• LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • ESTILO
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • GIRAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES

    Lugares donde vivir un Halloween de muerte

    Bajo una noche oscura con la niebla acariciando el suelo, los muertos tienen su momento para vagar por el mundo de los vivos. Con la noble excusa de una tradición más antigua que la propia historia, en muchos lugares del mundo se celebra una jornada en el que los que ya no están en realidad se encuentran más presentes que nunca. El tiempo ha hecho que Halloween, la opción americana que absorbió una costumbre típica irlandesa, se contagiara al mundo con una vorágine inagotable de calabazas huecas, disfraces macabros y una decoración que nos une a todos en una fiesta con cierta universalidad. Son las cosas del cine y la globalización, que en unos años ha llevado a los niños a pedir caramelos por las casas vestidos de brujas y fantasmas bajo la premisa de truco o trato. No es una fiesta muy nuestra pero cada año tiene más tirón, no cabe duda.

    Hoy os vamos a recomendar lugares del mundo donde vivir un Halloween auténtico como pocos, no sólo por la fiesta sino también por las connotaciones tétricas de ciertos rincones legendarios vestidos de tragedia.

    Salem, ciudad de brujas

    La historia de las brujas de Salem, que fueron ajusticiadas bajo la hoguera en 1692, sigue candente en la ciudad norteamericana del Estado de Massachusetts. Allí, bajo una temática de brujería e historias de fantasmas, se organizan un montón de visitas guiadas a casas supuestamente encantadas y a rincones que formaron parte del juicio y condena a las brujas de Salem. Pero no sólo eso, hay fiestas, concursos de disfraces, recreaciones de la caza de brujas en la América del Siglo XVII... durante todo el mes de octubre. La cima de la conocida como Salem Haunted Happenings es la fiesta de la noche de brujas, en la que toda la ciudad se vuelca y recibe más visitantes que nunca.

    Edimburgo y sus ghost tours

    Si durante todo el año las visitas estrellas en la ciudad escocesa de Edimburgo son los tours fantasmales (ghost tours) en callejones sombríos y, muchos de ellos subterráneos, no hace falta que nos imaginemos cómo será todo esto en Halloween. En la ciudad vieja de Edimburgo, que de por sí inspira tetricidad por las noches en muchos de sus rincones, el turismo durante el mes de octubre (y más el 31) va en busca de experiencias terroríficas. Y es que allí los sustos están asegurados.

    La clásica visita a lo que queda de la ciudad sepultada en Mary King´s Close, un callejón subterráneo del Siglo XVII, considerada la más popular de Edimburgo, es una de las mejores formas que se me ocurren de celebrar Halloween.

    Con la Santa Muerte en México

    El Día de Muertos en México es una de las tradiciones más vivas, alegres y coloridas que uno puede encontrarse sobre la muestre. Entre el 1 y el 2 de noviembre los mexicanos acuden a los cementerios a festejar con sus difuntos por medio de ofrendas florales e incluso de alimentos. Las velas iluminan los camposantos por las noches en una conmemoración considerada Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO. Su origen es prehispánico, ya que se sabe que distintas civilizaciones que allí habitaron tenían su día especial de muertos. Pero cada año es más pomposo y más peculiar que el anterior. Sea en Oaxaca, Michoacán o el último barrio del DF, aquella es una jornada con una connotación especial y lúdica, aunque siempre desde el respeto ¡Y es que no hay nadie que celebre mejor la muerte que los mexicanos!

    Halloween en Parques temáticos

    Quienes han sabido sacar mejor tajada a los cuentos de Halloween son los parques de atracciones de más de medio mundo. Todos cuentan con sus jornadas de Halloween, su atrezzo terrorífico perfectamente amoldado a sus escenarios originales y un sinfín de propuestas para quienes quieran vivir esta fiesta en el corazón de sus instalaciones. Porque subirse a las mejores montañas rusas no va en contra de disfrazarse de zombi, ni mucho menos. Los parques temáticos españoles, así como los de distintos países del mundo, llevan hasta las máximas consecuencias el truco o trato. Ni qué decir tiene que es el momento ideal para correr aterrorizados en atracciones como El Pasaje del terror, aunque para los más pequeños tengan que subirse aún al típico tren de la bruja.

    El desfile Kawasaki Halloween en Japón

    A los jóvenes japoneses si algo les pone a 100 es disfrazarse. Si en ciudades como Tokyo no es demasiado complicado encontrarse a la chavalería vestida como sus ídolos de dibujos manga, en una fiesta como Halloween no tengáis duda que se les va totalmente de las manos. Desde hace ya varios años, a las afueras de la capital japonesa, concretamente en Kawasaki (sí, como las motos), se hace un desfile multitudinario conocido como Kawasaki Halloween Parade en el que miles de personas van por la calle vestidos y maquillados de personajes terroríficos siguiendo el ritmo de Thriller. Lo viven al máximo y concentra un nivel de frikismo que desborda cualquier expectativa que se tenga al respecto.

    El multitudinario West Hollywood Halloween Carnaval

    Probablemente estemos hablando que la de Los Ángeles sea la más popular de las fiestas de Halloween en todo el mundo. En Santa Mónica Boulevard se congrega más de medio millón de personas cada 31 de octubre en un desfile que no tiene parangón. La que es una celebración con colorantes y aditivos Made in USA, tiene en el West Hollywood Halloween Carnaval la mejor de sus bazas a este lado del oeste americano.

    Una noche toledana con historias de fantasmas

    El escenario nocturno en Toledo, con sus estrechas callejuelas que están cansadas de ver pasar los siglos, es ideal para conmemorar una fiesta como la de Halloween. Hay tantas historias de terror como esquinas en el casco viejo de la monumental Toledo, por lo que pasear por sus empedrados en la noche del 31 de octubre es una de las mejores formas de celebrar Halloween sin salir de España. Han proliferado en la ciudad todo tipo de visitas guiadas, siendo las relacionadas con el mundo de lo sobrenatural las más exitosas y logradas. Quién mejor que los conocedores del Toledo insólito para que nos hagan vivir una noche de miedo...

    De cementerios por el mundo

    Cada vez arraiga más la tradición viajera de no perderse los cementerios más pintorescos de las ciudades o pueblos por los que pasamos. Hay algunos que son auténticas obras de arte y que nos hacen retroceder al sentido más típico del Día de los difuntos sin la connotación más pura de Halloween. Admirar las tumbas y panteones de cementerios como el de Père-Lachaise en París, la Recoleta en Buenos Aires o el extraordinario San Isidro de Madrid, nos permite vivir el recuerdo de quienes tienen a sus seres queridos enterrados en verdaderos museos al aire libre.

    La forma de conmemorar la muerte en una jornada especial tiene que ver con algo que va más allá de la parafernalia hollywoodiense que se le ha dado en los últimos años. Cada pueblo tiene su forma de celebrarlo, ya sea disfrazándose, acudiendo a una fiesta, visitando un cementerio o comiendo huesos de santo y buñuelos de adviento. Hay un Halloween en cada uno de nosotros y lo vivimos tal y como nos apetezca hacerlo.

    Así que ya sabes, ¡móntate un fiestón con tus amigos! Aún estáis a tiempo de disfrutar de un planazo súper divertido con todos tus colegas. PortAventura, en el parque de atracciones de la Warner Bross en Madrid, de escapada por donde tu elijas... ¡tú decides!


    Comentarios

    LOS40

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?