La tablet de Los 40 marca estilo!!

Los 40 Principales apuesta por jóvenes diseñadores como Squid&Pig y Noelia Lozano

Desde hace unas semanas ya está disponible en los Hipermercados Carrefour de toda España la tablet Unusual de Los 40. Un dispositivo creado a la medida para tu ocio y entretenimiento y que tiene una personalidad propia que marca estilo gracias a los elaborados y preciosos diseños de fondos de pantalla y packaging. Todo ello se debe a los jóvenes diseñadores Squid&Pig y Noelia Lozano que han demostrado su enorme talento.

Noelia Lozano

"Nunca antes había diseñado nada para ser usado en el escritorio de una tablet" confiesa Noelia Lozano. Esta joven donostiarra nacida en 1983 consigue hacer con sus manos auténticas obras de arte con técnicas como el papercraft: "Este tipo de trabajos con papel y otros materiales tienen algo especial: no hay dos iguales y siempre guardan una parte muy grande del estilo de la persona que lo desarrolla y eso las hace especiales y únicas".

Tras pasar por el periodismo y las telecomunicaciones decidió dedicarse al diseño y la creatividad formándose en estudios tan reconocidos como SerialCut. Gracias a su talento ha trabajado para empresas como El País, Vodafone o Havaianas además de para Los 40 Principales: "Recibí la propuesta por mail y la idea me encantó. Todo fue rodado y una experiencia genial, me dieron libertad total para diseñar lo que quisiera con la única premisa de que fuese alegre y trasmitiese el espíritu de Los 40 y Unusual: gente joven, música, apps y buen rollo". Poder ver y disfrutar de su trabajo es un lujo al alcance de la tablet 40.

Los40.com: ¿Qué supone para ti que tus diseños puedan ser disfrutados por el público 40?

Noelia Lozano: Pues la verdad que muy gratificante. Está genial saber que lo van a utilizar en el fondo de sus tablets y que les alegre mientras la utilizan. Cuando era más joven, escuchaba mucho los 40 y ahora trabajar para alguien a quien has seguido, la verdad que es una pasada. Además de que es un público juvenil que va muy bien con mi estilo muy playfull y colorido, por lo que me parece que encaja a la perfección con ellos y eso también me gusta.

Los40.com: ¿Cuántas horas te llevó llegar a la idea y después plasmarla?

N.L.: La idea en sí fue rápida, me gustan los elementos que explotan o están suspendidos y ente caso, me fui a la parte de que todo pareciese que surgiese o girase alrededor del logo. Esa idea me gustaba y fue muy rápido. Reutilizando elementos de la imagen principal, vinieron el resto de opciones para los fondos de pantalla, usando los colores básicos de los 40. La elaboración en sí fue rápida y en una semana y media aproximadamente estaban ya todos los fondos, la construcción de elementos en papel, la fotografía final de los set y el retoque.

Parece un trabajo muy tedioso y para gente con paciencia, a veces me lo dicen, pero todo lo contrario, me encanta ir poniendo cada pieza, recortándola y dándole vida, construyendo una especie de mecano, poco a poco componiendo la imagen final, es muy gratificante realizar todo el proceso.

Los40.com: ¿Qué les dirías a chicos y chicas que están empezando a descubrir que les gusta dibujar, crear y diseñar?

N.L.: Lo primero, que se formen académicamente. En lo que más encaje en de lo que les guste hacer, de ese modo encontraran poder dedicarse a lo que les llena y tener una base y técnica que en el futuro les vendrá genial. También, que sigan sus sueños y busquen, que busquen mucho y encuentren que es lo que realmente les motiva. Una vez lo tengan claro, que no duden y vayan a por ello, que nunca se dejen llevar por lo que piensen los demás, que sigan su propio camino, pero siempre formándose, aunque ahora les parezca una tontería o ya tengan un estilo o no les parezca necesario, siempre lo es, formándose se les abrirán otras perspectivas y posibilidades.

Los40.com: La rápida evolución tecnológica ¿supone una ayuda o un problema?

N.L.: Ahora mismo es impresionante la facilidad que nos da tanto las redes sociales como internet para difundir nuestro trabajo y colgarlo en la red, así como para trabajar remotamente, esa es la parte buena. La parte mala, es que hoy en día todo lo que esta en internet parece gratuito y de uso ajeno, que se puede coger sin permiso, y en el caso de las personas que lo utilizamos de manera profesional puedes ver como tu trabajo es descargado, manipulado y al final reutilizado sin permiso. En la red todo el mundo es anónimo y eso a veces ayuda a que cualquiera haga lo que le de la gana y eso, no es bueno.

Squid&Pig

'Cerdito y calamar' se definen a sí mismos como ilustradores kawaii, es decir, ilustradores de dibujos tiernos, bonitos y encantadores. Y viendo cómo han quedado nuestros locutores (Dani Mateo, Xavi Martínez, Dani Moreno, Tony Aguilar, Cristina Boscá, Uri Sabat, Óscar Martínez...) en los fondos personalizados de la tablet, la definición les hace justicia. Llevan algo más de 6 años dando caña como Squid&Pig en proyectos como el juego Sweet Sins o conocidas empresas como Mattel, Twenty Century Fox, Viber o Tiscali.

Empezó siendo un hobby y acabó convertido en una profesión que les hace felices: "Si lo que te gusta es dibujar, crear o diseñar... ¿por qué vas a hacer otra cosa que no te hace feliz?". Andrés Sanchis y Sonia Viu derrochan ilusión y entusiasmo en cada palabra que transmiten durante nuestra entrevista: "Hemos crecido escuchando los 40, viendo su televisión, y un día nos escriben para pedirnos que diseñemos los fondos de pantalla para su nueva tablet. Trabajamos con muchísima ilusión sabiendo que íbamos a dibujar a los locutores con los que crecimos y que además, ¡iban a ver nuestro trabajo! Es genial que los 40 apueste por los jóvenes talentos y confíe en los diseñadores españoles para su proyecto. ¿Qué más se puede pedir?".

Los40.com: ¿Cómo ha sido el proceso de creación de las imágenes de los locutores?

Squid&Pig: Dentro de nuestro propio estilo, queríamos conseguir el mayor parecido posible con cada locutor. Así que estuvimos viendo fotos, vídeos y más fotos de todos ellos. No te exagero si te digo que acabamos estudiando cientos de imágenes. Creo que al final, lo más difícil fue lograr el peinado apropiado para Cristina Boscá. ¡Esa chica tiene tanto estilo que en cada foto tenía un look diferente, jajaja!

Los40.com: ¿Cuántas versiones diseña uno antes de encontrar la definitiva?

Squid&Pig: Pues no sé si fue suerte o que tuvimos un día bueno, pero sólo necesitamos una versión de cada locutor. Mostramos los bocetos y fueron aprobados a la primera. No es muy habitual, pero sí que nos facilitó el trabajo y nos hizo sentir que encajábamos en el proyecto. Trabajamos muy a gusto, la verdad. Y con respecto al tiempo, pues depende de la complejidad, claro, desde un día hasta semanas. No todos los locutores se dejan dibujar con la misma facilidad ;D

Los40.com: ¿Se cuida en España el trabajo del diseñador?

Squid&Pig: En España hay muy buenos profesionales y con mucha calidad, pero sí es cierto que hay pocas oportunidades. O no hay mercado, o sencillamente no se entiende lo que hacemos, somos "esos tíos que hacen dibujitos". Lo positivo es que estamos viviendo un momento de auge en la ilustración y diseño en nuestro país. Además de los profesionales con los que ya contábamos, están surgiendo nuevos y jóvenes talentos con mucho futuro. ¡Así que, aquí no se da nada por perdido!

Los40.com: Ahora las redes sociales ayudan a darse a conocer aunque también implica riesgos

Squid&Pig: Es algo inevitable, creo que a todos los del gremio nos ha pasado alguna vez, si no es algo grave, te lo tomas con un poco de humor y filosofía. Si ya implica beneficios económicos entonces buscas ayuda y se intenta solucionar. Pero es que las oportunidades y repercusión que las redes sociales nos están dando a todos, tienen un valor incalculable y es un riesgo que tenemos que correr.

Los40.com: ¿En qué estáis trabajando ahora?

Squid&Pig: Ahora mismo estamos con varios proyectos, pero el que más nos está gustando es un trabajo de diseño de personajes para una agencia de publicidad china, pero hasta que el producto no salga a la venta no podemos hablar mucho del tema ;) Y el tiempo que nos deja libre lo estamos dedicando a realizar nuestra propia serie de dibujos animados, es un proyecto muy grande y estamos muy ilusionados con él.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad