Manolo García: “Me sorprende que la sociedad civil no tenga la capacidad para pararlo todo”

40 preguntas para hablar de la situación en Cataluña, del progreso, de cuál ha sido su mejor cana al aire, de fiestas, de amor y mucho más

Cita puntual cada tres años. A Manolo García sólo le veo por trienios, cuando publica disco y es una pena porque es agradable charlar con él. En más de una década que llevamos encontrándonos no ha cambiado de discurso, sigue indignado con los políticos, le sigue obsesionando el cambio climático, sigue siendo reservado con su intimidad, todavía no se ha aliado con las nuevas tecnologías y la música sigue siendo lo primero.

Ahora presenta Todo es ahora, un disco que ha grabado en tierra sagrada para el rock más purista, Woodstock. De sus nuevas canciones, de política, de tecnología, de fiestas, de libros, del ébola, de cocina, de amor, de juventud, de vicios y de muchas otras cosas hemos hablado con 40 preguntas de por medio.

40. Tu mayor aventura no musical en Nueva York.

Estar en Woodstock, donde se hizo el festival, porque el estudio estaba muy cerca, a 15km, y algunos días íbamos a comer allí. Un pueblo encantador con músicos cantando en la calle, vecinos del pueblo, y eso me gustó mucho.

39. Lo que se siente en Woodstock.

Una cierta fascinación. Uno de los guitarristas, David, que vive en la zona, me contaba que salía de casa con cierta precaución porque hay osos. Me gustó mucho saberlo, vida animal en los bosques, aquí cada vez queda menos.

38. Tu último cuadro.

Un dibujo que tengo aquí que he hecho para una locutora de radio que me lo pidió. Cada vez que nos vemos, en una entrevista cada tres años, ‘me tienes que hacer un dibujo’, ‘sí, ya te lo haré’. Es un boceto, una acuarelilla que he acabado esta mañana en el hotel, miento, la he acabado en el taxi cuando se paraba en los semáforos.

37. La fotografía que más te ha impactado últimamente.

La fotografía de esta enfermera que ha tenido el virus del ébola, esa foto que ha salido en todos los telediarios ella mirando a cámara con una mirada de incertidumbre, de esperanza, atónita, lleva algo como azul, esa foto. La situación de indefensión y duda.

36. Tu primer perro.

Los perros que tenía mi familia en el pueblo, de crío, eran gente de campo. No me acuerdo ni de nombres, eran monstruos raros, peludos, feos, sucios que ni tenían nombre. Yo no he tenido perros, mi madre tenía gatos.

35. ¿Realmente Podemos?

Deberíamos poder, hay que ponerse.

34. ¿Miedo al ébola?

Claro, todo el mundo. Piensas, Dios mío, de algo hay que morirse, pero fatal, la pobre gente que le toca el susto de ‘tienes el virus’, miedo, claro que sí.

Me siento esclavo de que los políticos no hagan ningún gesto real por el cambio climático

33. Algo de lo que te sientas esclavo.

De que los políticos no hagan ningún gesto real, no de cara a la galería, sino real, efectivo, por el tema del cambio climático.

32. ¿De dónde sacas la vitalidad?

De la curiosidad y la ilusión. Eso es siempre, ahí no hay posibilidad de cambio. Yo soy muy curioso y me seduce todo, la luz, el color, las personas, me entusiasma la vida.

31. Tu mejor experiencia de estos tres últimos años.

Constatar que tengo amigos, que hay personas que realmente son amigos y lo serán para siempre.

30. La canción del último disco que más te ha costado dar por acabada.

La que da título al disco, Todo es ahora, estuve a punto de dejarla. Esa por delante, por detrás, boca arriba, boca abajo, quito esta parte, pongo esta, esta letra, corrijo. Hubo un día que pensé ‘esta canción se va a quedar fuera porque es un coñazo’ pero al final le encontré el hilo.

29. Algo que cambiarías de ti.

El orgullo.

28. Tu primer tuit.

¿Y eso que es? La respuesta es ‘¿y eso que es?’ y es sincera, no es una frase para hacer reir.

27. Tu última pataleta.

Los políticos.

26. Tu rutina más cotidiana.

Caminar por la ciudad.

25. El viaje más interesante de estos tres últimos años.

Albacete. Me interesa la península ibérica. Me gusta nuestro paisaje, me duele que lo están machacando con demasiada obra pública.

24. Una tentación a la que no te has podido resistir.

El chocolate. Como demasiado.

23. Un objetivo que todavía no has alcanzado.

Aprender a dibujar bien. Me gustar mirar los grabados de Durero, deMiguel Ángel…esa perfección, hay que tener un don. Dibujar bien, realmente bien, es algo que alcanzo pero no le dedico demasiado tiempo. Tendría que dibujar una hora cada día para ponerme una puesta a punta seria.

22. Tu disfraz más extravagante para pasear de manera anónima.

Soy muy tonto en eso. Como decía un día Alejandro Sanz, me pongo gorra y gafas de sol y dicen ‘ahí va Alejandro Sanz con gorra y gafas’. Yo no me disfrazo, primero porque soy un famoso de tercera regional. Como decía Madonna en una entrevista, no puedes ir con la cabeza alta y tu pinta de Manolo García porque entonces sí que la gente…pero si vas despistado como mirando las moscas que vuelan, como todo el mundo.

21. Tu mejor cana al aire.

Una vez que decidí coger un avión a golpe de casualidad y decir, ‘a ver, este avión, ¿dónde va?, bien, aquí voy a estar dos días y después, a ver que otro avión sale’. A veces lo he hecho para tener un tipo de aventura sin saber dónde me lleva.

20. Lo mejor del progreso.

Los avances médicos.

19. El verso más surrealista del disco.

Ella dijo vete, poeta en Nueva York pensé, donde Lou Reed a Lorca conoció, a esa estación lunar me encaminé.

18. Tu visión de la actual Cataluña.

¿Por qué no se dedican primero a acabar con el paro, el hambre, el cambio climático...?

Un poco caliente. Muchísima gente deseando conseguir trabajo, comer cada día, pagar la maldita hipoteca. Dentro de esa gente, gente con una necesidad vital de ser libre, esa sensación de que tu patria, tu suelo, tu geografía es tuya y es el lugar donde te sientes bien y que otros lugares son ajenos. Hay sentimientos encontrados. Yo soy hijo de emigrados que han llegado desde el sur y que nadamos en aguas turbias, encontradas. Eres catalán, amas Cataluña, pero también amas el sur y quieres que a todo el mundo le vaya bien y piensas ¿por qué no se dedican primero a acabar con el paro, el hambre, el cambio climático…? Primero eso y luego hablaremos de otras cosas. ¿Queremos hacer un referéndum? Pues quizás se puede dejar que se haga, ¿por qué no? Y si una mayoría quisiera tener otra bandera, también es respetable, pero primero hay que arreglar otras cosas.

17. ¿Has tenido la oportunidad de ser corrupto?

No, yo tengo un trabajo muy sencillo. Hago canciones, intento hacer poemas pero ahí no hay…bueno, me han ofrecido salirme de mi papel, ‘ya que tu música gusta y vende, ¿por qué no la aprovechas y anuncias no se qué?’. No, yo soy músico, no quiero más sueldo que el que me gano con la tarea para la que estoy preparado.

16. Si mirásemos por la mirilla de la puerta de tu casa ¿qué veríamos?

A un tío en calzoncillos.

15. La primera canción que terminaste de este último disco.

Yo creo, ahora tengo un poco de confusión pero creo que el primer single que es de la primera hornada. Me he tirado año y medio haciendo canciones. Es mejor sentir es la primera o la segunda pero es del año pasado.

14. Todo es ahora, ¿carpe diem?

La vida te lo va enseñando con lo que sucede a tu alrededor. No tenemos más que el aire que respiramos y está contaminado, imagínate.

13. ¿Qué te ha ensañado este disco?

Me ha enseñado que es estupendo trabajar con gente sensata, humilde. Con buenos músicos que no tienen el pecado de la vanidad.

12. ¿Cómo son tus fiestas?

Soy de fiesta bastante simple. Yo con ir al cine una noche y luego ir a ese restaurante que cierra a las dos de la mañana con ese gazpacho de la leche porque estás en agosto, para mí ya es un fiestón de la leche.

11. ¿Amor o pasión?

Como digo en la canción, lo quiero todo.

10. Tu último capricho.

Un anillo de tres euros, que, por cierto, creo que lo he perdido. Esta mañana al salir del hotel creo que lo he perdido, tendré que llamar al hotel.

9. Una app que te haya llamado la atención.

A mí la tecnología no me interesa

¿Y eso que es? Si te enseño el teléfono que tengo yo es del paleolítico inferior, cuando Cristo hizo la mili en Galimatea hace 3800 años. A mí la tecnología no me interesa.

8. La última vez que te pusiste el delantal.

La semana pasada para hacer lo único que sé hacer. Bueno sé hacer algo más pero lo que más me gusta hacer son huevos fritos con patatas y una ensalada de tomate. Quiero aprender a hacer migas.

7. Lo mejor para un vuelo transoceánico.

800 de estos para dormirte.

6. Lo que no entiendes de la juventud.

Lo entiendo todo porque son jóvenes.

5. Lo que te gustaría que dijeran de tu disco.

Ostia, es que es difícil. Me gustaría que dijeran muchas cosas buenas, que les ha gustado mucho.

4. Un vicio confesable.

Tengo muchos, me da vergüenza. Me muerdo los padrastros, es un vicio detestable, es ansiedad.

3. Algo que te haya sorprendido últimamente.

Me sorprende que la sociedad civil no tenga la capacidad para pararlo todo, que está mal. Sería muy sencilla. En Islandia lo hicieron. ¿Dónde está el sentido común?

2. El lugar más raro donde has escuchado una canción tuya.

Tengo que pensarlo…no caigo.

1. El libro que te ha cautivado en los últimos tiempos.

Siempre estoy liado con libros. He vuelto a leer El guardián entre el centeno y El Gran Gatsby y me ha vuelto a cautivar.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad