Cervezas y música le bastaron a Pablo López para conseguir el sí de Juanes

Su denuncia a las fronteras en pro de las personas es todo un nº1

Cervezas y música le bastaron a Pablo López para conseguir el sí de Juanes

Pablo López siempre ha explicado que todas sus canciones tienen algo de autobiográficas y Tu enemigo no iba a ser diferente. No, él no es un inmigrante pero sabe lo que es cruzar fronteras y es lo suficientemente empático para intentar ponerse en la piel de los que sufren cuando abandonan su país y no son bien recibidos en otros lugares. Es una realidad más de actualidad que nunca por todo lo que está sucediendo.

Los refugiados sirios, los mexicanos que intentan cruzar a Estados Unidos, los españoles que tienen que irse a buscar trabajo a otros lugares… hay tanto trasvase humano que cuesta creer que todavía haya gente intolerante que no entienda la necesidad de ver más allá del pasaporte.

Pablo López lo ha hecho y ha reclutado a Juanes para difundir su mensaje. Juntos han cantado a ‘tu enemigo’ y han despertado conciencias. Hoy repasamos la historia que hay detrás de esta canción.

#EL ORIGEN. Pablo explica que cada vez que va a Estados Unidos le hacen sentirse como un delincuente en aduanas. Su nombre es tan común que suscita incertidumbres y que la policía le retenga durante horas aislado, sin móvil y sometido a mil preguntas para dilucidar si es un peligro para el país. No es una historia de ficción, es lo que ha vivido el cantante y el detonante que inspiró su canción en contra de las fronteras y a favor de las personas.

#JUANES. Ya estaba el disco terminado pero Pablo se encontraba en Miami dando los últimos retoques. Allí, un amigo en común pensó que podrían encajar y los presentó. Tras compartir unas cervezas y un rato de música Pablo le echó valor y le propuso cantar juntos. El colombiano no se lo pensó, está convencido del talento del malagueño y, como ha demostrado en muchas ocasiones, del mensaje que quería transmitir.

#Nº1. No podía ser de otra manera. Tu enemigo ha llegado a lo más alto de nuestra lista de éxitos. Tony Aguilar felicitaba en directo al malagueño por haber logrado el nº1.

#VÍDEO. Dirigido por Gus Carballo, el realizador de cabecera de Macaco que también ha trabajado con otros artistas como Manuel Carrasco, Pablo Alborán, Antonio Orozco o Diego Torres. Como ya ha hecho en otras ocasiones, ha mostrado mundo en el vídeo. Un niño que corre por diversas ciudades con una bandera. Madrid, Barcelona, Lisboa, Bogotá, Buenos Aires, Ibiza, Cádiz y Sevilla aparecen en sus rincones menos identificativos. El vídeo lleva ya más de 14 millones de reproducciones en youtube.

#INOCENTADA. Una de las noticias más visitada en nuestra web el pasado 28 de diciembre fue la que anunciaba que Pablo y Juanes habían roto relación y se habían hecho realidad el título de su canción conjunta. Costaba creer que se habían hecho enemigos pero hubo quien lo creyó y lo sintió. Pablo se lo tomó con mucho sentido del humor.

#EN DIRECTO. Si había que tocarla en directo en un gran escenario no podía ser en otro lugar más que en la fiesta más importante de la música en nuestro país: los Premios 40 Principales. Juanes estaba en Santiago de Chile pero cogió un avión en el que pasó 14 horas y llegó a tiempo para acompañar en el escenario a Pablo. Una actuación que ha pasado a la historia de nuestra casa y que llenó de emotividad el Barclaycard Center de Madrid.

Comentarios

comentarios
DARSE DE ALTA

Normas de uso

  • Esta es la opinión de los internautas, no de LOS40.
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Avatar
Redacción Los 40

¡SUSCRÍBETE!

IMPRESCINDIBLES

Las 10 ‘parejas de hecho’ del pop que más nos ilusionan últimamente

Entre las incorporaciones más recientes, la de David Bisbal y Tini Stoessel

El parecido entre Ed Sheeran y una niña de 2 años es... ¡inquietante!

El 'miniclón' del cantante está petando las redes

Osmani García lo petó con ‘El Taxi’ pero, ¿le ha merecido la pena?

No siempre es fácil asimilar el éxito

Dos españoles en el Top10 mundial de youtubers

Uno, el más seguido. Otro, el más visto

Te retamos a un trivia: ¿Cuánto sabes de Gaga?

Demuestra que eres un verdadero Little Monster

Recrean portadas de discos en 10 minutos

¿Te animas a participar de este desafío?

Los mejores memes de la llegada de la primavera

Cachondeo en las redes

Ataque machista a una desarrolladora de juegos

Hay que eliminar esto