Berta Vázquez: una bailarina con dotes de interpretación

Triunfa con Palmeras en la nieve y Vis a Vis, sus dos primeros proyectos como actriz

Birtukan Tibebe es una cantante, bailarina y actriz ucraniana de origen etíope que con tres años se mudó a España. Con esta presentación muchos podrían seguir perdidos pero si hablamos de Berta Vázquez, la cosa cambia, su nombre se ha convertido en uno de los protagonistas de la actualidad del cine y la televisión de nuestro país.

Pasó su infancia en Elche donde descubrió su pasión por la danza. Su sueño era entrar a formar parte del cuerpo de baile de Beyoncé y recorrer el mundo de gira con ella. Hubiera sido una bonita historia, pero no es la suya. Su sueño se transformó y no puede quejarse de los resultados.

Con 18 años se trasladó a Madrid con la esperanza de poder vivir de lo que le gustaba, el baile y la música. Los comienzos fueron duros y ganar dinero como camarera, modelo publicitaria o vendedora de seguros para pagarse el alquiler y comer le hizo pensar que a lo mejor se estaba equivocando. Pero no, sólo era cuestión de tiempo. Y de casualidad.

Se empeñó en lo de la música. En 2013 llegó a presentar un vídeo al casting de la segunda edición de La Voz pero no resultó seleccionada. Parece que en ese momento no supieron ver el talento que se escondía tras esa imagen espectacular.

La interpretación no entraba en sus planes pero llegó a su vida por casualidad. Un día en el que estaba paseando al perro por Alonso Martínez una mujer, Pilar Moya, se acercó a ella para decirle que era perfecta para dar vida a un personaje de la peli que estaba preparando. Era una directora de casting y le consiguió una prueba para Alacrán enamorado. No la cogieron pero Moya insistió y la llamó para Ismael. Tampoco hubo buenas noticias.

Pero como no hay dos sin tres, finalmente tuvo suerte cuando se presentó al casting de Palmeras en la nieve. La cogieron para dar vida a una de las protagonistas, una guineana de los años 50 que vive una apasionada historia de amor. Poco se imaginaba en aquel momento cuánto iba a cambiar su vida.

En el rodaje coincidió con Mario Casas y la historia de amor ficticia se tornó en real y desde entonces se han convertido en inseparables aunque mantienen su relación lo más privada que pueden. Llevan ya más de un año juntos.

Tras su debut cinematográfico a lo grande, llegó el turno de la televisión y su personaje de Rizos en Vis a Vis le ha dado una gran popularidad. Descarada, pasional y desinhibida, así es su personaje carcelario que también tendrá un gran protagonismo en la segunda temporada que está a punto de estrenarse.

Sin duda, Berta está recogiendo los frutos de tanto sacrificio y esfuerzo y aunque ahora la interpretación llena su vida no se ha olvidado de la música. No es difícil verla con los cascos puestos y en su playlist podríamos encontrar desde Adele a Sia pasando por Jamie Cullum, Drake o DJ Koze.

Hasta ahora, su mayor acercamiento a la industria musical ha sido a través del vídeo Lady de Carlos Jean, en el que ella se convierte en la protagonista y la podemos ver, incluso, con su perro.

Es difícil no mirarla cuando pasa a tu lado. Irradia una magia especial que no sólo tiene que ver con su físico deslumbrante. Pudimos comprobarlo en los Premios 40 2015. Su exotismo y su carisma no pasan desapercibidos y tiene pinta de que tendremos Berta para mucho tiempo.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad