La Playlist: las canciones que sonarían hoy en el smartphone de Don Quijote

Once canciones para loco-cuerdos

Noble, leal, cortés. Y también rebelde, majareta, heroico… Don Quijote, el personaje que construyó Miguel de Cervantes hace más de 400 años abraza ideales, defectos y contradicciones. En el año el que se celebra el IV centenario de la muerte de su célebre escritor, te proponemos una ‘lectura’ musical por los temas que hubieran sonado hoy en su playlist.

1. Controversia, de Rayden (Para un Quijote soñador). “Párame si puedes, jamás detendrás mi ilusión, quizás moría el soñador, no mis ganas de soñar”, rima el rap y la poesía de Rayden en un tema en el que el artista se revuelve contra las críticas y los que dictan las pautas del género que practica. Y, por qué no, un acercamiento a ese Quijote idealista y valiente que se rebela contra una sociedad mezquina que le toma por loco.

2. Catch & Release, de Matt Simons (Para el Quijote viajero). La melodía del cantautor estadounidense podría acompañar el periplo de Don Quijote. Sobre todo cuando entona aquello de “Hay un lugar al que voy (…) un lugar que me inventé, que me descubre de qué estoy hecho, las noches que he estado despierto contando estrellas…”.

3. Soñar contigo, de Zenet (Para un Quijote enamorado y platónico). El amor intangible (y, posiblemente, no correspondido) de Zenet se transforma en quijotesco cuando pide a su Dulcinea permiso únicamente para soñar con ella o comerla solo con los ojos. “Con lo que me provocas, yo me conformo”, canta este trovador del siglo XXI.

4. I took a pill in Ibiza, de Mike Posner (Para un Quijote loco-cuerdo). El universo psicotrópico que evocan los compases de este tema, cuyo título ha sido mutilado por la BBC por hacer referencia a las drogas, navegan por la locura y la razón. “No os gustaría estar colocado como yo” canta Posner, “atascado” (o aislado), según dice, en un escenario o en un autobús. Una enajenación ¿o es cordura? quijotesca que lleva a la soledad. https://youtu.be/foE1mO2yM04b

5. Adventure of a lifetime, de Coldplay. (Para el Quijote aventurero). El título del tema de Coldplay podría recrear las andanzas del Quijote vital y arrojado que deja su casa para lanzarse a los caminos y vivir nuevas experiencias. “Siento latir mi corazón, estoy vivo de nuevo”, aseguran los chicos de Colplay, una vez que han “encendido la magia”. La banda también difundió en 2010 su tema Don Quixote dedicado al personaje literario.

6. Un buen castigo, de Fito y Fitipaldis. (Para el Quijote 'colocado'). La declaración amorosa de Fito Cabrales, que asegura que el “haberte conocido” es el “mejor de los pecados”, o sus reflexiones sobre el destino, no son muy quijotescas. Pero si su última frase, con su pincelada de sentido del humor: “Qué te metes Don Quijote pa flipar con los molinos, los ojos como el coyote cuando ve al correcaminos”.

7. El Quijote Hip Hop, de Zenit (Para un Quijote amnésico) Se trata de una iniciativa de la Biblioteca Nacional para rendir homenaje al personaje de Cervantes. Un rap épico que narra todos los pasos que da el caballero de la triste figura.

8. Move systems, de Georgia (Para el Quijote revolucionario). La artista británica de electro pop da consignas dramáticas y energéticas contra una sociedad falsa y roñosa, a la vez que invita a apalearla. Tal vez de una manera menos amable que el caballero de la Mancha y con otras lanzas, pero con la misma dosis crítica.

9. ‘Molinos de viento’ de Mago de Oz. (Para el Quijote de las utopías) Los grupos de hard rock de finales de los 70 y principios de los 80 rindieron pleitesía, con cierta frecuencia, al romanticismo y los ideales que encarna la figura del Quijo. El tema de Mago de Oz recorre la vida del hidalgo, su espíritu generoso, su heroicidad…

10. Un popurrí de Crystal Fighters (Para el Quijote loco y disparatado) La locura estilística que caracteriza a los Crystal Fighters, una licuadora de sonidos diversos y escasamente parejos, sirve para homenajear a la mente ambivalente de un Quijote fuerte y frágil, disparatado y mesurado.

11. Dust in the wind, de Kansas (Para el Quijote trascendental de sus últimos días) La melancolía del tema de los setenta, que nos recuerda que todo lo que somos no es más que polvo en el viento, podría ser la banda sonora de las últimas páginas de la obra de Cervantes. Una reflexión sobre la muerte y la vida que acompaña a la transformación de un Quijote vital en, como él mismo admite, la nada.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad