Xuso Jones: “Yo soy un postureo”

No ha ido a Eurovisión pero ha publicado su primera novela

INSTAGRAM/ Xuso Jones ya ha publicado su primera novela y es una historia de amor.

Xuso Jones es inquieto por naturaleza y lo ha demostrado en los múltiples proyectos en los que se ha involucrado. Le conocimos gracias a un viral en youtube, triunfó con la música, se pasó a la tele y ahora, publica su primera novela. En El amor empieza después del café nos cuenta la historia de un joven que frustrado con su trabajo decide tomar cartas en el asunto y dar un giro a su vida. En ese cambio le deja su novia y encuentra un nuevo amor.

Debut literario, ¿cómo te sientes con un libro tuyo entre las manos? ¿Es la misma sensación que tener un disco nuevo?

Es muy distinto porque es algo nuevo, es algo que nunca has tenido. Tampoco me había imaginado sacando un libro. Lleva escrito desde hace un año. Empecé a escribirlo hasta que la editorial se puso en contacto conmigo a raíz de un tuit que puse. Les gustó lo que estaba haciendo y nos pusimos a darle forma y terminarle. Un libro es como… no todo el mundo saca un libro.

Ya has tenido las primeras firmas de libros, ¿qué tal el feedback?

Ha sido super bonito. Es una cosa nueva para los fans que siempre esperan música o tele y les ha pillado por sorpresa. He visto gente muy joven que le encanta la lectura que estaba haciendo cola. En redes van soltando frases y me piden que publique ya la segunda parte. Lo bonito es que hay muchos que no han escuchado nunca mi música pero me conocen por el libro.

¿Cuántos cafés te tomas al día?

A lo mejor dos o tres, ¿es mucho?

¿Y cuántos te echas al cuerpo? ¿Usas exfoliantes como el de los protagonistas de la novela?

(risas) Me daban ganas mientras escribía de notar la sensación pero no lo probé. Con el exfoliante hueles a café con otros aromas, es muy agradable. Estoy obsesionado con el café, como llevo todo el año con esto, veo el café hasta sexy.

¿Te cuidas mucho en ese sentido?

Para eso soy peor que una mujer. Pruebo todo. Soy de los que dicen que si hay cosas en el mercado para cuidarte por qué no probarlo. Sin obsesionarme, pero me cuido.

De todas formas, por lo que veo, no te imagino comiendo tanta pizza como tu protagonista… ¿tú eres más de ensaladas, no?

Me gusta comer pizza con hilitos. Como de todo. Me cuido mucho, por las noches sobre todo, pero por el día…si encima haces deporte y comes de forma saludable... El fin de semana como lo que quiero. El domingo tuve una fiesta y me tomé cuatro mini hamburguesas, tres perritos calientes, patatas, nachos, de todo. Al final hay que tener una vida equilibrada.

Novela romántica. Hablaba con Cristina Boscá y me decía que lamentablemente entre los chicos todavía hay muchos prejuicios en este género, ¿tú eres una excepción?

No es una excepción. Todavía hay prejuicio pero los hombres, en realidad, somos románticos. De cara a tus amigos eres un calzonazos pero en casa eres cariñoso, romántico y no me parece mal. Yo conozco escritores de novela romántica que son chicos y se ponen un pseudónimo femenino pero yo ni me lo he planteado. Yo quería sacar esta historia.

¿Lees mucha novela romántica?

Soy más de película romántica. Soy más de lectura de autoayuda, de aprender, más que de historias.

¿Has leído la de Cristina?

No la he leído entera, voy por la mitad.

Ya, cuando la hagan película, ¿no?

Oye pues, sí que podrían hacerla película.

Si tú tuvieras que escribir una fanfic, ¿a quién escogerías?

Ostras… A lo mejor la haría de Michael Jackson que hay mucho que contar.

Volviendo a Olivia y Paulo, su historia es muy romántica, ¿la has vivido, la has fantaseado o te la has inventado completamente?

La he ficcionado completamente. Es muy raro tener una vecina que… me lo he guisado y me lo he comido. Lo he creado en mi cabeza. Olivia sí se parece a una amiga mía de Murcia y he sacado cosillas. Pero esta historia no la he vivido yo, ya me gustaría.

¿Cómo eres tú enamorado?

Un loco de la colina para bien, lo doy todo y soy un pardillo. Si estás enamorado de verdad, que no todo el mundo puede decirlo, parte de tu cerebro no funciona bien en el aspecto de no ver bien las cosas, en el sentido de hacer cosas que no harías de no estar enamorado. En ese aspecto soy muy pardillo porque lo doy todo y no tengo miedo a decir ‘te quiero’ a hacer algo bonito, a tener un gesto romántico, a viajar para ver…

Pero no te ha ido bien, porque estás soltero, ¿no?

No me ha ido bien (risas) qué triste. Estoy soltero y entero, me refiero a que estoy soltero y sin ganas de tener nada. Ahora mismo estoy super feliz conmigo mismo.

Tú que pareces un enamorado del amor…

Creo en el amor más que nadie, yo he estado enamorado. Pero estoy en un momento de mi vida en la que estoy tan feliz solo, sin dar explicaciones, que quiero estar tranquilito.

¿Has regalado alguna vez un Birkin o un descapotable a una chica, como en el libro?

No, ahí se me ha ido.

La bloguera de éxito y el hípster, son los malos de la historia, ¿te has encontrado con muchos de esos que te hayan decepcionado para pintarles así?

A lo mejor no para tanto pero sí. En la vida hay de todo pero sí te encuentras gente muy interesada pero los cazas al vuelo y los echas a un lado. Me he inspirado un poco en mi mundo de youtube, los blogueros que conozco, todo lo que he visto…

Y hay mucho postureo, ¿no?

Muchísimo. Yo soy un postureo, te metes en Instagram y… al final el 80% de las personas que tienen redes sociales las utilizan para posturear. Estás en tu casa con un café y pones ‘tomando un café…’ y a lo mejor estás deprimido perdido pero ha hecho la foto y parece una vida ideal. O una foto con tus colegas de fiesta, subes la fiesta riendo y a lo mejor has estado aburrido. Yo lo he visto. No vas a poner ‘vaya una mierda de día’.

Olivia y Paulo son dos jóvenes independientes y emprendedores, eso es un reflejo de ti mismo, ¿no?

Sí, y me encanta la gente así. Me gusta la gente independiente, que sea emprendedora, no conformista. Me encanta la gente que tenga cosas en la cabeza y sobre todo los que se valen por sí mismos.

Tú eres de eso, de los emprendedores que montan sus propias empresas, pero no es lo más normal entre la juventud, ¿no?

Yo a lo mejor lo veo normal. Yo tengo muchos amigos que me vienen y me dicen que no les gusta su trabajo, ‘pues déjalo’. Mi cuñada tiene un master en Estados Unidos, habla francés e inglés perfecto, tiene la carrera de administración de empresas internacional y está trabajando pero quiere ser ‘wedding planner’ porque es la ilusión de su vida y no duerme por las noches porque no le gusta su trabajo. Tiene 24 años. Fácil, le dije, ‘deja tu trabajo y monta tu página web de ‘wedding planner’ que no necesitas tener una inversión inicial. Haz la boda de una amiga (que se casa una ahora) y date a conocer’. Es más miedo que hambre. Se puso a pensar y dijo ‘ah, es verdad’. Y ahora va a ser ‘wedding planner’ y yo la animo todos los días.

Por cierto, que uno de los grandes éxitos de tu pareja protagonista es conseguir un vídeo viral, algo de lo que tú sabes mucho, ¿ya no concebimos la vida sin virales?

El viral surgió a través de las redes sociales y hacer un viral hoy en día, aparte de muy difícil porque hay gente posteando todo el rato, el viral es el éxito porque has llegado a muchísima gente. Si has llegado a millones de personas es porque el vídeo tiene algo que no tienen los demás. Las empresas pagan millones por un viral.

Y sin WhatsApp… Lo digo por la relación con su hermana que es así.

Todo el mundo habla por WhatsApp, la gente se envalentona mucho por WhatsApp que en persona son diferentes. Quería plasmar esas conversaciones porque te acerca, estás cotilleando en la pantalla del móvil de Olivia y su hermana.

La novela arranca con música. Pharrell Williams, ya marcando el territorio del optimismo y la felicidad.

Aunque vaya pesimista al curro, sí. Yo todas las mañanas me pongo música cuando me despierto. Me pongo mis tres canciones favoritas. Ahora venía por Gran Vía y me he puesto una…

¿Cuál?

La canción que lleva Francia a Eurovisión, la iba escuchando y yo en mi mundo, tan feliz.

Tus mensajes en Instagram van muy por ese rollo positivo y optimista.

Yo tengo aquí tatuado ‘el poder el secreto’. El libro del secreto es un libro que me marcó la vida que habla sobre las energías y la ley de la atracción. Según cómo piensen en la vida (esto es paranoia pero yo creo en eso)… si entras en la oficina feliz, se contagia, si entras cabreado creas mal rollo. En los pequeños detalles está la diferencia en ese aspecto.

Hablando de Instagram, menudo álbum fotográfico que te has marcado en Dubai. ¿Qué tiene ese lugar?

Me fui allí y me grabaron el vídeo allí. Conocí a una gente y me lo grabaron. Me fui 10 días solos. Cogí un avión y me fui solo para allá porque quería experimentar lo de viajar solo y quería desconectar porque lo de Eurovisión fue muy trillante. Me fui sin conocer a nadie y el vídeo me lo grabó la mayor empresa de audiovisuales de allí.

Fue todo casualidad.

Conocí a una pareja de murcianos que vivían allí. Él era el vecino de la productora, fuimos a cenar, iba para 10 días y me quedé 17. Me grabaron el vídeo.

Eres inquieto y polifacético, ¿cuál es el siguiente proyecto loco en el que vas a embarcarte?

Estoy muy centrado en el libro, en la segunda (que sale el 2 de junio) y tercera parte (que todavía la estoy escribiendo). Estoy componiendo, pensando en el siguiente single, una empresa que saco ahora. Me apetece hacer tele.

¿Te han ofrecido ya algo?

Hay cosillas pero lo estamos estudiando.

Para terminar con la novela, tú, que eres consumidor de películas románticas, le pondrás un final feliz, ¿no?

Sí. Va a ser feliz pero con un puntillo… pero a lo mejor lo que para mí es feliz para otro no es feliz.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad