Escucha radio en directo y las nuevas radios online

El cómic de la semana: Batman y Robin

Repasa cada semana con nosotros lo mejor del universo de la viñeta

Batman y Robin

Ya sabéis de que va esto. Todas las semanas tenemos un recomendación para vosotros y esta semana hemos querido recuperar una de las etapas más populares de Batman y paradójicamente es una etapa en la que Bruce Wayne no estuvo presente.

No es necesario haber vivido en Gotham City por mucho tiempo para coger esta serie de libros, de hecho es un gran primera lectura como punto de partida si no sabes por donde empezar; pero sí resulta interesante conocer algo sobre la desapareción de Bruce Wayne que originó tan peculiar dúo dinámico.


En los últimos cómics de la anterior etapa (antes de que irrumpiera el nuevo universo DC), y sin contar demasiado, para aquellos que puedan querer recuperarlo en algún momento, Batman tuvo que enfrentarse a un grupo terrorista conocido como El Guante Negro. Este enfrentamiento lleva a la (digamos) desaparición de Bruce Wayne, lo que provoca una batalla por la capucha para cubrir las necesidades de limpieza de la ciudad. Al final son Dick Grayson (ex Robin y Nightwing para su carrera en solitario) y Damian Wayne (hijo de Bruce y Thalia'al Gul) los que acaban bajo los disfraces de Batman y Robin.

Es una primera lectura recomendable porque la historia no pide conocimiento alguno de los personajes y, pese a ser una historia importante, tiene que tocar a su fin para que, en algún momento, regrese Bruce Wayne (verdadero Batman y protagonista en el nuevo universo de DC).


La lectura es tremendamente entretenida y presenta a dos personajes que ya conocéis pero que ahora tiene personalidades completamente diferentes. Batman siempre ha sido un tipo muy recto y Robin, salvo en contadas ocasiones, ha visto en él una figura paterna arquetípica y un ejemplo a seguir. En estas páginas encontraréis todo lo contrario; Dick Grayson es mucho más tranquilo y fresco que Bruce, y Damian es irreverente, indomable y muy poco respetuoso para con su pareja. La relación entre los personajes no tiene nada que ver con lo visto hasta el momento y por ello su lucha contra el crímen de Gotham se convierte en una etapa muy especial.

No tendréis que preguntar a muchos libreros para obtener buenas referencias de Grant Morrison; uno de los guionistas más populares dentro del mundo del cómic. Lleva un buen tiempo trabajando en exclusiva para DC y su etapa en Batman es uno de sus trabajos más conocidos; en parte porque acabó resultando altamente caótica; pero estáis a salvo si os centráis los tebeos que recomendamos hoy.


Los primeros lápices de Batman y Robin corren a cargo de Frank Quitely. Una carrera meteórica que sólo conoce éxitos desde que apareció y uno de mis dibujantes favoritos; eso ya a título personal). Huye del dibujo de fondos, pero poco tardas en darte cuenta de que su dibujo simplemente no los necesita. Una verdadera lástima que no aguantara más tiempo a los lápices de esta serie; habría sido una verdadera gozada.

Con lo que quiero que te quedes de todo esto es con que la etapa "Morrison" de Batman y Robin es formidable y, sobretodo, una lectura muy asequible para todos aquellos que estáis empezando en el mundo del cómic y queréis empezar y terminar un buen arco de Batman que, además, os deje a las puertas del presente que se vive en DC ahora mismo que, bajo mi punto de vista, es la mejor etapa que ha vivido el murciélago jamás. Hablaremos de ella en las próximas semanas.

ECC Ediciones ha recopilado Batman y Robin en cuatro fantásticos tomos de tapa dura a un precio muy atractivo. Una iniciación estupenda y un auto-regalo muy asequible que todo el mundo debería considerar.


TE PUEDE INTERESAR

También se publica Dynasty Feud de los españoles Kaia Studios

Okami HD y Playerunknown's Battlegrounds, videojuegos de la semana

También se publica Dynasty Feud de los españoles Kaia Studios

Bethesda rebaja buena parte de su catálogo: Doom, The Elder Scrolls V Skyrim, Fallout 4...

Alerta chollo: Wolfenstein 2, The Evil Within 2 y más, a mitad de precio

Bethesda rebaja buena parte de su catálogo: Doom, The Elder Scrolls V Skyrim, Fallout 4...

El año arranca plagado de adaptaciones consoleras del mejor anime

Anime para tu consola en 2018

El año arranca plagado de adaptaciones consoleras del mejor anime