¿Has visto Arrietty?

Una de Ghibli que se te puede haber pasado

Todos conoceréis pelis como La Princesa Mononoke, El Viaje de Chihiro o El Castillo Ambulante; por mencionar tres joyas de la factoría Ghibli, pero el estudio de Miyazaki tiene una gran lista de peliculones que pueden haber escapado a vuestro radar.

Siendo totalmente sincero, por alguna razón que desconozco, Arrietty había pasado inadvertida para mi y cuando me había topado con ella la sinopsis nunca había hecho bien su trabajo para llamar mi atención. Sin embargo, estar haciendo la colección completa de películas de Ghibli en su edición deluxe me está ayudando a descubrir la parte del catálogo desconocida para mi.

Como os decía, puede que la sinopsis no consiga hacerse con vosotros a primera instancia. "Una familia de seres diminutos, de apenas 10cm de altura, que no se dejan ver por los seres humanos y que viven en una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre". Evidentemente, no ofrece las dimensiones de una película como Chihiro, con viajes a otra realidad; o el factor épico de películas como "Mononoke", donde dioses y humanos co-existen; por ello, es posible que no se haga con vosotros de la forma que otras lo harían.

El caso es que ayer me decidí a poner el Blu-Ray en el reproductor y me dejé llevar sin pretensiones ni juicios previos, y descubrí una de las películas más tiernas de Studio Ghibli. Una película que enseña a confiar, que invita a descubrir y que enseña que la vida es mucho más fácil y agradable cuando vives desde las buenas intenciones.

El trabajo que hace Arrietty para contextualizar la vida de los "diminutos" es fantástico. Como juega con la escala, como potencia los sonidos o como consigue mantenernos en tensión cuando hacen una de sus "incursiones" (las escapadas que hacen los diminutos para robar pequeñas necesidades de casa de los humanos, como un pañuelo de papel o un terrón de azúcar). Es impresionante como los primeros 25 minutos de película nos ponen al nivel de un ser de centímetros de altura y consigue hacernos comprender lo diferente que es la vida desde ese punto de vista.

Pero la peli no queda ahí. Shawn, un niño enfermo del corazón que necesita descanso antes de su operación, llega a la casa para descansar y oye el rumor de que esos seres diminutos existieron. En la primera incursión de la pequeña Arriety tendrá un pequeño descuido y a partir de ahí entre ellos crecerá una preciosa amistad.

Por supuesto, no falta el ente malvado dentro de la historia; la persona que quiere encontrar y cazar a los diminutos; por lo que, una película que desde fuera puede parecer vacía, tiene TODO lo necesario para sumergirnos en un universo tan mágico como el de cualquier otro éxito de Ghibli.

Arrietty tiene una historia pequeña pero mágica y una de las relaciones entre personajes más bonitas que he visto jamás en una película de dibujos. Además, la diferencia de escala consigue poner lo pelos de punto en más de una ocasión, ya lo veréis. Por todo lo dicho, quería recomendaros la compra de Arrietty y, creedme, lo habría hecho antes si mi estúpida intuición no se hubiera metido por medio cada vez que he ido a elegir una película para ver desde 2011.

Una joya. Seguiré contándoos experiencias conforme vaya descubriendo o re-descubriendo el catálogo de Ghibli, si os parece...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad