcángel

A sus 28 años, Austin Santos tiene ya una larga y fructífera carrera a sus espaldas: a comienzos década pasada formó parte del popular dúo Arcángel y De la Ghetto, y desde 2007 es uno de los solistas reggaetoneros más admirados, como ha demostrado el éxito de su último álbum, Sentimiento, elegancia & maldad.

J. Balvin

J.Balvin es, sin lugar a dudas, uno de los mayores representantes del reggaetón facturado en Colombia, y aunque lleva ya muchos años al pie del cañón, su mayor éxito no llegó hasta 2013, fecha en que su álbum La Familia llegó a ser disco de platino gracias a temazos como Yo te lo dije o 6am.

Farruko

Cuando apenas era un adolescente, Farruko consiguió gracias a Myspace reclutar a una pequeña gran legión de fans, y desde entonces sus colaboraciones con grandes como Daddy Yankee o Sean Paul y sus tremendos discos le han convertido en uno de los mayores estandartes de la nueva ola del reggaetón.

R.K.M. y Ken-Y

En enero de este año, R.K.M. y Ken-Y anunciaron su separación, poniendo fin a diez años de andadura que dieron de sí tres discos de estudio, un directo, diversas mixtapes y colaboraciones con artistas como David Bisbal, Luis Fonsi o Don Omar. Pero no os preocupéis, porque sus próximos trabajos en solitario prometen ser la bomba.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad