Antonio Orozco: “Flipo con lo liviano que nos parece a todos estar rodeados de ladrones”

40 preguntas para hablar de Premios 40, David Bisbal, pádel y skate, Cataluña, la crisis de los 40, La Voz, la paternidad y muchas cosas más

Orozco no puede borrar la sonrisa de su cara y no es que parezca feliz, es que lo es. Atraviesa uno de sus mejores momentos tanto profesional como personal. Ahora publica una reedición de Dos orillas el álbum que suena a ambos lados del charco y que tantas alegrías le está dando. En lo personal, se le cae la baba hablando de su hijo, su fuente de inspiración y el motor de su energía. Poco más le puede pedir a la vida salvo salud para todos los suyos. Hemos hablado con él y 40 preguntas nos han servido para conocerle un poco mejor.

40. Cuatro nominaciones a los Premios 40 Principales, ¿todavía siguen haciendo ilusión?

Sí, claro que sí, lo digo de corazón. Los Premios 40 Principales significan una cosa por encima de todas las demás y es que están muy presentes en la música del país. Cuando uno está nominado a estos premios tiene que asumir que ha estado sonando y mucho. No tengo ninguno. He tenido muchas nominaciones, cuando digo muchas, son muchas, pero todavía no lo he ganado.

39. Mejor artista, gira, álbum, canción, ¿de cuál te sentirías más orgulloso?

En mi consideración, el álbum sería buen premio. Cualquiera sería bueno pero el álbum engloba muchas cosas y, sobre todo, el trabajo de mucha gente que no tiene la suerte de que sus nombres aparezcan pero que son tan culpables como yo o más.

38. ¿Qué es lo mejor que te ha dado Dos Orillas?

Nos ha devuelto un circuito maravilloso de conciertos en este país, pero lo que más le reconozco a este disco es la capacidad que tiene de internacionalizar nuestro sonido. Dos orillas se escucha en todos los países de habla hispana y eso significa mucho para alguien que escribe canciones.

37. Tu momento más surrealista con David Bisbal.

El partido de fútbol de hace una semana en el DF, por varios motivos. Primero porque se lo sacó de la manga, me tuvieron que prestar la ropa para jugar, yo en lugar de futbolista iba de rockero surfero, y luego, porque estar con David siempre es una experiencia buenísima, es un tipazo.

36. El verso de tu disco que más te llega.

Eres la razón de mis mañanas, es tan fácil como que así son las cosas. No hacen falta metáforas muchas veces.

35. Dices que tu disco es para gente feliz, ¿tú lo eres?

Absolutamente feliz, en todos los aspectos de mi vida. Hay cosas que podrían mejorar y cambiar pero asumo que forman parte de mi vida. Me gustaría estar más tiempo con mi hijo, más tiempo en mi casa pero no podría estar todo ese tiempo y ser feliz con mi trabajo.

34. El regalo más especial de tu último cumpleaños.

Mi hijo el otro día y sin venir a cuento me regaló como 15 minutos de baile, me ha salido bailongo. Era mi cumpleaños y parecía que era el suyo. En mi casa estuvo bailando hasta que se quedó dormido. Creo que ha sido el regalo más bonito de este año.

33. Con lo que más flipas de la actualidad.

Lo liviano que nos resulta a todos estar rodeados de ladrones.

32. Tu última fuente de inspiración.

Creo que la persona que más me inspira y que más me ayuda en este momento a completar cada frase y cada canción, que es lo que estoy haciendo en estos momentos, es mi hijo. Los momentos que me da son insustituibles e incomparables.

31. Aquella vez que te mordiste la lengua.

En La Voz, en algunos casos. Te tienes que morder la lengua porque a veces da rabia. Lo más difícil de La Voz es ser justo porque cuando eliges por tu gusto estás fallando al gusto de tanta gente…soy muy apasionado y muy competitivo y me gusta ganar hasta en el parchís y a veces me tengo que morder la lengua.

30. El secreto para evitar la crisis de los 40.

Nunca me he sentido mayor. Lucho todos los días por no ser así, tengo pequeños objetivos cada día para cumplir. Por ejemplo, cuando voy a correr trato todos los días de mejorar las marcas y creo que en eso está.

29. Tu primer cuento.

Que he escrito, se llama Un cuento en clave de Fa que es maravilloso, es un cuento para niños, de corta lectura, que no está editado pero que supongo que alguna vez alguien publicará. Es especial para niños, son las 7 notas y cómo se puede convivir con ellas en clave de Fa. Está escrito para mi hijo, es una forma de decir te quiero pero de otra manera.

28. ¿Qué te ha enseñado la paternidad?

La mesura, la responsabilidad y el miedo.

27. El truco para sobrevivir a un atasco.

Hoy en día es muy extraño que en un coche no haya un equipo de música. El mejor modo de escuchar música hoy es en un atasco.

26. ¿Quién te introdujo al pádel?

Mi mánager, Julio. Juego al pádel desde hace 15 días. Soy probablemente el peor jugador de pádel que hay pero voy a ser el mejor dentro de poco y ganaré a Pablo López con diferencia. Es un mensaje que dejo claro y patente, ya os lo haré saber.

25. ¿Quién es para ti La Voz?

Mi emoción absoluta cuando escucho a alguien es Iván Ferreiro.

24. ¿La tele engancha?

Es mi primera experiencia en La Voz y ha sido tan divertida y tan jugosa que no me importaría repetir. Pero no dependo de la televisión. De hecho muchas veces digo que no porque creo que el abuso de ciertas cosas no es positivo.

23. Tu último tatuaje.

Continúo terminando el que tengo en mi cuerpo que requiere un tiempo que no tengo. Yo leí el libro Hacia rutas salvajes en el que aparece un muchacho que imprime en su cinturón de piel todas las cosas hermosas que no quiere que se le olviden y de ahí surgió la idea de poner en mi piel las cosas importantes de las que no me acuerdo nunca.

22. Para conquistarte por el estómago…

Es fácil pero suelo conquistar yo con el estómago a los demás. Me encanta cocinar y lo voy a decir, cocino muy bien. Cualquier cosa que se te pueda ocurrir la puedo hacer y lo que no sé hacer le pongo tanto cariño que sale riquísimo. Por ejemplo el bacalao lo puedo cocinar de cualquier forma.

21. La costumbre americana que has adoptado en tu vida.

Me levanto muy temprano desde que fui a vivir a Estados Unidos. Allí aprendí que el uso de la luz del día hacía todo más práctico. En España vivimos más de noche pero en Estados Unidos me acostaba más temprano, quizás también por el niño, me levantaba temprano y temprano hay mucha vida. Hoy me he levantado a las 7.

20. La última pulsera que has regalado.

Una como la que llevo que se llama encandélate, de una niña que se llama Candela. Sus papás están recaudando dinero para hacer frente al tratamiento de su hija.

19. Algo que no volverías a hacer.

No hay nada que haya hecho que no volvería a hacer porque la verdad es que no hago las cosas con una maldad como para no volverlas a hacer.

18. Lo mejor de ser solidario.

No hay nada que te haga ser mejor o peor, simplemente es mi posición, hay que serlo.

17. ¿Ozean’s Club o Único?

Único, me parece que es una expresión tan diferente y tan desconocida para el público que toda la persona que lo ve está más cerca de una obra de teatro que de un concierto. Para mí es algo completamente diferente.

16. ¿De quién has heredado la zalamería?

De mi padre, zalamero al cien por cien, igual que mi hijo. Creo que es más bonito decir te quiero que tener que imaginárselo.

15. Aquella vez que no soportaste ser un tío famoso.

Me pasa todos los días. Hay que tener cuidado con la palabra famoso porque está demasiado cerca de lo patético. Prefiero pensar que soy una persona de éxito que hago cosas que me permiten vivir con cierto grado de dignidad. La fama es otra cosa que no llevo bien y no soporto cierto tipo de cosas, lo primero que todo el mundo lleva una cámara en el teléfono y eso está coartando muchísimo mi libertad, a saco, hay muchas cosas que ya no hago y estoy hasta los cojones.

14. Tu guitarra más especial.

Rosario. Está en Miami, en casa del productor y todavía no me la he podido traer para acá. De color canela.

13. La primera vez que te subiste a un monopatín.

Sería un niño pero ahora monto mucho porque mi hijo es skater voy todo el día detrás de él porque con un patín le pillo antes.

12. La foto que guardas con más cariño.

Tengo una foto de mi padre en una peña flamenca tocando las palmas con mi tío José Ferrol, una foto que tengo en mi estudio que es maravillosa y dice todo lo que mi padre era.

11. Aquella vez que sobrepasaste el límite.

Creo que en los últimos días, casi todos. Con el trabajo me paso de largo, debería trabajar menos de 16 o 17 horas que son las que trabajo.

10. ¿Alguna vez te has enamorado de una fan?

No.

9. ¿Se vive con tensión en Cataluña?

Digamos que hay un cierto temor en las calles. Es la primera vez que veo tan diversificada Cataluña, tan, tan.

8. Tu habilidad menos conocida.

Soy un gran buceador, buceo bien, he sido muchos años submarinista.

7. Si mirásemos por la mirilla de tu casa, ¿qué veríamos?

La puerta de enfrente.

6. Algo que te haya generado culpa.

No he podido estar en el último cumpleaños de mi hijo y me siento culpable, estaba en México, me siento culpable irremediablemente, pero lo voy a solucionar este fin de semana.

Lo que pasó en el Manzanares no tiene que ver con el fútbol

5. ¿Qué te genera lo ocurrido en el Manzanares con el hincha del Deportivo de la Coruña?

Que no podemos mezclar las cosas y que lo que pasó en el Manzanares no tiene que ver con el fútbol sino con gente que necesita llamar la atención de alguna manera y elige la violencia y lo enmarca en el fútbol pero no tiene nada que ver con el fútbol.

4. Tu app favorita.

Around me. Me acerca a todo, me dice dónde están las cosas y pierdo menos tiempo.

3. Tu última gran juerga.

El 23 de noviembre, el día de mi cumpleaños.

2. La última vez que visitaste al médico.

Pues me hice las revisiones hace poco así que, estoy sanísimo, creo que hace cuatro meses.

1. Tu próxima Nochevieja.

Espero que sea esta noche. El otro día le dije a mi productor, ¿cómo vamos a celebrar la próxima Nochevieja? Y me dijo, ¿otra vez?

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad