Aless Gibaja: ‘Me sorprende que ahora todo el mundo quiere ser famoso’

Si eres de los que vive conectado a las redes sociales y se preocupa por estar al día de todo lo que se cuece en ellas seguro que el nombre de Aless Gibaja no te resulta desconocido. Claro que tampoco hace falta estar muy enganchado para conocerle porque ya se ha convertido en un personaje público o influencer, como se llama ahora a los famosos que tienen su poder en la red.

Gibaja es ese personaje excéntrico que llama la atención por su extravagante forma de vestir en la que predominan el rosa y los unicornios, el de la voz afeminada y el único adulto al que le permitimos llamarnos bebés y nos ha proporcionado una forma nueva de hablar muy al modo spanglish con expresiones como 'happy around the world'.

Precisamente esas son las palabras que ha utilizado para titular su primer libro, una especie de Super Pop con aires de libro de autoayuda que está plagado de superconsejitos y lemas de vida propios del más utópico.

Pero más allá de esa imagen frívola que proyecta hay un joven de 27 años con una sólida base de valores entre los que predominan el respeto y la educación. Un joven que no deja de sorprenderte cuando hablas con él y que cumple con ese dicho que a veces se utiliza para exagerar la bondad de que 'de bueno se pasa a tonto'.

¿Qué significa para ti tener tu primer libro entre las manos?

Para mí es algo como mágico, estoy super feliz, sobre todo, porque veo la reacción de las personas que lo leen y están todos super contentos, felices. Están poniendo las pegatinas por todas partes. Hacen fotos, las recortan y luego las imprimen y las ponen en las carpetas con los consejitos. Me encanta. Es una dosis extra de felicidad.

Es muy visual e interactivo, con stickers incluídos, ¿es un libro para niños?

No, es para todos los públicos y, de hecho, mucha gente de oficinas, personas de 40 o 50 años, me han escrito para decirme que les encanta. Me han escrito porque tenían depresión o estaban tristes, aunque tampoco hace falta tener depresión, sino que están en un momento bajo por una ruptura, porque les han echado del trabajo o por una pelea, que han visto que tenía un libro y que habían ido a ver cómo es. Lo han comprado por los consejos, las actividades, por las frases...es para todas las edades, aunque sí, es verdad que puede estar un poco más enfocado a los niños, pero porque es mi público.

Un público que te adora.

Y yo a ellos. Se enfadan los demás cuando lo digo pero mis favoritos son los más pequeños.

Que son los más complicados porque junto a los borrachos son los únicos que dicen la verdad (o eso dicen). ¿Cómo te llevas con ellos?

Mejor que con los mayores. Los más críticos son los de 18, 19, veintipocos... pero los de 6.7,8,9,10,11,12,13,14,15,16...¡son los mejores! Muchas cosas del libro se me han ocurrido gracias a ellos. Son frases que me han dicho.

De hecho creo que uno de tus objetivos es hacer un programa infantil.

Sí, sería mi sueño. Me lo imagino con mucho color. Con música, con juegos, con actividades, con series divertidas. Muy de los 90. Me gustaba mucho el Club Megatrix. Se ha perdido y hace falta porque hay niños de 6 a 16 años a los que les falta ese tipo de programas. No todo tiene que ser reality y cotilleo. Pero dicen que no vende y que los programas de niños no tienen éxito.

Viéndote y leyendo tu libro, parece que es fácil ser feliz, pero hay que aclarar que no es así.

Es complicado pero no imposible. El otro día un niño me puso una frase que me encantó y la voy a utilizar que es 'como no sabía qué era lo imposible, lo hice'. Hay cosas difíciles pero con tiempo y constancia se consiguen. Entiendo que hay situaciones que son complicadas y difíciles como enfermedades, cosas trágicas en familia, en amigos, eso sí.

Pero, ¿tú eres feliz todo el día?

Sí, con más o menos estrés, pero sí. Lo intento. Tengo un escudo protector para que no me afecten las críticas. Críticas constructivas, sí, pero insultos y cosas feas y malas, no.

Pero entonces, ¿a ti qué cosas te afectan?

La injusticia, cuando veo que hay personas que sufren y no se lo merecen o cosas que son feas y que no tienen ningún sentido.

Cuando tú estás de bajón, ¿cómo remontas?

Poniéndome la música a tope, solamente con los mensajes de los niños soy feliz. Abrir snapchat y mandar mensajes.

Eres un poco esclavo de las redes, ¿no?

Mis amigos dicen que sí pero yo creo que no. Cada vez estoy menos, pero sí es cierto que paso mucho tiempo contestando a la gente, eso sí. Antes era más pensado pero ahora es natural, de repente hago un snapchat, una foto, ahora un vídeo, pero no lo pienso.

Los que no parecen muy felices últimamente son los políticos que tienen una buena encima. ¿Cuál sería tu superconsejito para ellos?

Que hagan las cosas bien y que piensen más en la sociedad que en ellos. En realidad ellos tienen un cargo muy importante, uno de los más importantes del país, y tienen que pensar que España tiene que estar bien. Bueno, España y cualquier país.

Si metes tu nombre en Google es difícil encontrar una entrada en la que no te llamen el 'Paris Hilton español', ¿te molesta?

Siempre me comparan con Paris, no me molesta, la verdad, pero yo creo que somos diferentes. Además como los dos tenemos chihuahas y me gusta el rosa... pero yo, no soy millonario como ella... creo que somos diferentes en realidad.

De hecho, ella es icono de frivolidad, algo de lo que tú siempre reniegas.

Pero muchas veces por mi físico, por mis looks, se piensan que soy frívolo, también por mi forma de hablar, pero es todo lo contrario.

Pero entiendes que lo piensen, ¿no?

Sí, lo puedo entender pero por eso no creo que haya que juzgar a una persona por el look sino por el interior, el alma. El físico se va.

Más allá de la imagen, eres una persona que se ha preocupado por formarse y por afianzar unos valores, ¿no?

Sí, he estudiado Comunicación y Moda. Luego hice un Master de Marketing porque siempre me ha gustado mucho el tema de redes. Creo que los valores han sido de mi familia, la educación es gracias a ella. Pero me gustaría ser siempre yo mismo y mantener mis valores siempre, porque no voy a cambiar nunca.

¿En qué momento te diste cuenta de que te habías convertido en un influencer?

Cuando te empiezan a subir mensajes diciendo que les gusta lo que haces, que les inspiras y luego llega el momento de la calle y de las fotos y más, y más, y más, y no sólo de España, te escriben mensajes de otros países.

¿Recuerdas la primera vez que te pararon por la calle?

Vinieron al colegio a verme. Empecé hace 10 años y cuando tenía 17 vinieron a verme al colegio unas niñas de otro colegio que estaba cerca. 'Me encantan tus fotos, me encanta tu ropa', me decían...y poco a poco... Ha sido escalando, no ha sido de repente.

Muchos de ellos querrán ahora seguir tus pasos y convertirse también en influencers pero hay que aclarar que llegar hasta donde tú estás es muy sacrificado, ¿no?

Es muy sacrificado. A mí lo que me sorprende es que desde hace un año o menos es que todo el mundo quiere ser famoso. Los jóvenes me preguntan qué tienen que hacer para ser famosos. Me piden consejo, '¿tengo que ir a un reality? ¿tengo que hacerme youtuber?'. Y yo les digo, '¿famoso por qué?'. Yo creo que hay que ser famoso por algo, no solo por ser famoso. Yo les digo que hagan lo que les guste pero no por ser famoso.

Te has convertido en el abanderado en nuestro país de la lucha contra el bullying pero dices que tú nunca lo sufriste.

Lo sufrí indirectamente. Han intentándo hacermelo, incluso a día de hoy, creo que, incluso, cada día más. No solo por la calle, sino incluso compañeros de televisión, radio... me da igual, cuando eres fuerte tienes que ponerte un escudo y no dejar que te hagan daño.

¿Siempre has sido así de fuerte?

Siempre, pero entiendo que haya personas que no puedan serlo por eso siempre me gusta contestar a los niños que me escriben diciendo que sufren acoso.

¿Te llegan muchos mensajes de esos?

Muchos, 200, 300, 400 al día.

Qué barbaridad.

Es un problema serio y no somos conscientes. Ya hasta las madres me escriben porque creen que sus hijos sufren bullying. Va a más.

Cuánta responsabilidad...

Sí porque no soy psicólogo ni psiquiatra. Yo puedo ayudarles desde mi experiencia y mi filosofía de vida y me gusta, me siento bien ayudando a gente que me necesita.

Dices que te escriben mensajes los que sufren bullying, pero, con los acosadores, ¿has tenido algún tipo de feedback?

Alguna vez les he escrito también. Son débiles y cuando ven mi nombre a veces quieren hablar para decir que es mentira y tal. Pero cuando veo que son casos graves llamo a la Fundación Anar con la que colaboro porque hay casos que se escapan de mis manos.

También luchas contra el maltrato animal.

Mi profesión frustrada es cualquiera dedicada a los animales, ya no veterinario, sino en programas de aventura, con naturaleza... nunca se sabe.

Ese amor por los animales es el que te ha llevado a ser vegetariano.

Sí, de hecho ahora me están intentado hacer comer proteínas porque los animales son los que más tienen, pero no quiero.

Otra de tus pasiones es la música. Tienes dos singles publicados, ¿cómo te ves como cantante?

Surgió de repente porque los niños me decían '¿por qué no haces una canción?'. Me encanta la música y en eventos y fiestas me contratan como DJ y me dije, '¿por qué no tener unos singles?' y super bien. De hecho, la segunda canción la saqué hace dos meses y fue nº1 en España, Chile, Argentina...

Ese tema se llama ReAless, ¿no pecas un poco de egocentrismo?

Puede, pero me gustó porque un niño fan me inspiró. Me decía 'es que tú eres todo, eres sensacional. Todos somos sensacionales, todos somos geniales, todos somos iguales...' y dije '¿por qué no hacer una canción con esta palabra?'. Puede parecer que soy egocéntrico, pero no. De hecho la canción es 'stop bullying' y 'se fuerte'. Todos los beneficios han ido para la Fundación Anar.

¿Tienes en mente algún tema nuevo?

Me han escrito un montón de Sudamérica, de artistas de reggaeton que quieren hacer canciones, artistas super importantes.

¿Como quién?

Artistas que hacen reggaeton. En España menos, es que me quieren más en Sudamérica y me molesta. Pero me están proponiendo hacer dúos con gente de reggaeton, con artistas latinos y ¿por qué no?

¿A qué artistas admiras hoy por hoy?

Me encanta Britney Spears, he sido super fan desde pequeño. Me encanta Madonna, Justin Timberlake... diferentes. Me puede gustar desde un teenager que ha sacado un single que me gusta como clásicos de la música.

Mucho internacional pero, dentro de nuestras fronteras, ¿con qué músicos has congeniado?

Con Fangoria. Me llevo super bien con Alaska y con Nacho Canut. Con Soraya también me llevo super bien, me parece que es una super artista. Bustamante y Paula Echevarría, me llevo super bien. Chenoa, que hemos colaborado alguna vez juntos en programas.

Te hemos visto en tu Instagram con Gemeliers.

Ay sí, ellos, que me matan, somos amigos. Se me olvidan, dilo, que siempre me dicen que les digo a todos menos a ellos. Pero me llevo super bien con ellos. Creo que deberían triunfar más, les valoran más fuera que en España. En Italia son ídolos. En España, sí, les aman, pero deberían apoyarles más.

También te hemos visto con Ylenia, ¿fan o amiga?

Las dos cosas. De hecho yo creo que la gente la juzga mucho y hay que conocerla. Detrás de esa persona que vemos hay un corazón enorme y es super buena.

Además, tenéis en común eso de crear un lenguaje propia que pasa a formar parte de la calle.

Sí. El otro día estábamos juntos y le dije 'vamos a hacer un vídeo super divertido. Tú dices mis frases y yo las tuyas'. De hecho como muchas veces nos intentan enfrentar en redes, también pasa mucho con Mario Vaquerizo, y es como 'no, somos amigos, nos llevamos super bien'.

Ylenia me lleva a Gran Hermano y tu paso por la casa de Guadalix. Fue algo puntual pero supongo que te habrán hecho muchas ofertas, ¿te veremos en un reality?

Me han llamado de todos, ahora de Supervivientes, pero yo ahora no sería concursante porque creo que tengo que hacer muchas cosas y estar 3 meses ahí, sin mis bebés, no puedo. Pero, en un futuro, ¿por qué no?

Cada vez hay más demanda de Aless Gibaja, raro es el que no te conoce. Hasta Iñaki Gabilondo te imitó en televisión. ¿Hablaste con él tras eso?

No he hablado con él. Cuando fui a Buenafuente él iba ese día pero al final no fue.

¿Qué te pareció?

Super divertido. Justo esa semana me imitaron un montón de personas super diferentes, ya no solo de España, sino también de Latinoamérica. El Gran Wyoming me imitó esa semana también y Arturo Valls en Tu cara me suena. Dije, 'se han puesto de acuerdo'. Cuando te imitan, aunque sea parodia, es porque realmente le gustas.

¿Y como llevas eso del ego?

No tengo. De hecho la gente siempre me dice, 'pareces super creído y luego en persona no lo eres'. No tengo. Mis amigos me dicen 'es que no te crees nada', y yo, 'no, es que no soy nada, todos somos iguales, ¿quién es más o mejor?'. O cuando vas a una fiesta en plan 'di quién eres'... pues no voy a decir nada, soy una persona igual que todas y no pasa nada. Da igual ser famoso o no, todas las personas debemos saber quiénes somos, pero nadie es más o menos.

¿Y quién eres Aless?

Un ciudadano del mundo, feliz, que quiere transmitir felicidad, ese soy yo.

¿Hay límites para tu extravagancia?

No, además es como, depende del día, me dicen, 'Aless, pero ¿cómo vas a salir así vestido?' y es como, 'pues quiero'. Hay veces que para ir a sitios me tengo que tranquilizar un poco pero yo creo que no, que no hay límites.

Debes de tener uno de los armarios más divertidos de este país.

Sí, además es muy variado, desde un short rosa o una camiseta de barbie, hasta un traje de chaqueta con lentejuelas.

¿Cómo llevas la pérdida de anonimato?

Lo llevo super bien. A veces la gente me dice 'Aless ¿cómo aguantas?'. O el otro día con otros famosos en fiestas, me dicen 'es que te piden más fotos que a nadie'. Soy algo gracias a estas personas y siempre tengo que estar agradecido y no puedo decir no a una foto. Mis amigos se enfadan. He perdido incluso trenes por no decir que no a las fotos.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad