Especial
40 Principales organiza una mesa redonda contra la violencia de género y el ciberacoso entre adolescentes
Durante el acto la Fundación ANAR ha presentado los datos del Informe de Violencia de Género del Teléfono ANAR 2014
Los 40 Principales hemos celebrado hoy en el auditorio CaixaForum una mesa redonda en torno a la violencia de género y el ciberacoso entre adolescentes; ellos representan el futuro y constituyen uno de los grupos más importantes entre nuestros oyentes. Es por ello, que con esta iniciativa queremos contribuir a la lucha contra cualquier situación de violencia o abuso que atenta contra los valores de respeto y tolerancia que defendemos para la construcción de una sociedad mejor.
Durante el acto la Fundación ANAR ha presentado los datos del Informe de Violencia de Género del Teléfono ANAR 2014; parte de los datos que recoge este informe corresponden a las llamadas que han sido recibidas en el 016, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que son derivadas al Teléfono ANAR cuando se trata de casos de violencia de género con menores implicados.
Del mismo se desprende que respecto a 2013, ha aumentado en un 24,4% el número de casos motivados por violencia de género y que de un total de 1.920 llamadas de orientación especial motivadas por la violencia de género, en 1.642 de ellas el o la menor estaba preocupado/a por la violencia de género existente en su entorno familiar, y en 278 llamadas era una menor adolescente el que estaba sufriendo violencia de género por parte de su pareja o expareja sentimental. El mayor número de llamadas se concentra en las edades de la adolescencia, entre los 16 y los 17 años, con un 62,6%, pero cabe destacar que un 16,5% corresponde a niñas de entre 13 y 14 años. El 67,6% de las ocasiones se trata de su novio o pareja actual y el 30,9% de las llamadas señalan que el agresor es su expareja; en el 48,2% de los casos el agresor es mayor de 18 años. Cabe señalar el alto porcentaje de casos, un 65,5%, en los que la violencia también se da a través de las nuevas tecnologías.
El acto ha contado con la participación de Elena Palacios, jefa del Área de Seguimiento y Control de la Violencia en el Ámbito Familiar; Leticia Mata, directora del Teléfono ANAR; Luis Hidalgo, responsable de Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE); Carlos Fernández Guerra, community manager de la Policía Nacional y Xavi Martínez, nuestro locutor y en los 40 Principales. La mesa redonda será moderada por Aimar Bretos, periodista de la Cadena SER.
Xavi Martínez ha explicado que “40 Principales como emisora líder y con un gran grupo de oyentes en esta franja de edad, tiene una responsabilidad muy grande en este sentido. Como medio de comunicación y actor importante de la sociedad, 40 Principales contribuye activamente en la construcción de una sociedad mejor divulgando y concienciando entre los jóvenes”.
Leticia Mata ha agradecido a 40 Principales su apoyo difundiendo esta problemática y ha explicado el proceso que llevan a cabo en el Teléfono ANAR cuando reciben una llamada de esta índole.
Por su parte, Elena Palacios ha manifestado que realizar un acto de estas características “es colaborar con la prevención ante la violencia de género” y ha resaltado que la “violencia de género contra la mujer, es un problema de todos”.
Respecto al aumento de este tipo de violencia y ciberacoso a través de las redes sociales, Luis Hidalgo, ha insistido en que “es fundamental que la persona valore su identidad digital y cuidar la información que se sube en la red. Es necesario sensibilizar y concienciar en este sentido”.
A este tema se ha referido también Carlos Fernández, que se ha dirigido a los jóvenes allí presentes, “tenéis que pedir respeto por vuestra intimidad y respetar la intimidad de los demás; hace años alertábamos de que podías ser víctima pero también alertamos ahora de que si no respetas a los demás, puedes estar cometiendo un delito”.
Parte de los fondos recaudados de la venta de entradas del festival Primavera Pop serán entregados a la Fundación ANAR para ayudar a niños, niñas y adolescentes que sufren ciberacoso, violencia de género y otras problemáticas. A través de su línea telefónica (900 20 20 10), la Fundación ANAR les ofrece atención psicológica, social y jurídica.