5 samples escondidos en éxitos del momento

Si pensabas que temas como 'Easy love' de Sigala o 'Hotline Bling' de Drake te sonaban de antes, hay una razón que lo explica

The Jackson 5 recuperado para el siglo XXI

Estamos en la era del reciclaje que cada vez abarca más parcelas de nuestras vidas. Pero en la música es un recurso que viene de lejos y que cogió la denominación de ‘sample’, es decir, la utilización de un fragmento de un tema antiguo en uno de nueva factura. Por eso cuando a veces te preguntas ‘¿de qué me suena esa canción?’, hay una respuesta clara en el pasado de la historia musical.

Hemos echado un vistazo a las listas de éxitos de los últimos meses y nos hemos quedado con 5 temazos que han recurrido al pasado lo que ha provocado que sus canciones nos suenen de algo desde la primera escucha.

#1. SIGALA. EASY LOVE

El DJ londinense debutó el año pasado y lo hizo a lo grande, situándose en el nº1 de ventas en su país. Claro que venía de la mano de unos grandes: The Jackson 5. Para Easy love, decidió contar con el simple de ABC que, tengas los años que tengas, seguro que te suena.

Si este 2016 muchos bailan al ritmo de Easy love, en 1970 muchos otros lo hacían al ritmo del primer éxito de los Jackson 5. Los dos temas saben lo que es ser número uno de ventas y los dos transmiten un buen rollo que ha hecho que 35 años después se unan para hacer bailar a la gente.

#2. DRAKE. HOTLINE BLING

Si hubo algo que a muchos les llamó la atención de Hotline Bling, no fue la manera de bailar del rapero en el vídeo, que también, sino cierta parte de la melodía que sonaba a algo que ya se había escuchado antes. Efectivamente, Drake había utilizado un simple de Why can’t we live together, el tema de Timmy Thomas de 1972.

Durante 1973 el gran éxito del momento fue la canción de un cantante de R&B llamado Timmy Thomas con el que fue el gran hit de su carrera. Logró ser nº1 de ventas con este tema que tenía una instrumental demasiado larga y cercana al jazz para las estaciones de radio y que tuvo que hacer una versión más corta que fue la que llegó a las listas.

#3. ALESSIA CARA. HERE

A sus 19 años, Alessia Cara se convirtió en una de las artistas revelación del pasado año y todo gracias a una canción, Here, un himno de pesimismo antisocial que, paradójicamente, se ha convertido en un hit de las fiestas. Es como un puzzle construido con varias piezas.

En el tema podemos encontrar un simple de Glory Box, uno de los tema de Portishead de 1994. Alessia cogió, con acierto, este tema de trip hop para llevarlo a un terreno más R&B.

No fue el único, en su tema podemos escuchar la voz de Isaac Hayes que si levantara la cabeza sería uno de los que se pondrían al frente del boicot a los Oscar por la discriminación racial. Él fue el primero en recibir un Oscar por la mejor banda sonora gracias a su trabajo para Shaft en 1971, el mismo año de esta canción que seleccionada por Cara.

Tanto Glory Box de Portishead como Ike’s rap II de Isaac Hayes utilizaron un sample de un grupo belga llamado The Wallace Collection. La línea de bajo de Daydream también está presente en el tema de esta joven canadiense.

#4. RIHANNA FT. DRAKE. WORK

Anti por fin ha llegado a la calle… mira que había ganas. Rihanna nos lo ha presentado con Work, una colaboración junto a Drake que cuenta con un sample de Richie Stephens. Teniendo en cuenta que el tema está producido por unos jamaicanos residentes en Canadá nos podemos imaginar de dónde ha salido la idea.

Richie Stephens es un artista jamaicano que comenzó su carrera allá por los años 90 centrado en el reggae y que ha tenido gran repercusión, sobre todo local. Se ha involucrado en el tema y aparece como coautor.

#5. SIGALA FT. IMANI & DJ FRESH. SAY YO DO

El año pasado Mariah Carey recibió su estrella en el Paseo de la Fama y es que, sin duda, es una de las grandes divas que ha marcado muchos hitos. Sigala lo sabe y volvemos con él porque en su segundo tema, Say yo do, además de contar con Imani y DJ Fresh ha incluido un simple de Always be my baby de la cantante.

Always be my baby fue uno de los muchos nº1 que ha tenido Mariah que, incluso, fue nominado en los Grammy. Estaba incluido en su álbum de 1995 Daydream y no es la primera vez que alguien lo rescata como sample.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad