Superman

Superman: Las cuatro estaciones, cómic de la semana

Ya hemos dicho muchas veces que en la industria del cómic americano hay tándems formados por guionista y dibujante que marcan la diferencia antes siquiera de abrir las páginas del tebeo. Uno de los más importantes del sector es y ha sido por muchos años, la pareja formada por Jeph Loeb y Tim Sale, autores de tres de las mejores obras de Batman y de nuestro cómic de la semana: Superman Las cuatro estaciones.

Los guiones policiacos y mafiosos de Loeb empastaron a la perfección con el mundo de Gotham, y el dibujo oscuro de Tim Sale fue la herramienta perfecta para que historias como "Largo Halloween" se convirtieran en tebeos de culto desde su lanzamiento. Lo que nadie esperaba es que esa sinergia fuera a funcionar tan bien en un universo tan "luminoso" como el de Superman.


Las cuatro estaciones presenta la faceta más humana de Superman. Sereis testigos de sus primeros pasos como super-héroe, antes incluso de que él se sienta como tal. La relación con sus padres, su primer beso con Lana, su marcha de Smallville para descubrir la gran Metropolis y, como no, en ella, a Lex Luthor.

Es algo que ya hemos visto antes aquí; hemos hablado de El Origen de Superman y de Superman Legado; ambos excelentes libros centrados en el retrato del personaje y sus inicios como defensor del planeta, pero lo que Las cuatro estaciones hace mejor que los otros dos es potenciar la visión humana de la historia; se acerca más a los personajes y consigue que la historia parezca real.

Además, la división del libro en cuatro capítulos ayuda a establecer un "clima" (valga el juego de palabras) para la historia. La misma naturaleza define el tono de la historia. La primavera del primer capítulo marca el florecimiento del personaje, la llegada del héroe casi sin que Clark se de cuenta, el nacimiento de Superman. El verano llega con su calor, empantanando las páginas con secuencias de acción y fuego. En el otoño, Lex Luthor toma las riendas y consigue hacer flaquear el mundo de Superman, la estación en la que todo cae. Y el invierno pone conclusión a la historia entre lluvias y nieve y ofrece tímidamente unos instantes de calor familiar en la chimenea de Smallville.


Todo en este tebeo juega a favor para convertirlo en una de las mejores historias de Superman vistas jamás. El guión de Jeph Loeb es excelente, el dibujo de Tim Sale obligó al artista a salir de su zona de confort (oscura y noir) y le hizo brillar con luz propia huyendo de las manchas de tinta con un dibujo de línea trabajadísimo. Los colores de Bjarne Hansen ponen la mejor guinda al pastel; acuarelas (nada menos) que transmiten sensaciones por sí solas y definen con claridad esas cuatro estaciones marcando el paso del tiempo y el estado anímico de los personajes. Dificilísima tarea que sale adelante con nota y además con color artesanal. Impresionante.

No se nos ocurre mejor compra dentro del catálogo de Superman; la re-edición de Las cuatro estaciones era algo que estábamos esperando como agua de mayo y, afortunadamente, ECC ha tenido a bien encuadernar la obra como merece, con tapa dura y buen papel (no como la edición anterior de Planeta, que acababa echa polvo tras 3 lecturas, pobre).


Tuvimos la ocasión de charlar con Tim Sale en el pasado Salón del Cómic de Barcelona. Un Tim Sale fuera de promoción (no tenía obra de estreno en nuestro país esta vez) y parco en palabras nos contaba que su relación con Loeb ha terminado definitivamente: "Sí, es el final. Salvo que Loeb dejara su trabajo en Marvel TV, nuestra relación profesional ha terminado". El mundo sigue girando y nuevos proyectos, como el que nace en la carrera de Loeb, pueden acabar con colaboraciones como la que hoy hemos visto.

Hablamos de su relación: "Trabajar con Loeb era muy fácil. Llegamos a entendernos muy bien. Se notaba que sus guiones confiaban en mi dibujo, no era nada inquisitivo.


Le preguntamos también por su tendencia a aparecer siempre en series limitadas, nunca en series regulares y continuas: "Me aburro con facilidad. El largo Halloween es la serie más larga que he hecho, doce números; y me aburrí haciéndola; por eso intento siempre trabajar en proyectos cortos". Ya veis, el aburrimiento, que puede con todo.

Su último trabajo será Capitán América: Blanco que se estrenará en EEUU en Septiembre de este año, siguiendo la estela marcada por colaboraciones anteriores con Loeb en Marvel como Hulk: GrisSpiderman: Azul. Será su última colaboración juntos (o así nos lo hizo saber a nosotros cuando le preguntamos si le quedaba algún héroe por dibujar que le interesara): "No, acabo de terminar de dibujar a Capitán America y no quiero dibujar a ningún otro. Me gustaría dedicarme ahora a proyectos personales, pero nada que pueda contar todavía".

No pudimos sacar más info al bueno de Tim. En fin, que lamentamos mucho que sea el final de una colaboración como esta pero, al menos, todos aquellos que descubráis aquí y ahora este tándem tenéis deberes por hacer.

TE RECOMIENDO


TE PUEDE INTERESAR

Un homenaje a Satoru Iwata
Unos niños lo botaron en Escocia y ya va por Cabo Verde

El barco de Playmobil que está dando la vuelta al mundo

Unos niños lo botaron en Escocia y ya va por Cabo Verde

Yamcha, Ten-Shin Han y Androide 21

Nuevos personajes para Dragon Ball FighterZ

Yamcha, Ten-Shin Han y Androide 21