Los 5 hitos que marcaron la carrera de Shakira

¡La de Barranquillas cumple 39 añazos y repasamos sus mejores momentos!

Hoy hace justamente 39 años que nació en lo más profundo de Colombia una de las grandes estrellas de la música latina. Shakira cumple años y en los 40 Principales hemos decidido felicitarla de una manera muy especial.

La estrella del pop lleva más de 25 años haciendo historia en la industria musical, deleitándonos continuamente con un exquisito movimiento de caderas y un buen número de temazos que ya actúan como himnos de varias generaciones Por esto y muchos más, vamos a repasar los momentos más importantes de su carrera.

La promesa de Barranquilla

Aunque a estas alturas todo el mundo puede pensar que Shakira lo ha tenido fácil, lo cierto es que a la cantante le costó lo suyo hacerse un hueco en la música. Probó suerte en el concurso de televisión de turno, dio tumbos por Barranquilla y publicó dos discos (Magia y Peligro) que estuvieron condenados al fracaso desde mucho antes de su lanzamiento. Pese a esto, la artista saboreó el éxito con su primer álbum oficial: Pies descalzados.

Gracias a ¿Dónde estás corazón?, Estoy aquí, Un poco de amor y Antología, Shak empezó a hacerse un nombre en el mundo hispano. ¿Sus armas? Un estilo personal y una voz inigualable.

Servicio de lavandería, su talismán

Fue su segundo trabajo discográfico (¿Dónde están los ladrones?) el que la consolidó como artista y la catapultó directamente a lo más alto de casi todas las listas de éxitos de todo el mundo. También grabó un cd en directo para el especial MTV Unplugged, convirtiéndose en la primera intérprete latina en hacerlo. No obstante, fue Servicio de lavandería (Laundry Service) el disco que le valió como billete exprés a la primera liga.

El tercero de su carrera y seguramente el más importante. Servicio de lavandería fue el primer álbum bilingüe de Shakira, algo que aprovechó para meterse al bolsillo a todo ese público internacional. Whenever, Wherever (Suerte) fue la carta de presentación perfecta de su tercer disco y uno de los mayores exitosos de toda su carrera. ¿Otros temas de Servicio de lavandería que quedarán siempre en nuestra memoria? Objection, Te dejo Madrid y Te aviso y te anuncio, entre muchos otros.

También hay que destacar el cambio físico que desarrolló a lo largo de esta etapa musical, aproximándose a un perfil muy similar al que luce actualmente.

Fijación oral, su tesis de grado

Uno de los proyectos más arriesgados. Y es que esta mujer de armas tomar ha demostrado a lo largo de los años que el que algo quiere, algo le cuesta… ¡Y siempre con esfuerzo! Shakira siempre ha innovado en cada paso que ha dado y con Fijación Oral no podía ser de otro modo.

Este proyecto le costó lo suyo, pero el resultado no puedo ser más satisfactorio: álbum en castellano y otro en inglés. En esta ocasión, la estrella del pop se alió con Alejandro Sanz para regalarnos un tema (La tortura) que sedujo las mentes de los jóvenes, los no tan jóvenes y los más pequeños.

Como bien afirmó en su día la propia Shakira, Fijación Oral fue su tesis de grado. Eso sí, una tesis de grado premiada con los mayores galardones, que la llevó por todo el globo terráqueo con un tour de infarto y que cerró uno de los ciclos fundamentales de su historia como intérprete.

El sentimiento de Sudáfrica

Pero el éxito de la mujer de Gerard Piqué no termina ahí. La cantante volvió a revolucionar el mundo al convertirse en una loba sensual. Poco después se hizo con el Grammy a Persona del Año y le rindieron homenaje con una estrella en el codiciado Paseo de la Fama.

Todos estos éxitos y otros muchos más quedaran grabados para siempre en la etapa 2009-2013. Sin embargo, lo que realmente le devolvió el estatus de diva internacional fue su Waka-Waka, tema principal del Mundial de Fútbol de Sudáfrica de 2010. El boom Shakira atacaba de nuevo y esta vez como la embajadora de uno de los eventos deportivos por excelencia.

Amor & Familia & Trabajo

Hasta ahora solo hemos hablado del éxito de Shakira en la industria musical, pero es que la cantante tiene otras facetas que nos encanta. Ella es la única que puede compaginar a la perfección el hecho de ser una superestrella del pop con ser una madre excepcional. ¿Quién no está pegado cual culebrón a su historia de amor con Piqué? Y es que el Waka-Waka dio para mucho… También nos encanta cuando enseña a sus retoños, Milán y Sasha, en redes sociales o cuando lo da todo en un partido del F.C. Barcelona a lo cheerleader.

Todo eso mientras que hace eventualmente de coach de The Voice US, se asocia con Rihanna en una polémica colaboración (Can't Remember To Forget You) o se convierte en la voz musical de Disney en la reciente Zootopia. Lo de Shakira es de otro mundo y estamos completamente convencidos de que dentro de muy poco nos deleitará con su noveno y esperadísimo trabajo discográfico…¡que ya va siendo hora!


Adriano Moreno

Adriano Moreno

Periodista de LOS40 y escritor. Me gustaría vivir en la película ‘Chicas malas’ y Russell Tovey lleva...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad