“No hay que depender tanto de que los demás nos den un like”

Lucía Taboada y Moderna de Pueblo nos traen un manual para ayudarnos a liberarnos de complejos

Taylor Swift también tiene complejos, lo dice Lucía Taboada.

Hace un tiempo la sección de libros de autoayuda en una librería era la típica que nos daba vergüenza visitar porque indicaba que tenías algún problema que superar y que necesitabas de ayuda para hacerlo. Y ya se sabe, eso de admitir públicamente que necesitas ayuda no estaba bien visto.

Afortunadamente eso ha cambiado. Cada vez hay más gente consciente de que todos tenemos algún tipo de problema y que es bueno pedir consejo e, incluso, cool, leer libros como Fuera complejos. Para ImPerfectas, el segundo manual ilustrado de una serie con la que Lucía Taboada y Raquel Córcoles intentan ayudar a que todas las mujeres nos sintamos mejor con nosotras mismas.

El libro está dirigido a las mujeres treintañeras, como ellas. “Tendemos a escribirlo desde un punto de vista tan autobiográfico que se identifican con él las mujeres de nuestra edad”, asegura Raquel, “pero sí es verdad que puede valer para muchísimas mujeres de cualquier edad e, incluso, para algunos chicos”.

INSTAGRAM/ Ya tenemos manual para quitarnos los complejos.

INSTAGRAM/ Ya tenemos manual para quitarnos los complejos.

Efectivamente lo pueden leer chicos, pero está claro que el lector potencial es la mujer que cultural y socialmente sufre en mayor medida la tiranía del físico que le lleva a crearse una serie de complejos que no le permiten aceptarse tal y como es.

“Seguimos sufriendo más nosotras. Por la presión de la sociedad nos autoimponen más presión”, asegura Lucía, “en el libro no decimos que los complejos vayan a desaparecer sino que a veces somos nosotras mismas las que nos auto boicoteamos y que, aunque nunca vayan a desaparecer, aprender a detectarlos y aprender a que en ciertos momentos nos estamos haciendo daño a nosotras mismas ayuda a corregirlos”.

La mujer perfecta

Para buscar esa auto aceptación que nos podría hacer más felices es importante interiorizar que no somos mujeres perfectas. Para eso Lucía y Raquel se han inventado un personaje, ImPerfecta, que recurre al sentido del humor para abordar el tema.

Lucía se ha documentado con expertos en la materia para dejarnos claro que no hay mujeres 10 y que aspirar a serlo forma parte de una irrealidad. Ella tiene claro que todas tenemos alguna imperfección y que las redes sociales son un arma de doble filo que nos obligan a mostrar nuestra mejor cara.

¿De verdad crees que no existe la mujer perfecta?

No, claro que no existe. ¿Qué es la mujer perfecta? Todos tenemos imperfecciones y eso nos hace ser nosotros mismos. Si no, seríamos Blade Runner, seríamos androides. En las imperfecciones de cada uno reside nuestra autenticidad y por eso yo las reivindico.

Entonces, ¿llamarías imperfectas a mujeres como Beyoncé, Taylor Swift o Jennifer Lawrence?

Seguro que tienen sus imperfecciones. Son todo lo pibones que quieras pero tienes imperfecciones como todo el mundo porque son humanas, tienen que tenerlas. Otra cosa es que físicamente nos parezcan prototipos ideales pero estoy convencida de que tienen algún complejo de algo, seguro. Seguro que les atormenta alguna cosa que ni nos imaginamos.

Pues nada, les enviamos el libro y arreglado.

La gente que está tan expuesta y siempre está siendo tan juzgada por su físico al final siente más presión.

Lucía Taboada lo tiene claro, Beyoncé no es perfecta.

Lucía Taboada lo tiene claro, Beyoncé no es perfecta.

Las redes sociales son casi imprescindibles hoy en día pero hay que reconocer que en este campo han hecho mucho daño, ¿no?

Sí, hay que tener cautela con las redes sociales porque nos han provocado una necesidad constante y permanente de aprobación externa de la gente. Ya no subimos una foto para nosotros mismos sino para que los demás comenten, nos den ‘like’ y nos digan lo guapas que somos. Todos conocemos casos de gente que se sobreexpone demasiado y hay una necesidad constante de aprobación de los demás y eso puede ser nocivo. Sí, es verdad que las redes sociales son maravillosas pero no hay que depender tanto de que los demás den ‘like’ para sentirte bien con lo que has compartido. A mí me pasa, subo una foto y si no tiene ‘likes’ me quedo como ‘¿Por qué? Eso es que se han caído los servidores’. Es verdad que te rayas, ‘¿dos ‘likes’? ¿Cómo que dos míseros ‘likes’? Si en esta foto salgo pibón… ¿qué está pasando aquí?’.

Está claro que hay una gran esclavitud.

Sí, y además la esclavitud del postureo de siempre mostrar tu mejor cara y tus momentos más felices. Hay un felicismo 2.0 exagerado que es mucho de ficción porque siempre subimos lo que mejor nos deja o la cara más amable de nuestras vidas. Los días de amargura en el trabajo o de vacaciones yo no subo la foto en mi casa con el ventilador tirada en el Sofá asfixiada de calor en Madrid sino cuando estoy en la playa. Tenemos esa esclavitud de sacar siempre nuestra cara más feliz y más perfecta. Es un poco ficción todo esto que estamos creando.

Hay un felicismo 2.0 exagerado que es mucho de ficción

En ese mundo de ficción vive mucha gente obsesionada con las selfies. Todavía siguen siendo referente muchas famosas que presumen de cuerpazos y vidas de lujo y éxito. Pero aspirar a eso es una irrealidad, tanto casi como creer en ‘la mujer real’, esa que intentan vendernos para que nos sirva de ejemplo. Raquel lo tiene claro.

Esta lucha por reivindicar una mujer real tiene cada vez más adeptos, incluso, entre famosos. Cada vez hay más celeb que publican selfies al natural o emprenden una lucha contra el photoshop, ¿eso ayuda?

Por un lado, en cuanto a lo de ‘mujer real’… habría que cambiarle el nombre porque hay mucha reivindicación de ‘estoy delgada, soy un pibón y también soy real’. Sí, es verdad. Y luego, por otro lado, está esa necesidad de las celebrities de mostrarse más naturales y su lucha porque no se las juzgue por frivolidades como su ropa o su peinado, que pasa mucho aún. Que las mujeres de a pie hayamos cambiado nuestros referentes estilísticos y ya no nos fijemos en las top models sino en las blogueras que tienen cuerpos como nosotras, con las que nos identificamos, va a influir mucho en la industria. Antes venía impuesto pero ahora con internet, con la capacidad que tenemos todos de elegir a quien más nos inspira y nos gusta, estamos dándole la vuelta y las marcas se están dando cuenta de que nuestros referentes en lugar de ser mujeres de dos metros y lánguidas, son mujeres como nosotras y eso va a influir.

¿Alguna bloguera que te llame especialmente la atención?

Yo conozco a las típicas, Dulceida, por ejemplo, que es un referente de cómo ha conseguido montar una idea editorial desde las redes sociales, ya no te digo de estilo que te puede gustar más o menos. Casi todas las blogueras me parece que van muy parecidas, pero me fijo en el trabajo que hay detrás.

Tendencias de vida sana

Que nadie piense que leyendo este manual va a lograr quitarse los complejos. Es sólo una guía que invita a la reflexión. Y, además, es un compendio de trucos fáciles de llevar a cabo y en modo low cost, que nos pueden ayudar a mejorar. Lucía todavía no los ha probado todos pero está en ello.

¿Los has probado todos?

Qué va. El desmaquillante natural lo he probado. Algunos consejos me los estoy aplicando como lo de lavarme el pelo con el agua muy caliente, que son tonterías, pero tras documentarme, he dicho ‘esto lo hago mal, y me los estoy aplicando’.

Eres de las que piensa que hay que darle mucha importancia al pelo.

Es una parte del cuerpo que da mucha personalidad y mucha fuerza. Yo siempre he envidiado mucho a la gente con pelazo, a mí me encantaría tener pelazo. Siempre he dicho que hay guapas de pelazo. Tampoco hay que darle mucha importancia pero creo que nos define mucho y es una parte de las que más cuidamos de nuestro físico.

Estamos en la era del runner. Tú aconsejas ser uno de ellos, ¿te aplicas el cuento?

No, yo no soy runner. Soy runner de interior, voy de la cocina al sofá, del sofá a la cocina. A mí correr me aburre soberanamente. Soy más de grupo, el deporte solitario me aburre mucho. Es una excusa que pongo en el libro del anti runner, ‘como todo el mundo va más avanzado yo me quedaría atrás’. No soy runner pero los respeto mucho porque tienen una fuerza de voluntad que yo no tengo.

La dieta détox es casi como la mediterránea, todo el mundo la aconseja.

Si lees todo lo que está publicado no puedes cenar

Sí pero un poco exageradamente ya, nos bombardean con tantos productos detox, nos dicen que todo lo que comemos es malo, y también todo lo que bebemos y llega un punto en el que ya no puedes cenar. Si lees todo lo que está publicado no puedes cenar. No puedes tomar lechugas porque tienen líquidos, no puedes comer lo otro porque te da gases por la noche. Al final dices, ‘¿qué pasa? Si yo llevo comiendo esto toda la vida’. Ahora ocurre con la leche que dicen que es perjudicial y yo la llevo tomando toda la vida. El boom détox está bien pero moderadamente, tampoco te puedes obsesionar porque terminas comiendo todo super ecológico y al final parece que cualquier cosa te va a causar todo tipo de enfermedades. Además, suelen ser modas bastante caras que te esclavizan económicamente.

Personajes

Si hay algo que han conseguido Lucía y Raquel con su manual es que sea fácil identificarse con la protagonista de libro, la ImPerfecta. Es el personaje principal pero se ha rodeado de un séquito de profesionales para guiarnos por este plan de choque que nos ayuda a quitarnos complejos. Un nutricionista, un estilista, una psicóloga y la malévola, esa conciencia interior que nos dice todo lo que hacemos mal.

Raquel, la ilustradora de este manual, ha recurrido a su particular sentido del humor para que su discurso se nos haga más cercano.

Libros de autoayuda ha habido siempre, ahora tienen el plus de la ilustración, ¿qué crees que aporta?

Estamos en una sociedad de la imagen y todo entra mucho mejor cuando puedes presentarte visualmente. La ImPerfecta tiene un físico con el que te puedes identificar perfectamente y gracias a ella puedes entender mejor la situación de la que te están hablando.

Le has buscado un buen séquito.

El reto fue crear un personaje que no fuera moderno con unos personajes que en lugar de caracterizarse por tribus urbanas, como hago yo, fueran prototipo de profesiones. Al final se parece mucho, porque no dejan de ser estereotipos. La psicóloga… siempre me imaginé que era un poco ‘la hierbas’. El estilista… me imaginaba a alguien como Josie, divertido, que aunque te hable de algo frívolo parece que te está enseñando mucho más. Peo en realidad no tenía referentes concretos para ninguno.

¿Y Malévola?

Es genial haber encontrado este personaje. Al principio queríamos que fuera alguien que le hiciera la vida imposible a la ImPerfecta, una amiga, un compañero de trabajo, una madre, pero es que no hay nadie que te sabotee tanto como tú mismo y lograr personificar eso en la Malévola nos ha dado mucho juego.

¿Qué es lo que más te repite tu malévola (conciencia interior negativa)?

En parte esa aspiración a la perfección que ya no solo es física sino la sensación de que siempre puedes hacerlo todo mejor, en tu vida personal, en tu vida social, en el trabajo… eso de ‘si le dedicara más horas’, esa culpa de no haberlo hecho.

Moderna de Puebla

Raquel se ha convertido en una ilustradora reconocida con miles de seguidores en redes sociales y, en parte, gracias a su alter ego, Moderna de Pueblo. Ella nació en uno y su llegada a Madrid y la sensación que tuvo le llevaron a crear a este personaje que ya es protagonista de viñetas, libros o conferencias.

La clave para enfrentarse a la vida: ¿es reírse de todo?

Sí, a mí personalmente es lo que me salva. Nadie quiere ser alguien que no se ría.

¿Sigues siendo Moderna de Pueblo o ha pasado a ser un concepto?

Un concepto que nunca muere y que todos hemos experimentado. Yo no he ido nunca a Nueva York pero si voy ya no voy a ser una moderna de pueblo sino una paleta de pueblo. Voy a bajar del avión y voy a estar con la boca abierta tres días. Ese es el concepto con el que yo cree Moderna de Pueblo, lo hice cuando vine a Madrid y ya no me impone de esa manera. Has pasado de nivel pero siempre tienen un origen y una manera de ver el mundo que es el de tus primeros años de vida y si mis primeros 20 años los pasé en un pueblo, siempre voy a tener esa mirada.

¿Hubiera sido lo mismo sin las redes sociales?

Para nada porque piensa que para publicar viñetas sólo estaba Jueves. Ahora todas las revistas empiezan a incluir más viñetas pero cuando empecé estaba en el Jueves y en El País Semanal y si no estabas en estos medios no estabas en ningún lado. Éramos 500 ilustradores y sólo había 5 plazas, eran limitadas. Las redes sociales hacen que esos ilustradores se puedan buscar la vida de mil maneras diferentes.

¿Hay algún tema tabú para Moderna de Pueblo o para ImPerfecta?

No, hay temas que hay que tratar con delicadeza como puede ser el feminismo o la política pero gracias al humor se puede hablar de todo.

En este caso, el tema son los complejos que llega después de quitarnos la amargura con su anterior libro junto a Lucía. Parece que han encontrado una buena combinación y ya piensan en un tercero.

Raquel Córcoles y Lucía Taboada han formado un buen equipo.

Raquel Córcoles y Lucía Taboada han formado un buen equipo.

“Ayer nos lo planteábamos y decíamos, ‘¿por qué no hacemos uno de adictos al trabajo? Porque si acabamos de terminar este y ya estamos pensando en el siguiente…’, cuenta Lucía, “pero no lo sabemos todavía, ojalá haya un tercero y si lo hay, seguramente será un tema de estos muy general con el que se sienta identificada la gente”.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad