Narcos-serie

En España ya se prepara una serie como Narcos

Avatar

DAVID REDONDO

No me lean. No me hagan caso. Escribo para locos.

El tema de las mafias, del contrabando, los sicarios, asesinatos, ajustes de cuentas… Es uno de los más recurrentes en las series de televisión. Constituye todo un subgénero que va ganando cada vez más adeptos porque, en líneas generales, este tipo de series son cada vez mejor.

Desde las ambientadas en los estereotipos tradicionales de la mafia de la primera mitad del siglo XX como Boardwalk Empire o Peaky Blinders como otras que se centran en los trapicheos ocurridos en las últimas décadas: Los Soprano, Gomorra

En 2015 llegó Narcos, el enésimo proyecto sobre una figura tan famosa como polémica: el narcotraficante colombiano Pablo Escobar. De él se han hecho series, telenovelas, películas, se han escrito libros… En los años setenta y ochenta fue el enemigo público de EEUU y en este país hay un inusitado interés en este criminal al que el FBI siempre quiso dar caza más allá de sus fronteras.

De ahí que Netflix aprovechara el tirón y estrenase Narcos, una serie que cuenta cómo se forjó Escobar y cómo nació su imperio de la droga además de las innumerables operaciones de inteligencia militar que se llevaron a cabo para acabar con él por parte del gobierno de EEUU y de Colombia. La serie ha sido uno de los éxitos de 2015 y Netflix ya rueda su segunda temporada.

Quizá porque esté de moda el género, el caso es que en España ya hay varias productoras y/o guionistas trabajando en series relacionadas con el narcotráfico y las mafias de las drogas; lo cual no quiere decir que todas ellas acaben viendo la luz…

Globomedia, la productora de series como Vis a Vis, Águila Roja o Los Serrano ha anunciado que está desarrollando Oeste, una serie abordará el pasado y el presente del narcotráfico en Galicia, tomando como punto de partida los años ochenta - la época dorada del narcotráfico gallego- y contando el resurgimiento en los últimos años.

La serie está en fase de desarrollo, es decir, aún no existe un acuerdo con una cadena para su co-producción o emisión. Cuenta con el guion del escritor Manuel Rivas ya que la serie se basa en parte de su novela Todo Es Silencio, que cuenta con una película estrenada en 2012 y protagonizada por Miguel Ángel Silvestre y Quim Gutíerrez [ver trailer].

Así que, si alguna cadena se interesa en este proyecto (y todo parece que sí), Oeste puede convertirse en la Narcos made in Spain. Si se hace bien, puede ser un pelotazo!

TE RECOMIENDO