• LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • ESTILO
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    Los grafitis más alucinantes de Banksy por el mundo

    Un vándalo para algunos, un gran artista para otros... no cabe duda que el británico Banksy, cuyo éxito no le ha destapado del más absoluto anonimato, no deja a nadie indiferente. El de Bristol (una de las pocas cosas que se sabe de él) ha dado un paso más para hacer del arte urbano algo mucho más consolidado y apreciado. Muchos de los grafitis de Blansky forman parte ya de la iconografía global, con mensajes lanzados al mundo a través del color y el furtivismo, porque lo suyo sigue siendo una actividad de riesgo a pesar de que expone también en museos.

    Hemos salido a la calle, nunca mejor dicho, para buscar algunos de los mejores grafitis de Banksy por el mundo. Desde Londres a los muros de Cisjordania...

    El hombre desnudo

    Una de las obras de Banksy que más polémica suscitaron son las de un hombre desnudo sujeto a una ventana para escapar de un marido celoso de su mujer adúltera. Se puso en un Centro de Planificación Familiar de Bristol (Inglaterra) y tras suscitar cierta controversia el Ayuntamiento de la localidad consultó a sus ciudadanos si se retiraba o no, desprendiendo un resultado cada vez menos sorprendente. De ahí no se iba a mover aquel grafiti.

    Guardando la basura debajo de la alfombra

    La crítica social (y global) está presente constantemente en la obra de Banksy. Ésta de Londres (en Chalk Farm, próximo a el Mercado de Camden) deja muy claro lo que se hace con las cosas que no gustan, esconderlas debajo de la alfombra en vez de buscarles una solución.

    Grafitis con mensaje en el Muro de Palestina

    Cisjordania, separada de Israel por un muro, es uno de los focos más activos de la obra de Banksy. Según él, el muro de Cisjordania es la mayor cárcel al aire libre del mundo. Y por ello no se ha resistido a dejarnos un mensaje tras otro, alguno de los cuales se han convertido en parte de la iconografía mundial.

    No cabe duda que el grafiti más conocido de Banksy es el de la niña que sale volando con sus globos y está a punto de superar el muro...

     

    Este curioso cacheo a la inversa también ha creado escuela.

    Si fuese tan sencillo como poner una escalera...

    Saloncito con vistas tras el muro.

    Nada más descabellado que una paloma de la paz vestida con un chaleco antibalas. Muy de nuestros tiempos, ¿no creéis?

    Que nadie te diga que no debes soñar

    Porque nadie tiene derecho a prohibirte perseguir tus sueños...

    El vómito del artista

    En el siguiente grafiti queda claro que artistas como Banksy rezuman creatividad, vida y belleza. Realmente el vómito de la sociedad está en todas partes.

    ¿Arte urbano o vandalismo?

    El tiempo (y la gente) contestarán a esta pregunta. Personalmente creo que viajar a través de la obra de Banksy, presente en Londres, Nueva York, París y un largo etcétera mundial, es hacer un recorrido por lo que será aplaudido mañana (ya lo es hoy por muchos).

    Para mí esto también es arte, y con un claro mensaje social que no estaría de más tener en cuenta.


    Comentarios

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?