• LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VÍDEOS
  • GIRAS
  • CINE / TV
  • BigBang
  • ESTILO
  • INTERNET
  • JUEGOS
  • CÓMICS
  • GIRAS
  • LOS40 MUSIC AWARDS
  • © PRISA RADIO -
    GRAN VÍA, 32. 28013 MADRID [España]
  • MAPA WEB AVISO LEGAL POLÍTICA DE PRIVACIDAD POLÍTICA DE COOKIES MARCA

    ¿A qué generación perteneces?

    Babyboomers, Generación X, Millennials...

    ¿A qué generación perteneces?

    Imagen promocional de las camisetas Don't Touch de la firma de millennials Its Me and You. / Instagram @its_meandyou

    Hemos oído hablar de la generación del Baby Boom, la Generación X, los famosos Millennials pero ¿cómo saber a qué generación pertenecemos? Esta misma pregunta se hacían en este artículo de I-D, publicado el pasado mes de octubre. "No estoy segura de que las etiquetas correspondan a una realidad. Se trata más bien de una manera de tenernos a todos ordenaditos, de poder generalizar y de buscar una excusa para hablar de nosotros de una u otra manera. Yo misma caigo en esa tendencia de etiquetar a las personas de las que hablo según su fecha de nacimiento cuando, en realidad, no debería hacerlo", decía en el citado artículo la escritora y periodista Luna Miguel (26).

    Sin embargo, es cierto que existe cierta la necesidad, impuesta por el marketing y los medios de comunicación o por la sociedad, de definir generaciones actuales y/o anteriores basadas en una realidad social determinada con el fin catalogar o etiquetar.

    100% spring water #BAZAARicons @harinef @christiaingrey

    Una foto publicada por barbie ferreira not nox (@barbienox) el

    No existe un rango preciso de fechas debido, sobre todo, a que el avance socio cultural de finales del siglo XX no ha sido simultáneo en las diferentes regiones del planeta, de manera que para los americanos, quienes nacieron entre 1960 y 1980 pertenecen a la Generación X mientras que quienes llegaron al mundo entre las décadas de 1980 a los 2000 son Millennials. De todas formas, vamos a intentar configurar un mapa generacional que podría quedar así:

    GENERACIÓN X.  Fue la siguiente a los babyboomers. La X fue la última generación que jugó en las calles y también la primera en coquetear con los videojuegos. Grabamos en cintas de cassette a Tony Aguilar presentando el Número 1 de Los 40 Principales, tanto como películas en cintas VHS. Nos divertimos en las máquinas recreativas, jugamos al Comecocos, al Tetris, a Super Mario Bros y al Donkey Kong, y nos enganchamos a series como Los Vigilantes de la Playa, Salvados por la Campana o Sensación de vivir, entre otras. Además, mantenemos una buena relación con Internet y las nuevas tecnologías a pesar de que nuestro primer contacto con un teclado fue la dichosa clase de mecanografía.

    Aquel primer contacto con un ordenador personal. / getty

    GENERACIÓN Y, DEL MILENIO, LOS MILLENNIALS. A la generación X le sigue la Generación del Milenio. Son quienes nacieron en un momento de transición entre los 80 y la modernidad tecnológica auspiciada por todo tipo de gadgets. La tecnología no les abruma y están, de hecho, en casi todas las redes sociales posibles. Crecieron con un móvil en la mano (quizás un nokia 3310 pero un móvil al fin y al cabo), chatearon con sus amigos en messenger, se abrieron Fotolog, Tuenti, Facebook e Instagram y crecieron escuchando música en el iPod. También se les conoce como generación Youtube o Generación Peter Pan.

    Son fans de sagas como Los Juegos del Hambre o Divergente y no tienen miedo a descubrir y poner de moda géneros musicales como el reggaeton o el K-pop. Vieron Padre de Familia, American Dad, jugaron a la Gameboy, a la primera playstation, a los Sims, y es posible que tuvieran alguna Bratz.

    GENERACIÓN Z. También conocida como Generación V (en referencia a virtual), son los famosos nativos digitales o post-millennials. Son súper creativos. Se trata de los niños y jóvenes que nacieron desde mediados de los 90 hasta mediados de los 2000. Es la generación del "aquí y ahora": están acostumbrados a tener a su alcance cualquier tipo de información al momento y su cerebro no funciona de manera lineal, sino más bien con la compleja profundidad con la que opera el world wide web. Suelen tener menos prejuicios sociales y generalmente están presentes en casi todas las redes pero viven sobre todo a caballo entre Youtube, Tumblr y Snapchat.

    Ariana Grande en Snapchat /

    TE RECOMIENDO