Las mejores películas de baloncesto

Comedias, animación... Muchos géneros del cine se han acercado a la pasión por el basket

El Mundial de Baloncesto 2014 que se celebra en España está a punto de arrancar. Antes de que el balón se lance al aire en el primer saque hemos querido recopilar las mejores películas que han tratado el mundillo del basket. Sabemos que no están todas y por el camino se nos quedan cintas como Eddie, Blue chips, Una tribu en la cancha y tantas otras que podéis recordarnos en los comentarios. Estas son nuestras favoritas.

Los blancos no la saben meter

Más allá del obvio doble sentido de su título en España (en Estados Unidos su título original fue White men can't jump, Los blancos no saben saltar), este largometraje de 1992 contaba con dos de las grandes estrellas que Hollywood que habían explotado en los 80: Wesley Snipes y Woody Harrelson. Una pareja con mucha química en la pantalla y que mostró el baloncesto de la calle que arrasa en Estados Unidos. Su estatura (1,75 y 1,78, respectivamente) demostró que este deporte no es tanto cuestión de centímetros como de actitud. El auge de la cinta en nuestro país fue muy importante ya que ese año se celebrarían los Juegos Olímpicos de Barcelona en el que España sucumbió contra el dream team de Estados Unidos.

Space Jam

Seguro que todos vosotros habéis visto este clásico de la animación protagonizado por los Looney Tunes y por un Michael Jordan que demostraba tener talento también para ponerse delante de las cámaras. Air Jordan había conquistado ese año (1996) un nuevo anillo tras haberse retirado en 1993 y volvía a estar en la cumbre. Para la película, contó con la colaboración de Larry Bird, Patrick Ewing o Charles Barkley, entre otros.

He got game

De pocos jugadores se puede decir que tienen el juego en la sangre. Uno de ellos es Ray Allen, jugador de Milwakee, Boston, Miami y Seattle, es decir una de las grandes estrellas de la NBA. Él, junto a Denzel Washington protagonizaban He got game, un drama de altura, nunca mejor dicho dados los casi dos metros de su protagonista. Michael Jordan también hace un cameo en este largometraje.

Coach Carter

El protagonismo del baloncesto no sólo se centra en lo que pasa en el parquet. También lo que sucede en los vestuarios y tras la línea de banda ha tenido su reflejo en el cine. Es el caso de Coach Carter (2005) película protagonizada por Samuel L. Jackson quien dió vida al entrenador real del Instituto Richmond. Sus métodos incluyeron formar no sólo jugadores de baloncesto sino también estudiantes y personas.

Camino a la gloria

Tan sólo un año después Hollywood dio vida a la historia de otro entrenador: Don Haskins. La película se basa en los hechos reales que acontecieron en la Universidad de Texas en 1966 en el que por primera vez un equipo de baloncesto de la NCAA alineaba a jugadores afroamericanos. Trabajo, disciplina y, sobre todo, integración. Uno de los grandes valores del baloncesto.

Love & Basketball

Siguiendo esa estela, incluimos en este top de mejores películas sobre baloncesto a Love & Basketball. Quizá no sea la mejor de las películas de basket pero sí trata un elemento que suele ser tabú en la sociedad actual: el deporte femenino. Ellas también tienen talento desde los 6,25 (7,25 en EE UU) y lo demuestran.

Like Mike

Que el baloncesto está abierto a todo el mundo también lo aprendimos en la película Like Mike donde un pequeño Lil Bow Wow se medía a las gigantescas estrellas de la NBA donde no siempre salía bien parado. La banda sonora es una auténtica joya para vivir el baloncesto al 100%.

Teen wolf

Cerramos el repaso a las mejores películas de baloncesto con esta comedia de 1985 en el que Michael J. Fox convertido en hombre-lobo machacaba los aros sin contemplación. Seguro que la habéis visto y si no lo habéis hecho ¿a qué estáis esperando? Poneos al día porque el Mundial de Baloncesto está a punto de comenzar.

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad