Muere David Bowie

El cantante de 69 años ha fallecido víctima de un cáncer

"David Bowie murió hoy, 10 de enero, plácidamente rodeado de su familia después de una valiente lucha de 18 meses contra un cáncer. A los muchos que compartirán esta pérdida les pedimos respeto a la privacidad de la familia durante el tiempo de duelo". Con este escueto comunicado colgado en la página de Facebook de David Bowie, sus familiares han confirmado esta trágica noticia que ha sacudido esta mañana el mundo de la música.

Porque las noticias sobre la enfermedad del solista que diera vida a clásicos como Starman o Space Oddity siempre han sido poco claras y hasta confusas. Nadie podía sospechar este desenlace después de que este mismo viernes celebrara su cumpleaños con el lanzamiento de Blackstar, su esperadísimo nuevo disco, junto al vídeo de Lazarus. El clip de presentación del 25º disco del Duque Blanco cobra ahora un nuevo sentido al estar rodado en lo que parecía una cama de un sanatorio mental como si el músico de Brixton (Londres) estuviera enfermo.

Décadas de éxito

Aunque los inicios de David Bowie fueron duros, (como lo son para todos aquellos que se lanzan a la música), el solista supo sacar rendimiento de su extraordinaria sensibilidad artística (estudió arte, música y diseño). Sus primeros discos fueron una experimentación del pop, el rock psicodélico y el music hall. Todo cambió con la llegada del hombre a la luna que coincidió con su extraordinario hit Space oddity que causó furor en Reino Unido.

Era 1969 y su carrera iba a despegar como lo hizo el Apolo 11. En su tercer trabajo, The man who sold the world, Bowie comenzó a dejar de lado la experimentación y a centrarse en nuevos aspectos del hard rock en los que profundizó con Hunky Dory hasta llegar a The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, el disco que le convertiría en una estrella.

Lejos de acomodarse, el británico siguió probando suerte con diferentes estilos en años sucesivos como el soul y el funk de Thin White Duke (que le valió su apodo de Duque Blanco). Los años centrales de los 70 los pasó en Berlín atraído por su nueva escena musical de la que se empapó y donde publicó su famosa trilogía (Low, Heroes y Lodger).

En los 80, Bowie probó el lado más comercial de la música convirtiéndose en una superestrella a nivel mundial. Se sucedían las colaboraciones estelares: Under pressure con Queen, Let's dance con Nile Rodgers o Tonight con Tina Turner. Y como fue habitual durante toda su carrera, no se quedó ahí. En la década de los 90 sus seguidores vieron como el músico probó suerte (con éxito) en la música electrónica.

Black Tie White Noise, Outside y Earthling fueron los discos de esta etapa que cerró en 1999 con Hours..., álbum con el que regresó a sus orígenes sonoros. Fue una época bastante prolífica para lo que solía ser habitual en él: 3 discos en 4 años. Las ventas siguieron acompañando sus elepés y Bowie ofreció varias giras mundiales que minaron su salud. Una operación para limpiar una arteria obstruida en el pecho fue el detonante de que Bowie decidiera tomarse un largo descanso.

Pese a sus apariciones esporádicas en el cine, en entregas de premios y en los actos de aniversario de su carrera, David Bowie se mantuvo alejado de los focos de la actualidad durante casi una década hasta que en 2013 vió la luz The next day, su penúltimo CD hasta que este pasado viernes la leyenda se despidió con Blackstar.

Programación especial en 40

Los 40 Principales se une al luto de los familiares, amigos y seguidores de David Bowie. Creemos que el mejor homenaje posible a su figura es con su música y por ello durante todo el día se podrán escuchar las canciones que llegaron al Nº 1 de Los 40. Además, el turning-show de Xavi Martínez de esta mañana estará centrado en su figura con las mejores versiones de sus hits y mucho más.

La reacción de los V.I.P.

La noticia ha caído como una bomba entre el universo celebrity que adoraba a David Bowie. Las muestras de condolencia no se han hecho esperar dentro del universo de la música, el cine, la televisión, la política y hasta en el deporte.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad