¿Te da miedo el amor?
La psicóloga Silvia Olmedo nos explica el por qué de esta sensación
Hay personas para las que llegar al altar junto al amor de su vida y sellar así el compromiso que los una para siempre, es un sueño que esperan que un día se haga realidad. Hay otras para las que esa idea es una pesadilla porque les aterra enamorarse y comprometerse con otra persona.
Filofobia es el término formal para llamar al miedo irracional y persistente al amor. La palabra proviene de dos raíces griegas filos-amor y fobos-miedo. Las personas que la sufren no son capaces de involucrarse emocionalmente con otros y pueden acabar por aislarse de los demás. En casos extremos pueden llegar a experimentar síntomas como sudor, dificultad para respirar, nauseas, o taquicardia cuando están frente a alguien que puede atraerles y sienten la necesidad de huir del lugar.
Como sucede con la mayoría de las fobias, no hay un consenso sobre las causas de la filofobia. Sin embargo, se sabe que puede estar relacionada con sucesos dolorosos del pasado como la muerte de un familiar, el divorcio de los padres o una mala experiencia en alguna relación amorosa. También es posible que el miedo a perder el control, producto de una formación muy rígida, esté detrás de este miedo anormal.
Afortunadamente, existen diversos tratamientos que pueden ayudar a las personas con filofobia a superar su miedo y darle una oportunidad al amor. La terapia cognitivo-conductual y, en los casos en los que también hay ataques de pánico, la farmacoterapia suelen dar muy buenos resultados.
*** Artículo de Silvia Olmedo para LOS40, psicóloga, experta en divulgación y escritora. Puedes seguirla en Facebook, Twitter e Instagram.