Álvaro Cervantes: “Al mar, de Manel, me recuerda a mi primera historia de amor”

El actor nos desvela, entre otras cosas, qué artista le regaló un disco, cuál es su éxito en el karaoke o con qué canción disfruta más bailando

Llevamos varios martes disfrutando o sufriendo, depende cómo se mire, con la historia triangular de dos hermanos y una vecina que tienen su vida, irremediablemente unida. Alberto es el introvertido que cae en las garras de la ambición, el poder y la riqueza aunque por dentro desearía otra cosa. A ese chico perdido y confuso le da vida Álvaro Cervantes, uno de los nombres destacados de la nueva generación de actores que poco a poco y casi sin darnos cuenta se ha convertido en uno de los imprescindibles de la pantalla.

Los personajes que ha hecho en sus últimas series, Luna, el misterio de Calenda, El corazón del océano o, ahora, Hermanos, tienen algo en común, son introvertidos y sufridores. Y quizás por eso y por el poder de la televisión, muchos pensamos que ese carácter reservado se corresponde con la realidad del actor. Nada más lejos de la realidad, Álvaro es más bien extrovertido, le encanta la gente y compartir buenos momentos. Lo que podría ser una charla puntual y breve se convierte en una larga conversación animada, reveladora y agradable. Le asusta la soledad pero va a ser difícil que se encuentre con ella porque sabe cuidar a la gente y se hace apreciar fácilmente.

También le gusta la música aunque, “según qué temporadas escucho menos de la que necesito”, reconoce, “cuando me empiezo a engorilar con algún grupo o disco me pregunto por qué no lo hago más”.

No tiene por costumbre utilizar la música para estudiar sus personajes aunque admite que debería hacerlo más porque en ocasiones le ha ayudado. Para Hermanos hicieron una lista de canciones que podían reflejar la historia de sus personajes y Alberto se quedó con Nacho Vegas. “Hay mucho dolor en sus canciones y el personaje de Alberto tenía que tener ese peso de la vida en su desarrollo”, me cuenta, “hay una escena, no voy a decir cuál, que me imagino con la canción Cerca del cielo”.

No es la primera vez que ha asociado música a personaje. Ya cuando hizo El juego del ahorcado junto a Clara Lago encontraron una canción que definía su relación, Desolado de Pastora, “nos poníamos los cascos, uno cada uno, nos mirábamos y cuando escucho esa canción me remueve muchos recuerdos”. Fue tan importante en el rodaje que al final, el director, Gómez Pereira, tuvo que incluirla en la banda sonora.

La música ha estado muy presente en su vida y, por casualidades de la vida, la cubana ha tenido mucho protagonismo, él mismo nos lo ha contado. Ahora conocemos un poco mejor el adn musical de Álvaro y te invito a que le conozcas un poco mejor a través de la música que le ha acompañado durante sus 25 años de vida.

LO ESCUCHABA EN CASA DE PEQUEÑO

No sé muy bien, porque no soy muy fan, bueno quizás sí, pero mis padres ponían discos de La Vieja Trova Santiaguera y me encantaban de pequeño. Escuchaba discos de Compay Segundo en mi casa y luego fui comprándomelos y es un tipo de música que me encanta. A mis padres les gustaba pero también es verdad que tampoco he visto que hayan seguido esa estela, pero les gustaba y había discos en casa de música cubana, de esos que no sabes muy bien de dónde salen pero están ahí. Hace poco estuve en Cuba y he descubierto más grupos y me gusta Cuba y me gusta la música cubana.

LA PRIMERA CANCIÓN QUE APRENDÍ

De muy pequeño aprendí una canción (risas) me hace mucha gracia, porque no sé qué vínculo podía tener con esa canción pero me encantaba la de El tiburón, me parecía lo más. De hecho me la aprendí de memoria. En la comunión de mi mejor amigo, con 8 años creo que se hace la comunión, pues allí, en el convite, con micro y todo, me puse a cantarla y la gente era como que no entendía nada, ‘este mocoso ¿qué hace cantando esta canción?’. Me fascinaba esta cosa como de macarra.

EL PRIMER DISCO QUE COMPRÉ

Que recuerde de yo ir a la tienda y buscarlo y que luego encima era de los que escuchabas todas las noches, un disco que se llamaba Bon dia de Els Pets, un grupo catalán que, bueno, fue el gran hit del rock catalán y era una canción que da muy buen rollo, muy popular. Una canción que en Cataluña todo el mundo conoce y es de mi infancia. Recuerdo antes de ir a acostarme, escuchar el disco con una liturgia muy especial.

EL PRIMER CONCIERTO AL QUE FUI

Yo creo que fue uno de Manolo García. Uno de mis mejores amigos es familia de Manolo, bueno, Manolo estaba con la prima del padre de…una historia, pero sí que son familia e íbamos a los conciertos y me encantaba. Es un artista que empezó en Barcelona y ese vínculo especial de que ha empezado cerca de tu zona, de tu gente… me contaban los familiares de mi amigo, que cuando empezaba iban a colgar los carteles con él…además, es un grupo, encima, El último de la fila, que a mis padres les encantaba y lo escuchábamos mucho en el coche, de viaje. Luego lo he podido seguir de mayor y ha sido bonito. Es un tío que, no lo conozco personalmente, pero me cae muy bien.

EL DISCO QUE MÁS VECES HE ESCUCHADO

Lágrimas negras de Bebo Valdés y Diego 'El Cigala'. Esa combinación y las letras, la profundidad que tienen estos dos monstruos, es un disco que me cautiva. Esa pasión conecta mucho con esas emociones de la adolescencia, me parece una gran obra.

AQUEL DISCO QUE ME REGALARON

Me regalaron dos discos, Nacho Vegas, me regaló sus discos. Descubrí su música, que me encanta, de su mano. Fue en un viaje a Gijón en el que fui a presentar un corto, Vivir de negro con el director, Alejo Flah. El director lo conocía, teníamos una amiga allí que también le conocía y lo invitamos al pase del corto en el Festival. Nacho Vegas es de Gijón y mis amigos me dijeron ‘hostia, va a venir Nacho Vegas’ y yo no sabía quién era y le dijeron que cuando viniera me trajese un par de discos y me los regaló. Como no lo conocía no le pedí que me los firmara pero ahora me encantaría porque ahora lo he escuchado y me encanta, es un músico que no te lo acabas, las canciones tienen una dimensión…me gusta mucho.

UN CONCIERTO ESPECIAL

Un concierto de Diego 'El Cigala' en el Palau de la Música, menudos dos elementos… Diego y el Palau, es una combinación que, en realidad, es un viaje. Fui con un compañero de la universidad y fue muy bonito, fue un momentazo.

MI ÉXITO EN EL KARAOKE

No soy mucho de karaokes pero cuando voy me gusta salir a cantar algo si estoy con amigos y tal. Una canción que he cantado muchas veces con amigos y es potente es Mi gran noche de Raphael. Es un gran tema como para una noche de karaoke.

COMPARTIRÍA UNA BUENA CHARLA CON…

Con Joaquín Sabina, me parece un gran poeta y yo creo que siempre tener conversación con alguien así te puede aportar mucho. Me gusta él. Tengo curiosidad. Escuchando sus canciones y leyendo sobre él, la cantidad de vida y situaciones que habrá vivido y saber de dónde nace todo eso que cuenta… me parece un tío interesante, muy agradable.

ME RECUERDA UNA RELACIÓN SENTIMENTAL

Una canción que se llama Al mar de Manel. Es una canción que habla de salir por primera vez al mar con una persona que quieres y me recuerda a un viaje que hice con una chica con la que estuve, con mi primera historia de amor y recuerdo, incluso, los momentos en los que cantaba la canción y en dónde la cantaba y en qué situación. Es una canción muy de viaje. Me gusta mucho el mar, tengo mucha vinculación con el mar y esa sensación de libertad que te da el mar, esta canción también te la da, la sensación de escapar.

LA CANCIÓN QUE MÁS DISFRUTO BAILANDO

Me encanta bailar, yo creo que es una de las cosas que más me gustan. Una de muchas que me gusta bailar o que cuando empieza a sonar se me activa todo es A lo cubano de Orishas. Me da mucha alegría. Pese a la difícil situación que se vive en Cuba tienen mucho arte y el arte te salva la vida.

MI ÚLTIMO DESCUBRIMIENTO EN LA MÚSICA

Volvemos a Cuba (risas) pero hay un grupo que no conocía que se llama Los Van Van, un grupazo. Es salsa cubana. Es un grupo muy popular en el sentido de la música que hacen pero con toda su carrera se han elevado…son un mito en Cuba. Los descubrí en un viaje a La Habana con un amigo que es actor pero toda su familia son músicos y pusieron el disco y hablaban de ellos y les pregunté y me dijeron que eran lo más y, desde entonces, no me lo quito de la cabeza, estoy como escuchando todo lo que puedo de ellos.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad